10 DE julio DE 2024 09:33

La Diputación Foral de Bizkaia devuelve 106,7 millones de euros a las personas que cotizaron a una mutua antes de 1979

Departamento de Hacienda y Finanzas

Esta cantidad se corresponde únicamente con el ejercicio de 2023 y se obtiene de sumar los 71 millones de euros aplicados en los borradores elaborados por Hacienda a los más de 128.000 declarantes con cotizaciones anteriores a 1979 y los 35,7 millones que se devolverán la semana que viene a quienes tuvieran cotizaciones anteriores a 1967. La revisión de las liquidaciones de los cuatro últimos ejercicios no prescritos se realizará durante los próximos meses.

La Diputación Foral de Bizkaia devuelve 106.7 millones de euros (106.713.056,81) a los y las pensionistas vizcaínos que cotizaron a una mutualidad con anterioridad a 1979. Esta devolución corresponde solo al ejercicio 2023 y se distribuye en dos tramos: el primero de 71 millones, aplicado ya durante la campaña de renta que concluyó el pasado 28 de junio (70.976.981,33 euros), correspondiente a las 109.509 declaraciones a quienes la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo les modifica el resultado de su liquidación. Por lo tanto, cada contribuyente afectado ha visto reducida su carga impositiva por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 648,14 euros de media.

Se trata del 85,5% de las 128.047 declaraciones presentadas por las y los pensionistas vizcaínos con cotizaciones a la Seguridad Social anteriores a 1979, ya que el resto no cambia el resultado de su declaración por no soportar retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en sus pensiones, o por haber tenido derecho a la devolución de la totalidad de las declaraciones soportadas por otras circunstancias económicas o personales de su declaración.

El segundo tramo, cuyas devoluciones se practicarán la semana que viene, afecta a 46.828 contribuyentes con cotizaciones anteriores a 1967, que son el 74,8% del total de pensionistas con cotizaciones anteriores a esa fecha (62.638) y cuyo importe asciende a 35,7 millones de euros, concretamente a 35.736.075,48 euros. Estas personas contribuyentes recibirán una devolución media adicional de 763,13 euros. Unas cantidades se van a devolver ahora, una vez concluida la campaña de declaración de la renta, debido a que su aplicación deriva de la última sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto, que se dictó el pasado 19 abril, en plena campaña de la Renta23 y, por tanto, con los borradores ya generados y muchas declaraciones ya presentadas.

Como resumen de los dos procesos de aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo a las declaraciones del ejercicio 2023 de los y las pensionistas de jubilación o invalidez con cotizaciones a mutualidades laborales anteriores a 1979, 109.509 personas, han visto reducida su carga tributaria en una media de 974,47 euros.

Hay que poner en valor, además, que la Hacienda Foral de Bizkaia ha desarrollado este proceso de oficio, recabando la información necesaria de las entidades gestoras de la Seguridad Social y de la manera más sencilla posible para los y las contribuyentes. De igual modo ha facilitado al máximo la solicitud de la revisión de las liquidaciones de los cuatro ejercicios anteriores no prescritos, (2019, 2020, 2021 y 2022), reduciendo al máximo los costes fiscales indirectos que el proceso pueda implicar para las personas afectadas.

Devolución de los ejercicios no prescritos

En el caso de las personas contribuyentes que hayan solicitado la revisión de las liquidaciones de los cuatro ejercicios no prescritos, la Diputación Foral procederá a su devolución en los próximos meses, sin que sea necesario que realicen ninguna acción adicional ni aporten documentación alguna, una vez completado el proceso de revisión por parte de esta Hacienda Foral.

La Diputación Foral de Bizkaia aplicará esta devolución a quienes lo hayan solicitado a través de los diferentes medios habilitados por esta Institución al respecto, esto es, el formulario en la sede de Hacienda, los canales telefónico y presencial y la pestaña habilitada a tal efecto en la presentación de la declaración de la renta.

El coste estimado para la Hacienda Foral de Bizkaia podría ascender a 432 millones de euros

El número total de contribuyentes a los que Hacienda deberá revisar las declaraciones de ejercicios anteriores es de 95.844, si bien hay que tener en cuenta que, lo mismo que respecto al ejercicio 2023, no todos los y las solicitantes tendrán derecho a una devolución, bien porque no se les ha retenido cantidad alguna en su declaración, bien porque ya se les devolvieron la totalidad de las retenciones soportadas antes de la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo.

Se estima que el importe máximo a devolver a este colectivo de pensionistas durante esos cuatro años será de algo más de 325 millones de euros, por lo que el coste estimado total correspondiente a los cinco ejercicios rondará los 432 millones de euros.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...