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12 DE junio DE 2025 12:05
La Diputación Foral de Bizkaia destina 440.000 euros al impulso del comercio local a través de Cecobi, Bizkaidendak y bilbaoDendak
Departamento de Promoción Económica
Los tres convenios con Cecobi, Bizkaidendak y bilbaoDendak impulsarán la digitalización, la formación y la innovación del comercio de proximidad en Bizkaia a lo largo de 2025.
La Diputación Foral de Bizkaia destinará 440.000 euros este año al desarrollo de proyectos que impulsan la competitividad del pequeño comercio local, en colaboración con tres de las principales asociaciones del sector: CECOBI, Bizkaidendak y bilbaoDendak. El objetivo de estos convenios es llegar al mayor número posible de establecimientos del territorio con actuaciones alineadas con la estrategia foral de dinamización del comercio de proximidad, que apuesta por un modelo más profesionalizado, innovador, digital y sostenible, con perspectiva de género.
bilbaoDendak: innovación, IA y posicionamiento
La plataforma bilbaoDendak desplegará este año un ambicioso programa de formación centrado en el uso de la innovación en modelos de negocio, con contenidos prácticos sobre marca y posicionamiento, fidelización de clientela, productos con valor añadido y herramientas de inteligencia artificial para la transformación comercial.
Bizkaidendak: formación práctica y mentoring personalizado
La federación Bizkaidendak, que agrupa a 43 asociaciones del sector, desarrollará en 2025 un plan de formación orientado a la digitalización, la gestión comercial y la legislación específica del sector. Como elemento innovador, pondrá en marcha un programa de mentoring a medida, que permitirá ofrecer formación tutorizada en los propios establecimientos, con sesiones prácticas adaptadas a las necesidades reales de cada comercio: resolución de dudas, aplicación de nuevas herramientas o acompañamiento en tareas avanzadas. El plan busca alcanzar a más de 600 personas, promoviendo también la participación femenina.
Cecobi: diagnóstico del territorio y adaptación al nuevo consumo
Cecobi, por su parte, continuará con su reconocido programa "Merkataritza Irekia Bizkaian", que incluye talleres, conferencias y asesoramientos personalizados sobre transformación digital, inteligencia artificial, innovación, diferenciación comercial y comunicación. Como novedad, en 2025 se incorporará una nueva iniciativa piloto de carácter innovador orientada a proporcionar soluciones reales de transformación al propio sector, trabajando directamente con sus protagonistas. Además, seguirá desarrollando el Observatorio de Comercio de Bizkaia, actualizando este año la información económica de municipios clave que actúan como cabeceras comerciales, con el fin de obtener un diagnóstico preciso del sector
Estas actuaciones forman parte del compromiso firme de la Diputación Foral de Bizkaia con un comercio local más competitivo, atractivo e innovador y se suman a la segunda ola de la campaña de apoyo al pequeño comercio local "Comercio de Bizkaia. Muy Pro. Proactivo. Profesional. Y muy próximo ". La campaña tiene como principal objetivo renovar la imagen del comercio de Bizkaia, resaltando su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y su relevancia para la economía local.
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