saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Préstamo de bicicletas eléctricas para visitar los Parques Naturales

Información

(Fuente: eSmartCity)

Parques naturales de Castilla y León y Portugal prestan bicicletas y coches eléctricos a sus visitantes.

El 1 de julio de 2019 dio comienzo una experiencia piloto que posibilitaba a quienes visitaban los Parques Naturales de Batuecas-Sierra de Francia; Arribes del Duero y Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, podre hacer uso de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas y coches eléctricos para realizar sus rutas. Se trata de la iniciativa piloto Moveletur, dentro del Programa de Cooperación Transfronterizo Interreg España-Portugal (POCTEP).

Parque Natural Arribes del Duero, uno de los parques incluidos en el proyecto Moveletur.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, adquirió a tal fin tres coches eléctricos, uno por cada espacio natural de la prueba piloto, y 40 bicicletas eléctricas (16 de ellas para jóvenes a partir de ocho años y las restantes 24 para personas adultas).

Reservas gratuitas

Estos vehículos fueron distribuidos por cada una de las Casas del Parque que participaban en el Programa, ubicadas en los municipios de La Alberca y Sobradillo, ambas en la provincia de Salamanca, y en las zamoranas de Fermoselle y Galende.

Las reservas, tanto de coches como de bicicletas, son gratuitas y se realizan a través de la página web de la Fundación. El préstamo se lleva a cabo en horario de mañana con una duración máxima de tres horas, entre las 10.00 y las 13:30 horas. Tanto la recogida como la devolución de los vehículos se realizan en las Casas del Parque.

Y para favorecer una experiencia sostenible y plena en el espacio natural, se han elaborado una serie de itinerarios, que serán los recomendados para este tipo de servicios (acorde con la tecnología, los valores naturales y culturales adaptados a todos los públicos y la autonomía de las baterías de los vehículos).

Ampliación del proyecto Moveletur

Tras la buena acogida, la experiencia se ha ampliado a otros 4 espacios naturales de La Raya hispano-lusa: el Parque Regional de la Sierra de Gredos y tres espacios naturales portugueses (el Parque Natural de Montesinho, el Parque Nacional de Peneda-Gerés y la Reserva Natural Sierra de Malcata).

El presupuesto total del Proyecto es de 908.829 euros, de los cuales 681.622 euros han sido financiados con fondos Feder de la UE.

Por otra parte, las empresas del sector turístico de cada uno de estos espacios protegidos se van sumando a la iniciativa a través de una Carta de Adhesión, en la que se comprometan a disponer de información del proyecto en su establecimiento, y van incorporando la movilidad eléctrica a su modelo de negocio.

https://patrimonionatural.org/proyectos/turismo-sostenible-y-movilidad-electrica-en-espacios-naturales-moveletur

 
 

enviar por e-mail