saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Deducciones por inversiones ambientales

Información

Deducciones por inversiones ambientales

En el Impuesto sobre Sociedades se establecen una serie de deducciones por inversiones y gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medioambiente y el aprovechamiento mas eficiente de las fuentes de energía.

Entre otros supuestos se establece que los contribuyentes podrán deducir de la cuota líquida un 15% del importe de las inversiones realizadas en activos fijos nuevos necesarios para la ejecución aplicada de proyectos que dentro del ámbito del desarrollo sostenible y de la protección y mejora medioambiental tengan como objeto alguno o algunos de los que se indican seguidamente:

  • Minimización, reutilización y valorización de residuos.
  • Movilidad y transporte sostenible.
  • Regeneración medioambiental de espacios naturales consecuencia de la ejecución de medidas compensatorias o de otro tipo de actuaciones voluntarias.
  • Minimización del consumo de agua y su depuración.
  • Empleo de energías renovables y eficiencia energética.

A tal fin el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural emitirá bien a solicitud voluntaria del interesado o a requerimiento del Departamento de Hacienda y Finanzas un Certificado de Idoneidad Ambiental de la inversión realizada para poder acreditar que se cumplen o no los requisitos establecidos en la normativa reguladora de dicho impuesto para la aplicación de la deducción.

Procedimiento:

El procedimiento a seguir ante el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural se establece en la normativa anteriormente indicada. A efectos meramente informativos, se puede esquematizar como sigue:

  • Comunicación obligatoria de la inversión realizada respecto de la que se pretende aplicar la deducción, adjuntando la correspondiente documentación.
  • Solicitud del Certificado de Idoneidad Ambiental:
    • Voluntario, junto con la Comunicación.
    • A requerimiento de la Administración Tributaria.
  • Resolución: en un plazo no superior a seis meses si la solicitud es voluntaria e inferior a cinco meses si es a requerimiento de la Administración Tributaria.
  • Aportación por el contribuyente ante la Administración tributaria.

Normativa:

  • Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades.
  • Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
  • Orden Foral del Diputado foral de Medio Ambiente 1883/2014, de 26 de noviembre, por la que se adapta a la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades y al Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, la regulación del régimen de la Comunicación y del Certificado de Idoneidad Ambiental de las inversiones que procuren el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medio ambiente y el aprovechamiento más eficiente de fuentes de energía, a los efectos de la deducción prevista en el Impuesto de Sociedades.
  • Orden Foral de la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural 6563/2016, de 8 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 1883/2014, de 26 de noviembre, la regulación del regimen de la Comunicación y del Certificado de Idoneidad Ambiental de las inversiones que procuren el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medio ambiente y el aprovechamiento mas eficiente de fuentes de energia, a los efectos de la deducción prevista en el Impuesto de Sociedades.

Contacto:

Podrán plantearse mediante correo electrónico las dudas o sugerencias que se estimen oportunas a la siguiente dirección: Buzón de correo

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail