saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Pasaporte fitosanitario

Información

PASAPORTE FITOSANITARIO

Enlace de información del Ministerio relativa al Pasaporte Fitosanitario.

Pasaporte fitosanitario.

Normativa

El nuevo Pasaporte fitosanitario está regulado por el Reglamento de ejecución UE 2017/2313.

Relación con el UE 2016/2031 en su artículo 83 y Anexo VII.

La aplicación de esta legislación entró en vigor el 14 diciembre de 2019.

Como novedad respecto a la anterior normativa es que todo el material vegetal destinado a plantación debe llevar Pasaporte fitosanitario. El Pasaporte debe ser un documento sobre la mercancía y la obligatoriedad de la trazabilidad de los vegetales o productos vegetales.

No se exigirá el pasaporte fitosanitario para el traslado de vegetales, productos vegetales u otros objetos suministrados directamente al usuario final, incluidos los jardineros domésticos. Aunque existen algunas excepciones.

El usuario final está definido como cualquier persona que adquiere vegetales para su uso personal y actúa fuera del ámbito de su profesión, empresa o comercio. A los usuarios finales tampoco se les aplica los requisitos de trazabilidad.

Los agricultores no estarían dentro de la categoría de usuario final y se ubicarían dentro de la categoría de operador profesional donde se incluyen aquellas personas que participen profesionalmente de actividades de producción, incluidos el cultivo, la multiplicación y el mantenimiento.

Según el Art. 65 del Reglamento UE 2016/20311. Se tendrán que registrar los Operadores profesionales en el ROPVEG:

  • Que introduzcan o trasladen vegetales, productos vegetales y otros objetos para los que es necesario un pasaporte fitosanitario.
  • Autorizados por la Autoridad Competente para expedir Pasaportes Fitosanitarios.
  • Que soliciten a la autoridad competente la expedición de los certificados fitosanitarios de exportación y reexportación y del certificado previo a la exportación.
  • Autorizados a aplicar la marca de la NIMF 15.
  • Que practican la venta mediante contratos a distancia.
  • Que introduzcan vegetales, productos vegetales y otros objetos en zonas fronterizas.
  • Cuyas actividades afecten a los vegetales situados en zonas demarcadas.
  • Y cualquier otro no contemplado anteriormente y que se le exija por algún acto de ejecución.

Los operadores que ya estaban anteriormente inscritos en el ROPCIV pasan automáticamente al nuevo Registro del ROPVEG. Únicamente deberán actualizar datos si hubiera modificaciones.

Según el Art.65 del Reglamento UE 2016/20311. No se tendrán que registrar en el ROPVEG los Operadores profesionales que:

  • Suministren exclusivamente y directamente a los usuarios finales pequeñas cantidades de vegetales productos vegetales y otros objetos. Excepto los que se realicen mediante contratos a distancia.
  • Suministren exclusivamente y directamente a los usuarios finales pequeñas cantidades de semillas excepto las sujetas a Certificado Fitosanitario.
  • Su única actividad profesional se limita a transportar los vegetales, productos vegetales y otros objetos a otros operadores profesionales.
  • Su única actividad profesional consiste exclusivamente a transportar objetos utilizando material de embalaje de madera.

En nuestro caso la Autoridad competente es la Diputación Foral, Servicio Agrícola.

Para inscribirse en el Registro de operadores (ROPVEG) o la solicitud de autorización de Pasaporte fitosanitario debe ponerse en contacto con el Centro de Protección de Derio (94-4541009) o sanidad.vegetal@bizkaia.eus.

Operadores profesionales

La autoridad competente podrá autorizar al operador profesional la emisión del Pasaporte Fitosanitario. Artículo 89 del Reglamento 2016/2031.

  • Los operadores autorizados tendrán una serie de obligaciones (conocimientos para realizar los exámenes, trazabilidad…).
  • Se le recomendará por parte de la Autoridad Competente que disponga de un Plan de Gestión de Riesgo de Plagas.
  • Una vez autorizado, la Autoridad Competente deberá hacer un control del nuevo formato de pasaporte y comprobar que cumple con lo establecido en el Reglamento 2017/2313.

Artículos 84 y 93 del Nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal

  • Expedición: Los PF podrán ser expedidos por la Autoridad Competente o por los Operadores Autorizados bajo la supervisión de las Autoridades Competentes.
  • Sustitución: El Operador Autorizado o la Autoridad Competente (si lo solicita un Operador Profesional) podrá expedir un nuevo pasaporte fitosanitario que sustituya al expedido inicialmente.
  • El operador debe conservar el pasaporte sustituido durante 3 años.
  • Desaparece el concepto de pasaporte de sustitución (RP) con el código de origen en la etiqueta.
Colocación, formato y contenido del Pasaporte Fitosanitario
Colocación

Los PF no se podrán incluir exclusivamente en la factura o albarán comercial (anteriormente denominados documento de acompañamiento), si no que SE COLOCARÁ FISICAMENTE EN LA UNIDAD COMERCIAL.

Según el artículo 88 del Reglamento 2016/2031 si el envío se transporta en un embalaje, paquete o envase el PF se colocará en el embalaje, paquete o envase.

La unidad comercial, según el Reglamento 2016/2031, es la unidad de comercio más pequeña, y que puede ser el subconjunto o la totalidad de un lote y lote es el número de unidades de un único producto, identificables por la homogeneidad de su composición, origen y otros elementos pertinentes e incluidos en una misma partida.

Formato

Se han diseñado 4 modelos de pasaporte (A, B, C, D)

  1. Pasaporte normal.
  2. Pasaporte para zonas protegidas (ZP).
  3. Pasaporte normal combinado con etiqueta de certificación.
  4. Pasaporte para zonas protegidas combinado con etiqueta de certificación.

Se permite cierto grado de flexibilidad (modelos alternativos, tamaño, línea de contorno, tipos de letra…).

En el margen izquierdo irá la bandera de la Unión.

  1. La indicación «Pasaporte fitosanitario» o «Pasaporte fitosanitario - ZP» en inglés («Plant Passport» o «Plant Passport - PZ») y, si procede, en otra lengua oficial de la Unión, separadas por una barra oblicua.
  2. LETRA A. La denominación botánica de la especie o taxón de los vegetales o productos vegetales o, si procede, la denominación del objeto, y, opcionalmente, el nombre de la variedad.
  3. LETRA B. El código de dos letras correspondiente al Estado miembro (indicado en la norma ISO 3166-1-alpha-2) en el que está registrado el operador profesional que expide el pasaporte fitosanitario.
  4. LETRA B. El número de registro nacional, con caracteres alfabéticos, numéricos o alfanuméricos, del operador profesional de que se trate.
  5. LETRA C. Si procede, el código de trazabilidad del vegetal, producto vegetal u otro objeto.
  6. LETRA C. Si procede, el código de barras, código QR, holograma, chip u otro soporte de datos específico que complete el código de trazabilidad.
  7. LETRA D. Si procede, el código de dos letras correspondiente al Estado miembro de origen. específico que complete el código de trazabilidad.
  8. LETRA D. Si procede, el nombre o nombres de los terceros países de origen o sus códigos de dos letras.
  9. La denominación o denominaciones científicas de las plagas cuarentenarias de las zonas protegidas o los códigos atribuidos específicamente a esas plagas.
  10. La información exigida para la etiqueta oficial de semillas y otros materiales de reproducción (iniciales, básicos o certificados).

Ejemplo:

Ejemplo de Pasaporte fitosanitario
Trazabilidad

El artículo 69 sobre trazabilidad del Reglamento 2016/2031 establece la obligación al operador profesional de llevar un registro de trazabilidad durante 3 años, de los operadores profesionales que han suministrado la unidad comercial, y del operador profesional al que se ha suministrado, así como la información relativa al pasaporte fitosanitario. Es decir, se debe llevar un registro de trazabilidad de origen y de destino, siempre que se trate de operadores profesionales.

En casos particulares para la autorización del pasaporte fitosanitario, establece que será obligatoria la trazabilidad (letra C del PF) en algunos vegetales de alto riesgo. La trazabilidad irá inscrita en el PF con una numeración u holograma (el Reglamento lo deja abierto) y no en el albarán o documento de acompañamiento. No se exigirá el código de trazabilidad cuando los vegetales para plantación cumplan las condiciones siguientes: estén preparados y listos para plantar sin ninguna preparación adicional y no pertenezcan a los vegetales de alto riesgo.

La autorización de Pasaporte fitosanitario compete a la Diputación Foral de Bizkaia.

Contacto:

 

No excepciones Pasaporte fitosanitario (PDF 257 KB)

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail