Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Idiomas


logotipo Observatorio Violencia de Género en Bizkaia logotipo Diputación Foral de Bizkaia logotipo Diputación Foral de Bizkaia
BOLETÍN OVGB N.º 40, marzo 2016
 
 
INICIO TEMAS EL OBSERVATORIO EN RED TOMA NOTA
 herramientas
Mutilación Genital Femenina: Recursos y herramientas de intervención
Profesionales de todos los ámbitos, pero en especial del sanitario, educativo y de los servicios sociales, son agentes claves e imprescindibles para prevenir y paliar la mutilación genital femenina. Por eso se hace imprescindible contar con la formación y los recursos adecuados, que favorezcan su capacitación.

Abordar la prevención y la atención en los casos de las diversas formas de mutilación genital femenina es una tarea multidisciplinar y compleja, que implica principalmente a los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales. 

Las y los profesionales de estos ámbitos enfrentan dificultades marcadas de inicio por el desconocimiento de las características y el fondo de estas prácticas tradicionales en amplias áreas del África subsahariana, tan lesivas para niñas y mujeres y contrarias al respeto de los derechos humanos.

El conocimiento de este problema es el primer estadio para poder planificar y desarrollar intervenciones preventivas, disuasorias y paliativas, como respuestas combinadas, que sean capaces de evitar su práctica y atender a sus víctimas, sin crear efectos perversos como el rechazo ante lo que puede vivirse como una imposición contraria a una norma cultural y social enraizada de iniciación como mujeres, la evitación de la atención a las menores en los recursos e incluso la desaparición de las menores y sus familias, situaciones que ya se han vivido en nuestro entorno.

 

El conocimiento de este problema es el primer estadio para poder planificar y desarrollar intervenciones preventivas, disuasorias y paliativas

A finales de 2015, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publica un extenso informe “La mutilación genital femenina en España”, con la validez de un monográfico con contenidos formativos para los tres ámbitos (Salud, Educación y Servicios Sociales), fundamentalmente en atención primaria  y fuente de información y consulta sobre los recursos, materiales disponibles y buenas prácticas desarrolladas hasta el momento. Incorpora además la legislación específica, el cuerpo de sentencias emitidas hasta el momento de la publicación y una extensa bibliografía de referencia.

Realiza una relación de los protocolos existentes, entre los que destacan:

  • El Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF). Elaborado en 2015 por el Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Protocolos y Guías de Actuación Sanitaria ante la VG y Grupo de Aspectos Éticos y Legales, con representación de todas las comunidades autónomas.

    Esta herramienta si bien se dirige a pautar los procedimientos de los servicios de Salud, tiene la utilidad para los demás ámbitos, de realizar una descripción concisa de las características, causas y consecuencias del problema.
  • Los protocolos de actuación del Parlamento de Cataluña, Gobierno de Navarra, que junto al de la Demarcación de Girona y el de Aragón, marcan pasos y orientaciones para profesionales de los servicios sociales comunitarios o de atención primaria, profesionales de los centros docentes, de atención a menores en riesgo y de los cuerpos de seguridad.

Respecto a recursos para profesionales, se edita también en 2015, la "La MGF en España. Prevención e intervención" - Guía para profesionales - Edición 2015 (UNAF).

Y como referencia permanente, es destacable el trabajo de investigación, planificación y elaboración de materiales que desarrolla la Fundación Wassu-UAB con Gambia, cuyos resultados pueden obtenerse en su página Web: www.mgf.uab.cat

En la misma se encuentran diversos Manuales, Guías y Folletos que pueden facilitar el inicio de las intervenciones, mediante información y sensibilización.

Finalmente el informe desarrolla una exposición sobre el enfoque más respetuoso y eficaz de este problema, fruto del aprendizaje obtenido por medio de experiencias exitosas y fallidas, en donde compendia a modo de conclusión, diez propuestas para una acción eficaz, que a modo de resumen incluyen:

 

Como referencia permanente, es destacable el trabajo de investigación, planificación y elaboración de materiales que desarrolla la Fundación Wassu-UAB con Gambia

  1. Formación y capacitación de profesionales, para la atención a mujeres que han sido víctimas, como para la detección del riesgo e intervención con las familias, así como elaboración de materiales de apoyo.

  2. Identificar a las niñas en riesgo, que incluye factores de sospecha, como la pertenencia a determinadas etnias y viajes previstos al país de origen familiar y orientaciones sobre actitudes y pasos.

  3. Acercamiento desde cualquiera de las oportunidades que ofrece la atención primaria: revisiones pediátricas y ginecológicas, consultas de la madre, charlas con profesorado…

  4. Indagar con respeto y sin culpabilizar sobre la realidad y actitudes de madre y padre y el resto de la familia.

  5. Informar siempre que se tenga la oportunidad, sobre la anatomía saludable, la legislación vigente y las consecuencias legales de practicarla.

  6. Reforzar la decisión de no mutilar, para evitar cambios y los efectos de presiones externas, utilizando siempre que sea posible el documento de firma de compromiso preventivo. Esto entre otras orientaciones y recomendaciones sobre los riesgos y la manera más adecuada de proceder.

  7. Procedimientos ante un viaje inminente de la niña al país de origen de su familia: Tanto en el momento previo, en donde habrá que informar y advertir, como a su vuelta, cuando habrá de realizarse siempre una exploración completa.

  8. Refuerzo con mediación intercultural y asesoramiento legal en el caso de que padre o madre sigan a favor de la MGF en los momentos previos al viaje.

  9. Planificación con tiempo de los pasos a dar en situaciones de riesgo.

  10. Planificar estrategias coordinadas con los servicios sociales y de atención primaria del municipio, escuelas, docentes y responsables, mediación intercultural, hospitales, líderes de opinión, autoridades religiosas, asociaciones de inmigrantes, fiscalía…en definitiva con todos aquellos agentes sociales que pueden intervenir desde los distintos ámbitos.

La experiencia demuestra que en este problema, la intervención profesional preventiva con las familias resulta mayoritariamente eficaz, eliminando la necesidad de acudir a las vías judiciales, si bien para ello se requiere haber adquirido el conocimiento necesario por parte de quienes participan desde los distintos ámbitos de intervención.

Mutilación genital femenina: Estudios.