DIGITALIZANDO LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON FOCO EN LA CIUDADANÍA

19/01/2024

Transcripcion oculta de la imagen.

La OCDE Declaración de la Innovación del Sector Público reconoce la necesidad de adoptar a una estrategia proactiva para contestar, adaptar y anticipar a los retos del sector público.

Desde el día 22 de Mayo de 2019, 43 países ya han adherido a la Declaración, afirmando públicamente su compromiso con cinco principios fundamentales:

  1. ADOPTAR E IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO.
  2. ANIMAR Y FORMAR AL PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO PARA QUE INNOVE.
  3. CULTIVAR NUEVAS ASOCIACIONES E IMPLICAR A VOCES DIVERSAS.
  4. APOYAR LA EXPLORACIÓN, LA REPETICIÓN Y EL ENSAYO.
  5. DIFUNDIR APRENDIZAJES Y COMPARTIR EXPERIENCIAS.

Esta semana, dentro del marco del Programa GovTech Bizkaia, el funcionariado de la DFB ha asistido a la Webinar sobre la Innovación en el Sector Público. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Bruno Monteiro, analista de políticas en el Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la OCDE.

En la sesión, Bruno presentó la Declaración sobre innovación en el sector público (aprobada por la OCDE en 2019), la cual reconoce la necesidad de adoptar una estrategia proactiva para adaptar y anticipar a los retos del sector público. Esta Declaración incluye varios principios que actúan como guías de alineación estratégica para las organizaciones públicas. De esta manera, exponiendo las diferentes prácticas de innovación y casos de referencia, Bruno indicó que en el camino hacia la transformación de los gobiernos utilizando las nuevas tecnologías de la innovación existe un profundo compromiso con los principios centrados en la ciudadanía y en un gobierno abierto.

Para que esta transformación del sector público sea efectiva, es clave que sea promovida y legitimada por un liderazgo y una cultura de innovación que apoye la experimentación y un sistema de incentivos que legitime el derecho al error. Si no lo hacemos, existe el riesgo de quedarnos atrapados en el pasado e inmovilizados en el presente.

En definitiva, la innovación en el sector público es clave para actuar de manera reactiva a las necesidades actuales, explorar alternativas innovadoras del ecosistema y mejorar los servicios públicos, siempre con el foco en la ciudadanía.

Seguimos innovando y experimentando con el claro objetivo de mejorar nuestras Administraciones y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

¡Gracias por esta sesión!

VER TODAS LAS ENTRADAS