18 DE julio DE 2024 12:47

670.000 declaraciones, 557,6 millones de euros devueltos y casi 9.300 atenciones diarias, principales datos de la campaña Renta 23

Departamento de Hacienda y Finanzas

Más de 503.600 declaraciones han sido a devolver en una campaña en la que 8 de cada 10 personas han optado por el canal digital y en la que la valoración por parte de los y las contribuyentes supera por primera vez los 9 puntos sobre 10. Otras 8.188 personas han presentado la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio con un ingreso de 93,7 millones.

Itxaso Berrojalbiz y Leixuri Arrizabalaga

La campaña de la Renta 23, desarrollada entre el 10 de abril y el 28 de junio, ha finalizado con la presentación de 670.086 declaraciones de IRPF de las que el 75% han tenido resultado a devolver (a favor de las personas contribuyentes) con un importe total de 557,6 millones de euros en devoluciones. El resto, 166.445 declaraciones, han resultado a ingresar (427,5 millones de euros) por lo que el saldo global de la campaña es de 130 millones de euros a favor de los y las contribuyentes (53,8 millones más que en 2022).

Son las principales cifras de una campaña en la que se ha vuelto a alcanzar un máximo histórico, tanto en el número de declaraciones presentadas como en el de devoluciones realizadas, lo que, en palabras de la Diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, constata que el nuevo modelo de renta que instauramos en 2020 funciona muy bien y cada vez está mejor valorado por la ciudadanía.

Varias son, a su juicio, las razones que explican este nuevo máximo histórico: el envío de un borrador de declaración a todas las personas de las que Hacienda dispone de datos económicos, el mantenimiento del nivel de empleo en 2023, las medidas adoptadas por la Diputación para paliar los efectos de la inflación (deflactación del 2% y deducción de 200 euros para rentas inferiores a 35.000 euros anuales), medidas que suman una inyección de liquidez para todos los y las contribuyentes, y en particular, para los más vulnerables, de 108 millones de euros en total y la incorporación a los borradores de declaración de las reducciones sobre la pensión de jubilación o incapacidad que cobran de la Seguridad Social las personas que cotizaban a mutualidades laborales antes de 1979, con la devolución de otros 107 millones de euros. En el balance económico de la campaña destacan también los 729 millones de euros que las y los contribuyentes han aplicado por deducciones sociales.

Al igual que en años anteriores, el canal digital ha sido el más utilizado para presentar la declaración, concretamente por ocho de cada diez personas, mientras el servicio telefónico es el que más consultas ha recibido con nueve de cada diez. Estos servicios han obtenido una valoración media de 9,01 puntos sobre 10 por parte de la ciudadanía.

670.000 declaraciones y un resultado negativo de 130 millones de euros

En la campaña Renta23 se han presentado 670.086 declaraciones de IRPF, de las cuales el 84,54% (566.523) corresponden a la modalidad individual y el 15,46% (103.563) a la conjunta. Además, el 65% de las declaraciones presentadas, 437.949, lo han sido sin modificaciones, y sólo en el restante 35% la persona contribuyente ha tenido que introducir datos adicionales o modificar alguno de los que aparecían en los borradores ofrecidos por la Hacienda Foral. Las devoluciones se han realizado en un plazo medio de 2,1 días laborables desde la presentación de la declaración, periodo sensiblemente inferior al compromiso de 7 días adquirido por esta Diputación.

RESULTADO

Declaraciones

% / total

Importe

Media

A devolver

503.641

75,2%

557.562.383 €

1.107 €

A ingresar

166.445

24,8%

427.538.955 €

2.569 €

 

670.086

100 %

-130.023.428 €

 

729,1 millones de euros descontados en deducciones sociales

Las y los contribuyentes de Bizkaia han aplicado en sus declaraciones de IRPF deducciones que suman 729.129.734 euros. Las deducciones que han aplicado el mayor número de personas han sido las de descendientes y la de adquisición de vivienda habitual, mientras que las de discapacidad o dependencia y alquiler e inversión en vivienda son las que han supuesto una mayor deducción media.

DEDUCCIONES SOCIALES

Personas

Importe

Media

Descendientes

223.762

147.909.901

661 €

Descendientes menores de 6 años

 53.457

 13.752.012

257 €

Deducción por edad (más de 65)

127.815

 79.285.881

620 €

Discapacidad o dependencia

  78.292

 91.699.703

           1.171 €

Alquiler vivienda habitual

  55.241

 60.099.479

           1.088 €

Inversión vivienda habitual

192.636

209.761.908

           1.089 €

Aportaciones a Sistemas de Previsión Social

172.452

126.620.850

734 €

Ocho de cada diez personas optan por la presentación digital

Las y los contribuyentes han dispuesto de tres canales para presentar su declaración; digital, telefónico y presencial. El digital ha sido el elegido mayoritariamente, para ocho de cada diez presentaciones (78%), el teléfono ha recogido el 15,6% de ellas, mientras que en las oficinas se ha formalizado el 6,4%.

A las declaraciones presentadas a través de estos tres canales se suman otras 52.579 con resultado a devolver, declaraciones que la Hacienda Foral ha tramitado de manera automática sin que la o el contribuyente haya tenido que realizar ninguna acción.

 

Declaraciones

%

% (incluyendo Hacienda)

Digital (web + app)

481.680

78.00%

71.88%

Telefónico

  96.274

15,59%

14,37%

Presencial

  39.553

  6,41%

   5,90%

Automática Hacienda

52.579

 

   7,85%

9.273 personas atendidas personalmente cada día, el 90% por el teléfono

En total se han realizado 528.557 consultas al servicio de atención personalizada de Hacienda Foral. De ellas, casi el 91% ha optado por el canal telefónico, por su parte el 9,3% ha acudido a alguna de las doce oficinas forales dispuestas para la atención presencial.

ATENCIÓN PERSONAL

Atenciones

% / total

Media diaria

Telefónica

479.399

90,70%

8.411

Presencial

  49.158

    9,3%

  862

 

528.557

   100%

9.273

La atención personalizada ha sido prestada por 445 personas; 134 en el servicio presencial de las oficinas forales y 311 en el servicio telefónico.

La satisfacción media supera por primera vez los 9 puntos sobre 10

La valoración de los servicios ofrecidos por la Hacienda Foral por parte de las personas usuarias sigue creciendo y se sitúa ya en 9,01 puntos sobre un total de 10, lo que significa un nuevo récord. La nota media alcanzada por los canales digitales (los que más suben) es de 8,5 puntos, mientras que en el servicio telefónico y en el presencial se rozan los 9,3 puntos. En total se han realizado 9.517 encuestas, 6.001 en el canal telemático, 1.500 en el telefónico y 2.016 en el presencial.

Comparación con ejercicios anteriores

RESULTADOS

Renta 19

Renta 20

Renta 21

Renta 22

Renta 23

Total declaraciones

579.740

636.364

614.276

653.723

670.086

Declaraciones a devolver

399.631

453.698

426.525

488.588

503.641

Declaraciones a ingresar

180.109

182.566

187.751

165.135

166.445

Importe devuelto

427,5 M€

408,7 M€

425,6 M€

503,8 M€

557,6 M€

Importe ingresado

352,5 M€

379,5 M€

439,4 M€

414,0 M€

427,5 M€

7.188 declaraciones de Patrimonio y 44 de Grandes Fortunas

De forma paralela a la de Renta se ha desarrollado la campaña para presentar el Impuesto sobre el Patrimonio y, por primera vez, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Con respecto al primero, se incrementa el número de contribuyentes respecto a ejercicios anteriores, hasta los 8.188, lo que supone un ingreso total de 93,7 millones de euros.

RESULTADOS PATRIMONIO

2019

2020

2021

2022

2023

Declaraciones

7.438

7.716

7.820

7.933

8.188

Importe ingresado

80,0 M€

78,4 M€

86,7 M€

81,5 M€

93,7 M€

Con respecto al Impuesto de Grandes Fortunas el número de contribuyentes ha sido de 42 lo que ha supuesto un ingreso de 974.320 euros.


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