saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

FEDER

Información

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

El 12 de febrero de 2015 la Comisión Europea aprobó el Programa Operativo FEDER 2014-2020 del País Vasco, el documento que determina la estrategia y actuaciones a desarrollar en el nuevo periodo de programación 2014-2020 en Euskadi con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico sostenible en Euskadi mediante la creación de empleo, especialmente en sectores de alto valor añadido, y la mejora de la competitividad de la economía regional a través de iniciativas de crecimiento inteligentes e innovadoras.

Alrededor del 90% del programa operativo se centra en seis prioridades principales, en línea con las prioridades establecidas por la Estrategia Europa 2020:

  • Fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (50,62% de la financiación prevista).
  • Fomentar el cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono en todos los sectores (20,49 %).
  • Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (11,54 %).
  • Mejorar la competitividad de las PYMES (7,34 %).
  • Fomentar la adaptación al cambio climático y la gestión y prevención de riesgos (5,32 %).
  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover el uso eficiente de los recursos (4,24 %).

Se prevé que el desarrollo de las acciones previstas en el programa operativo generará los siguientes resultados:

  • 407,7 millones de euros de inversión privada en combinación con el apoyo público a los proyectos de innovación o de I+D.
  • Apoyo a más de 50.000 PYMES para impulsar su competitividad.
  • Utilización de servicios administrativos electrónicos por más del 75% de las empresas.
  • Más de 6.000 hogares beneficiados por una mejor clasificación en su consumo energético.
  • Casi 2.500 personas beneficiadas por medidas de protección contra inundaciones.
  • Más de 661 hectáreas de hábitats naturales preservadas.

El desarrollo de las acciones que recoge el programa requiere la inversión de 358,26 millones de euros, la mitad de los cuales, 179,13 millones de euros, serán aportados por el FEDER.

La ayuda comunitaria aprobada para el País Vasco se destinará a los siguientes objetivos temáticos:

  1. Potenciar la I+D+i.
  2. Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas.
  3. Mejorar la competitividad de las PYMES.
  4. Favorecer una economía baja en carbono.
  5. Prevención y gestión de riesgos.
  6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  7. Asistencia Técnica.

La Diputación foral de Bizkaia presenta para el periodo 2014-2020 una serie de actuaciones con una inversión programada de 54,5 millones de euros que se distribuirán de la forma que se describe a continuación:

Proyectos de la Diputación Foral de Bizkaia cofinanciados por FEDER, por objetivos temáticos y categorías de gasto.
Objetivo temático Prioridad de Inversión Categoría gasto Proyecto Inversión € FEDER
1. Potenciar la I+D+i. 1.1. Mejorar las infraestructuras de I+i, la capacidad para desarrollar excelencia en I+i y fomentar los centros de competencia, en especial los de interés europeo. O.E.1.1.2. Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas. Desarrollo y/o equipamiento infraestructuras 6.570.000 3.285.000
1.2. Fomento de la inversión por parte de las empresas en innovación e investigación, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente y el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular, en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes. O.E.1.2.1. Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas y apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras. Apoyo a la investigación e innovación en Bizkaia 22.934.310 11.467.155
3. Mejorar la competitividad de las PYMES. 3.1. Promoción del espíritu empresarial, en particular facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, también mediante viveros de empresas. O.E.3.1.2. Creación de nuevas empresas y viveros de empresas, en particular mejorando el acceso a financiación y a servicios de apoyo avanzados. Se plantea el desarrollo de actuaciones específicas que sirvan de apoyo a la generación y potenciación del espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas. Servicio de apoyo a personas emprendedoras (nuevas empresas y viveros) 1.365.000 682.500
3.3. Apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y de servicios de las PYMES. O.E.3.3.1. Apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y de servicios. Se plantea el apoyo a las PYMES vascas, impulsando su competitividad, independientemente de su sector de actividad, a través del conocimiento y las competencias con relación a diferentes factores competitivos como la gestión, la comercialización, el diseño, la creatividad, etc. Impulso a la implementación de tecnología e interconectividad en empresas de Bizkaia 1.890.000 945.000
Sensibilización y fomento al desarrollo de empresas creativas en Bizkaia 1.260.000 630.000
4. Favorecer una economía baja en carbono en todos los sectores. 4.5. Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, entre otras cosas promoviendo la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas pertinentes de mitigación y adaptación. O.E.4.5.1. Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias. Movilidad responsible: intermodalidad y alternativas sostenibles 20.452.746 10.226.373

Con respecto al período de programación anterior, 2007-2013, la dotación de los fondos estructurales ha supuesto un mínimo descenso del 1% para el Territorio Histórico de Bizkaia.

No obstante, seguimos impulsando y promocionando el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, lo que da mayor peso a las operaciones dirigidas a impulsar la I+D+i, la sociedad de información y la mejora de la competitividad del tejido empresarial.

 
 

enviar por e-mail

 

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader