saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Prestación económica de asistente personal

Información

La prestación económica de asistencia personal está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de una asistencia personal, durante un número mínimo de horas semanales según grado de dependencia, que facilite el acceso a la educación, al trabajo o a una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas dependientes.

El número mínimo de horas semanales que se deberá contratar a una persona en calidad de asistente personal dependerá del grado de dependencia, siendo de 5 horas semanales para los grados III, 4 horas/semanales para los grados II y 3 horas semanales para los grados I.

La prestación económica de asistencia personal, tendrá carácter periódico y se reconocerá en función del grado y nivel de dependencia.

La persona encargada de la asistencia, asistente personal, prestará sus servicios mediante contrato con empresa prestadora de estos servicios o directamente mediante contrato laboral o de prestación de servicios, en el que se incluirán las condiciones y directrices para la prestación del servicio propuestas por la persona beneficiaria y, en su caso, la cláusula de confidencialidad que se establezca.

Requisitos de las personas beneficiarias

  1. Ser persona mayor de 16 años emancipada legalmente, o ser mayor de 18 y menor de 65 años. A los efectos de obtener la condición de persona beneficiaria, será necesario probar la emancipación mediante inscripción de la misma en el Registro Civil. Quienes, al cumplir 65 años, fueran personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal, continuarán siéndolo sin límite de edad, siempre que continúe cumpliendo los requisitos legalmente establecidos.
  2. Tener reconocida la condición de persona dependiente en grado III, grado II o grado I con 25 a 49 puntos;
  3. Tener capacidad para determinar los servicios que requiere, ejercer su control e impartir personalmente instrucciones a la persona asistente personal de cómo llevarlos a cabo.
  4. Aportar desde la firma de la propuesta del Programa Individual de Atención, un Plan Individual de Vida Independiente, a cuyo efecto será citado en las dependencias del Departamento de Acción Social.
  5. Tener prescrito en el Programa Individual de Atención esta prestación
  6. Presentar desde la notificación de la Orden Foral de aprobación del Programa Individual de Atención, un contrato para la prestación de los servicios, bien a través de una empresa, bien directamente con la persona beneficiaria o persona o entidad que la represente.

Requisitos de la persona asistente personal

  • Ser mayor de 18 años
  • Residir legalmente en el Estado español
  • Cumplir con las obligaciones establecidas en materia de Seguridad Social para las personas cuidadoras profesionales
  • Ser persona idónea para prestar los servicios derivados de la asistencia personal, lo que se acreditará mediante declaración responsable de la persona dependiente, conforme a modelo del Anexo II del presente Decreto Foral.
  • No ser cónyuge o pareja de hecho, pariente por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco; ser la persona que realiza el acogimiento, ni tutor/a legal de la persona dependiente.
  • la persona asistente personal firmará las autorizaciones que constan en el Anexo III.
  • A efectos de la concesión de la prestación económica, si el contrato se realiza con una entidad prestadora de servicios de asistencia personal, ésta deberá estar inscrita en el Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia.

Régimen de compatibilidad e incompatibilidad

Sin perjuicio del régimen de compatibilidad e incompatibilidad entre los servicios previstos en el catálogo que resulte de aplicación conforme a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, tendrán la consideración de servicios compatibles con la prestación económica de asistencia personal, los siguientes:

  1. El servicio de Teleasistencia.
  2. El Servicio de Atención Diurna, Centro de Día privado y recursos similares del ámbito sanitario-privado y de la red de Osakidetza, así como aquellos en que se desarrollan actividades de ocio o tiempo libre.
  3. El Servicio de Ayuda a domicilio.
  4. El Servicio de Atención Diurna, Centro de Día público o Centro Ocupacional.
  5. El Servicio de Atención Residencial en horario igual o inferior a 16 horas.
  6. El Servicio de Atención Residencial en horario igual o inferior a 16 horas con Atención Diurna, o Centro Ocupacional.
  7. El ingreso en unidades residenciales socio-sanitarias de la red foral o centros sanitarios, cuando la estancia no supere los 30 días naturales al año.
  8. Los centros de promoción de la autonomía personal, integrados dentro de la red pública foral de titularidad pública, convenidos, contratados o concertados con la Diputación Foral de Bizkaia.
  9. En los supuestos de estancias residenciales con carácter temporal se compatibilizaran con la prestación de asistente personal, cuando la estancia residencial no supere los 30 días naturales por año.

Las cuantías máximas son las siguientes:

  • Grado III, con 90 a 100 puntos. 833,96 Euros
  • Grado III, con 75 a 89 puntos. 625,47 Euros
  • Grado II, con 65 a 74 puntos. 462,18 Euros
  • Grado II, con 50 a 64 puntos. 401,20 Euros
  • Grado I, con 40 a 49 puntos. 300,00 Euros
  • Grado I, con 25 a 39 puntos. 300,00 Euros

Regulación legal 

 
 

enviar por e-mail