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Información

El uso de la bicicleta como medio de transporte no aporta más que beneficios:

Gana la salud

  • Quienes usan la bicicleta cotidianamente viven, de media, dos años más que quienes no la usan y tienen un 15% menos de bajas laborales por enfermedad. (Fuente: CTC, Safety in numbers - halving the risk of cycling, p4, CTC, Surrey)
  • Quien utiliza regularmente la bicicleta suele tener una apariencia y una aptitud equivalente a ser 10 años más joven (Fuente: Tuxworth, B. 1986, Quality control. Sport and Leisure, 1986 Vol. 27 No. 3 pp. 32-33)
  • El ciclismo tiene un efecto positivo en la salud emocional: mejora los niveles de bienestar, autoconfianza y tolerancia al estrés al tiempo que reduce el cansancio, y ayuda a vencer las dificultades con el sueño y una serie de síntomas médicos (Fuente: Boyd, H., Hillman, M., Nevill, A., Pearce, A. and Tuxworth, B. (1998). Health-related effects of regular cycling on a sample of previous non-exercisers, Resume of main findings)
  • El ratio de mortandad de la gente que va al trabajo en bicicleta es un 28% menor que la media de la población (Fuente: OCDE, Better Life Index, París, Francia)

Gana el medio ambiente

  • Si tenemos en cuenta el ciclo completo de vida de cada uno de los siguientes medios de transporte, las emisiones de carbono aproximadas producidas son:
    • Bicicleta, 21 g CO2/pasajero/km recorrido
    • Bicicleta eléctrica, 22 g CO2/pasajero/km recorrido
    • Coche, 271 g CO2/pasajero/km recorrido
    • Bus, 101 CO2/pasajero/km recorrido

    (Fuente: European Cyclists’ Federation, 2011 ,Cycle more often 2 cool down the planet: Quantifying CO2 savings of cycling. P15, ECF, Brussels)

  • Una persona que viaja en bicicleta 8 km para ir a trabajar, cuatro días a la semana, realiza al año 3.220 km, que si los hiciera en coche le supondría un gasto de 380 litros de gasolina y la emisión de 750 kg más de emisiones CO2 a la atmósfera (Fuente: Thomas gotschi, Ph .D . and Kevin Mills, J .D 2008, Active Transportation for America - The Case for Increased Federal Investment in Bicycling and Walking, p23, Rails to trails conservancy, Washington DC).

Gana la seguridad

  • Los beneficios para la salud del uso de la bicicleta son mayores que los riesgos referidos a su seguridad por un factor de 20 a uno. (Fuente: Hillman, M., 1992 in Cavill, N., and Davis, A., 2007, Cycling & Health: What’s the evidence, Cycling, England).
  • Siendo cada muerte un drama, el ciclismo no es tan arriesgado como comúnmente se piensa, con una muerte cada 32 millones de km recorridos en bici - eso es más de 800 veces la vuelta al mundo (Fuente: CTC, Safety in numbers - halving the risk of cycling, p4.)
  • La relación entre el número de ciclistas y el número de bajas entre los ciclistas involucrados en un accidente de coche es inversa: a más ciclistas menor número de accidentados ciclistas(Fuente: Hydén, C., A. Nilson & R. Risser (1998), WALCYNG. How to enhance WALking and CYcliNG instead of shorter car trips and make these modes safer. European Commission: WALCYNG)

Gana la accesibilidad al transporte público

El uso cotidiano de la bicicleta aumenta la zona de clientela de los transportes públicos, haciéndolos más atractivos mediante una mejor accesibilidad. Supuesto un desplazamiento desde casa a la estación correspondiente de 10 minutos por ejemplo, se consigue multiplicar por 15 el campo de clientela si la primera parte del trayecto se efectuara en bicicleta (Fuente: DFB y ECF - Factsheet - Marrying cycling and public transport).

Gana la economía local

  • El 25% de todos los bienes urbanos podrían ser entregados en bicicleta. Esta cifra se eleva al 50% cuando nos referimos a los productos ligeros (Fuente: ECF, Factsheet - cycling logistics: the future of goods delivery).
  • La bicicleta es buena para la economía rural y local. Un ciclista visitante gasta un promedio de 25 Libras por día en la comida y los servicios prestados a nivel local, en comparación con el que viaja en coche que alcanza las 7,30 Libras por persona. Quienes viajan en coche llevan consigo lo que necesitan, mientras que quienes se desplazan en bicicleta no pueden. Además, tras el ejercicio, las personas que viajan en bicicleta se sienten más hambrientas cuando y sienten que se han ganado el derecho a mimarse un poco (Fuente: CTC’s new vision for cycling).
  • Los comercios minoristas también pueden beneficiarse de un entorno favorable a la bicicleta. Si bien los ciclistas no gastan tanto dinero como los conductores de coches por cada desplazamiento que hacen para comprar, de media gastan más dinero que estos porque van a comprar con más frecuencia. Por ejemplo, en la ciudad alemana de Regensburgo, los ciclistas gastan un 10% más que los conductores de coches al año, realizando el doble de desplazamientos para comprar (Fuente: Heller, J. & Monheim, R. (1998): Die Regensburger Altstadt im Spiegel ihrer Besucher und Betriebe, in: Arbeitsmaterialien zur Raumordnung und Raumplanung, Vol 176, Bayreuth, Germany)

¡GANAS TÚ, GANA LA SOCIEDAD, GANA EL PLANETA!

 
 

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