LA INTELIGENCIA ARTIFICAL APLICADA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

IA en la Administración Pública

26/01/2024

El pasado 17 de enero asistimos a la jornada TEKgunea 3.7 sobre la Inteligencia Artificial en la Administración Pública. Este encuentro permitió analizar y entender la situación actual de la IA en el sector público de la mano de referentes en esta tecnología disruptiva, tanto de organismos públicos como de empresas y startups del sector privado.

La jornada se basó en el análisis de la regulación europea pionera sobre la inteligencia artificial (primera normativa sobre IA del mundo), la cual ha supuesto un antes y un después en su impacto en los derechos fundamentales de la ciudadanía. Con el fin de entender sus implicaciones, los ponentes compartieron sus ideas y experiencias sobre el reto y las oportunidades que ofrece ponerla en práctica en la Administración pública.

Las conclusiones principales sobre esta tecnología expresaron que su aplicación debe ser estable y continuada, colaborativa con profesionales de distintos ámbitos y con antenas éticas de vigilancia. Además, se apoyó la idea de que la aproximación a esta tecnología debe basarse en las garantías que nos proporciona, construyendo la ética desde el diseño.

Esperamos seguir aprendiendo de tecnologías innovadoras para la mejora de nuestras Administraciones públicas. Ya que desde el Programa GovTech Bizkaia se ha trabajado con soluciones de IA, la jornada nos aportó conocimiento acerca de su alcance y aplicación en la Administración.

Nos quedamos con una idea importante: para la implantación de tecnologías disruptivas en el sector público, una buena decisión es aquella que respeta los derechos, ha sido acordada conjuntamente y que contribuye al bien común.

VER TODAS LAS ENTRADAS