CUARTA SESIÓN FORMATIVA SOBRE PILOTOS GOVTECH

IA en la Administración Pública

02/02/2024

Esta semana se ha impartido la cuarta sesión de la formación en el marco del Programa GovTech dirigida al funcionariado de la DFB y Lantik participantes en los retos, en esta ocasión sobre los pilotos govtech. Hemos tenido la oportunidad de profundizar en el pilotaje: qué es, cómo se hace y las diferentes maneras para evaluar su impacto. Lo aprendido y trabajado en esta sesión va a ser clave para el lanzamiento y seguimiento de los pilotos en estas próximas semanas.

La sesión arrancó contextualizando el proceso de innovación abierta, explicando las distintas metodologías y conceptos que existen. A continuación, la formación se centró en lo que significa un piloto: la aplicación de una solución govtech en un espacio real y controlado para comprender sus oportunidades e impactos. Para ello, se explicó que el piloto siempre responde a un reto específico, tiene un valor público, aplica una solución que ya está en el mercado con potencial para escalar, y finalmente, evalúa el impacto final. En otras palabras, un piloto es probar una solución para saber qué funciona y qué no para poder tomar mejores decisiones antes de hacer grandes inversiones. Tal y como se mencionó en la sesión: “fallar lo antes posible para aprender pronto”.

La jornada formativa concluyó con un ejercicio práctico donde los equipos de cada reto de la DFB tuvieron que hacer una evaluación del objetivo e impacto de su piloto, determinando cómo se mediría, con qué indicador y valores de referencia con los que cuentan.

Nos llevamos una lección esencial: que un piloto es sólo un fracaso si no genera aprendizajes, y que pilotar es gestionar el riesgo probando y evaluando, ya que sin evaluación no existe piloto. Al fin y al cabo, probar distintas opciones durante el proceso garantizará una toma de decisión acertada.

Seguimos experimentando y aprendiendo sobre el proceso de innovación. ¡Estamos seguras de que después de esta formación los pilotos serán exitosos! ¡A pilotar!

VER TODAS LAS ENTRADAS