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Más allá de nuestras fronteras

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Al dirigir la mirada hacia las realidades de los países de nuestro entorno, la primera conclusión a la que llegamos es que "las ciudades que han adoptado políticas favorables a la bicicleta son capaces de obtener resultados significativos, aunque la media nacional de uso de la bicicleta sea baja. Por otro lado, las ciudades que no han adoptado políticas para fomentar el transporte en bicicleta registran una cuota modal inferior a la nacional".

Realicemos un pequeño viaje por algunas de esas realidades para conocer mejor el universo de la bicicleta como medio de transporte.

Uso de la bicicleta

Cuota modal de la bicicleta respecto al resto de modos por país

Cuota modal de la bicicleta respecto al resto de modos por país

Cuota modal de la bicicleta respecto al resto de modos por país
País Cuota
The Netherlands 26
Denmark 19
Germany 10
Austria 9
Switzerland 9
Belgium 8
Sweden 7
France 5
Italy 4
Ireland 3
Czech Republic 3
Canada 2
Great Britain 2
USA 1
Australia 1

Fuente: Oficina de Estadística de Australia (2007); Ministerio de Transporte de los Países Bajos (2006); Departamento de Transporte de Estados Unidos (2003); Encuesta italiana «Audimob» de Isfort (2006); «Annex I: Literature search bicycle use and influencing factors in Europe», proyecto ByPad (2008).

Si nos fijamos en algunas de las ciudades de los tres primeros países, podemos apreciar, respecto a la comparativa con su media nacional, que hay ciudades que superan, incluso por mucho, dichos valores medios.

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de Dinamarca, los Países Bajos y Alemania en comparación con la media nacional

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de Dinamarca, los Países Bajos y Alemania en comparación con la media nacional

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de Dinamarca, los Países Bajos y Alemania en comparación con la media nacional
Ciudad / País Cuota
Copenhagen 23
Odense 25
Denmark 19
Groningen 37
Zwolle 37
Amsterdam 27
The Netherlands 26
Rotterdam 16
Munster 10
Freigburg 28
Bremen 23
Munich 13
Germany 10
Berlin 10

Fuente :Fietsberaad (NL), publ. 7 (2006), Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Vivienda (D) (2002).

Otro tanto ocurre en este otro grupo de países como Suecia, Bélgica o Austria.

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de Suecia, Bélgica y Austria en comparación con la media nacional

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de Suecia, Bélgica y Austria en comparación con la media nacional

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de Suecia, Bélgica y Austria en comparación con la media nacional
Ciudad / País Cuota
Vasteras 33
Malmö 20
Karlstad 15
Sweden 7
Bruges 20
Gent 15
Belgium 8
Brussels 5
Salzburg 19
Garz 14
Austria 9
Wien 3

Fuente: Fietsberaad (NL), publ. 7 (2006), proyecto Bypad, «Annex II -City portraits» (2008); datos de Bruselas: Velo-City (2009).

En relación a los tres países del gráfico inicial que no están siquiera en el continente europeo (EE.UU., Canadá y Australia) podemos afirmar que el porcentaje de uso de la bicicleta en algunas ciudades de la UE es considerablemente superior a la cuota modal de dichos países. Incluso en las ciudades norteamericanas más favorables a la bicicleta (Vancouver, Victoria, Portland y Seattle), la cuota modal es menor que en las ciudades menos favorables de los Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de EE.UU., Canadá y Australia en comparación con la media nacional

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de EE.UU., Canadá y Australia en comparación con la media nacional

Cuota modal de la bicicleta en algunas ciudades de EE.UU., Canadá y Australia en comparación con la media nacional
Ciudad / País Cuota
Canberra 3.1
Perth 3
Melbourne 2
Australia 0.6
Sidney 20
Portland 3.5
Washington D.C. 1.7
USA 1
Chicago 0.7
New York 0.5
Victoria 4.5
Canada 2
Toronto 1.7
Calgary 1.5

Fuente: Pucher y Buehler, 2008

Vías ciclistas en Europa

Las ciudades constituyen la parte crítica del sistema de transportes, sobre todo porque más del 72% de la población europea vive en una zona urbana, un porcentaje que va en aumento (ONU, 2007). Las ciudades son, así mismo, motores de crecimiento y desarrollo económicos, ya que el 85% del PIB de la UE se genera en zonas urbanas. Al mismo tiempo, el tráfico urbano genera el 40% del total de las emisiones de CO2 y el 70% de las emisiones de otros contaminantes.

Consecuentemente, las zonas urbanas son clave en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, tal y como se destaca en el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad de vida en las ciudades europeas (AEMA, Informe 5/2009). La creación de espacios para la bicicleta (vías ciclistas), y peatonales y zonas verdes, mejora la calidad de vida de la población y estos lo agradecen.

Vías ciclistas y carriles-bici existentes ciudades europeas en km/km2

Vías ciclistas y carriles-bici existentes ciudades europeas en km/km2

Vías ciclistas y carriles-bici existentes ciudades europeas en km/km2
Ciudad km/km2
aalborg 0.6
Aarthus 1
Barcelona 1.2
Berlin 0.7
Bristol 1.1
Brussels 0.8
Copenhagen 3.8
Dresden 0.8
Goteborg 0.8
Hannover 3.6
Heidelberg 1.1
Helsinki 8.9
London 0.3
G. Lyon 0.5
Madrid 0.3
Milan 0.4
Munich 2.3
Napoles 0
Paris 2.5
Patras 0.1
Prague 0.3
Riga 0.1
Rome 0.1
Stockholm 3.8
Tampere 0.5
Turku 1.2
Wien 2.4
Oslo 0.3
Zaragoza 0.1

Fuente: Ambiente Italia, 2007, citado en el informe « Quality of life in Europe’s cities and towns », AEMA (2009)

Ranking de ciudades amigas de la bicicleta

Podemos quedarnos con el Top 20 que realiza todos los años la empresa danesa "The Copenhagenize" (http://copenhagenize.eu/index/), con los que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que sigue unos criterios de valoración (con un máximo de 100 ptos.) bastante objetivos.

Y si miramos al Estado Español, podemos quedarnos con el ranking último realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre ciclismo urbano, y donde ha analizado el tratamiento de la bicicleta en 16 ciudades distintas, entre las que se encuentran todas las capitales vascas.

Valoración de las ciudades sobre el uso de la bicicleta en el mundo Valoración de las ciudades sobre el uso de la bicicleta en España

Valoración de las ciudades sobre el uso de la bicicleta en el mundo
Ciudad Rangking
Montreal 20
Hamburgo 19
Minneapolis 18
París 17
Viena 16
Dublín 15
Buenos Aires 14
Liubliana 13
Berlín 12
Barcelona 11
Sevilla 10
Amberes 9
Burdeos 8
Nantes 7
Malmö 6
Eindhoven 5
Estrasburgo 4
Utrecht 3
Amsterdam 2
Copenhague 1
Valoración de las ciudades sobre el uso de la bicicleta en España
Ciudad Satisfacción global
Sevilla 78
San Sebastián 72
Vitoria 71
Valencia 65
Albacete 64
Zaragoza 64
Córdoba 63
Palma Mallorca 62
Castellón 60
Barcelona 59
Malaga 56
Bilbao 50
Murcia 50
Las Palmas 46
Pamplona 47
Madrid 36

Oh! Datos para la reflexión

  • En todo el mundo, el porcentaje de niñas y niños que caminan a la escuela o van en bici se ha reducido del 82% al 14% en los últimos 30 años (McDonald, N.C. 2012, Children and cycling, p235-257 in Cycling City, Pucher, J. and Buehler, R. 2012, City cycling, MIT, Cambridge, MA) Oh!
  • En la región flamenca de Bélgica el 22% de todos los viajes a la estación se realizan en bicicleta. En los Países Bajos, el 39% de los desplazamientos a la estación de tren se hacen en bicicleta (Fuente: DFB y ECF - Factsheet - Marrying cycling and public transport) Oh!
  • Sujeciones de control y bastidores básicos para bicicletas son un estándar común en muchas estaciones de tren holandesas. Existen 93 centrales de estacionamientos de ciclos con una media de 1.000 plazas para bicicletas, pero en algunos casos alcanza hasta 10.000 (Fuente: DFB y ECF - Factsheet - Marrying cycling and public transport) Oh!
  • A principios de 2012, había 400 sistemas de distribución de bicicletas a nivel mundial. Velib, el esquema de reparto de bicicletas parisino, lanzado en 2007, cuenta actualmente con 20.000 bicicletas y 1.800 estaciones de bicicletas (uno cada 300 m). Son 40.000 - 120 000 viajes en bicicleta los que se realiza todos los días con Velib (Fuente: ECF - factsheet - The rise of bike sharing schemes) Oh!
  • Si en Austria el 50% de los desplazamientos cortos (<3,5 km) que se realizan en coche durante un año se hicieran en bicicleta, el coste anual por la congestión podría reducirse en 300 millones de euros y el coste medioambiental podría disminuir en 160 millones de euros (Fuente: VCOE (2002): Mehr Radverkehr ist gesund und erhöht die Verkehrssicherheit, Hoja de datos 2002-03) Oh!

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