10 DE julio DE 2024 10:30

Visitas guiadas para descubrir la historia de Bizkaia y conocer lugares inusuales de gran peso histórico

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

El programa "Itinerarios Históricos" organizado por la Diputación Foral de Bizkaia ya está en marcha. Un plan cultural que ofrece la oportunidad de explorar la historia del territorio mediante un programa especial de visitas guiadas a lugares de interés histórico en Bizkaia. Durante los meses de verano se ofrece la oportunidad de descubrir yacimientos arqueológicos que no se pueden visitar habitualmente y de acercarse a recursos patrimoniales, tanto conocidos como recién descubiertos o recreados en realidad virtual. Es imprescindible realizar la reserva a las visitas a través de 688 856 689 o escribiendo al correo electrónico ibilbideak@bizkaia.eus. Toda la información sobre las visitas se puede encontrar en www.bizkaikoa.bizkaia.eus

Rutas arqueológicas de Itinerarios Históricos

El programa de visitas guiadas "Itinerarios Históricos" regresa con las Rutas Arqueológicas a los yacimientos de Urdaibai, las emblemáticas Rutas Ferronas por los ríos Lea y Barbadun, y la histórica Ruta Juradera de Bizkaia.

En esta décimo tercera edición se podrá disfrutar de los trayectos en tren turístico, los reposados paseos que combinan naturaleza, paisaje, patrimonio e historia, de senderismo y monte, y de las interesantes novedades de las excavaciones e investigaciones en curso.

Estas visitas comenzaron en junio con las Rutas Ferronas y los meses de julio y agosto se realizan visitas guiadas a rutas arqueológicas en Urdaibai y en septiembre se ofrecen visitas para descubrir la Ruta Juradera de Bizkaia.

Todas las visitas de los Itinerarios Históricos pueden consultarse en www.bizkaikoa.bizkaia.eus y es imprescindible realizar las reservas llamando al teléfono 688 856 689 o a través del email ibilbideak@bizkaia.eus.

A través del programa Itinerarios Históricos, la Diputación Foral de Bizkaia vuelve a ofrecer al público la oportunidad de conocer, durante los meses de verano, las principales joyas patrimoniales de Bizkaia y su extraordinario y sorprendente entorno natural y paisajístico. Las visitas guiadas cuentan con el asesoramiento de los museos forales Euskal Herria Museoa, La Ferrería de El Pobal y el Arkeologia Museoa, así como de las personas profesionales que han intervenido en las excavaciones, investigación y conservación de estos monumentos excepcionales de la historia de Bizkaia.

Rutas arqueológicas en Urdaibai, desenterrando nuestra Historia (julio y agosto)

Desde el Neolítico a la Edad Media, a través de las Rutas Arqueológicas de Urdaibai, se podrán conocer la historia de 5000 años de la Historia de Urdaibai y de Bizkaia y gozar del paisaje privilegiado de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Es en julio y agosto cuando se ofrece al público esta gran oportunidad para visitar los principales yacimientos arqueológicos de Urdaibai.  El calendario de las Rutas Arqueológicas combina un amplio abanico de visitas: las que se hacen en tren turístico, las que se hacen a pie, las que se ofrecen con expertos y expertas en arqueología, en biología, en toponimia y filología vascas o las visitas especiales en lengua de signos, entre otras. Además, este programa ofrece la experiencia de trasladarnos en el tiempo al completar las visitas con realidad virtual en el Poblado Romano de Forua y al Oppidum de Arrola.

Una de las novedades de este año es mostrar en acción a los equipos de arqueología que trabajan en el Poblado Romano de Forua.

Esta oferta cultural, además de divulgar secuencias decisivas de la historia de Bizkaia, en Urdaibai, pretende garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio natural y al recurso patrimonial. Por ello, las visitas se realizarán en grupos reducidos, algunas visitas se harán a pie y en otros casos se pondrá a disposición un tren turístico para facilitar el acceso a un público más amplio.

El programa se compone de cinco recorridos guiados que se realizarán a los yacimientos arqueológicos del Oppidum de Arrola (Arratzu), al Poblado Romano de Forua, a la Necrópolis Romana de Tribisburu (Bermeo-Busturia), al Castillo de Ereñozar (Ereño) y a la Estación Megalítica de Katillotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia).

Oppidum de Arrola (Arratzu)

La visita al Oppidum de Arrola, en Arratzu, ofrece la recreación virtual sobre una tablet del yacimiento del siglo IV. a.C., en diferentes momentos. 

Es uno de los más importantes poblados prerromanos del Cantábrico oriental. Una monumental atalaya de la Edad del Hierro y un alarde de ingeniería defensiva situado en el monte Arrola. El conocimiento de la vida en el oppidum de Arrola se completa con la visita al centro de interpretación, Arrolagune, en Arratzu, donde se recrea físicamente una vivienda del poblado.

Poblado Romano (Forua)

La visita al Poblado romano de Forua transporta al público al pasado, a través de la recreación virtual con una tablet al poblado del siglo I d.C.. Visualizar cómo era éste, hace casi 2000 años, acerca la historia y el patrimonio cultural aún más a la ciudadanía.

El Poblado Romano de Forua se sitúa en la colina de Elejalde (Forua) sobre la ribera izquierda del río Oka, en el corazón de Urdaibai, y data del siglo I d.C.. Además de la visita al asentamiento se visita la Iglesia de San Martin de Tours, que bajo su suelo acristalado guarda valiosos restos de imponentes edificios que formaban parte del foro romano y de antiguas necrópolis, entre otros vestigios.

Necrópolis de Tribisburu (Bermeo)

En esta visita se podrán ver las sepulturas y ritos funerarios de una necrópolis de incineración de época romana, situada en el monte Sollube, utilizada por la población que habitaba en esta zona de Urdaibai hace 2000 años.

Castillo de Ereñozar (Ereño)

La cima de Ereñozar es hoy día centinela del estuario de Urdaibai y lo ha sido desde hace 1000 años. En su cumbre, coronada hoy por una pequeña ermita, historia y leyenda se juntan. Allí se pueden ver los restos de un castillo que estuvo en activo entre los siglos XI y XIII y de una necrópolis posterior que fue el lugar de enterramiento de la población de las aldeas que se situaban a sus pies, antes de que en el siglo XVI se construyera la iglesia de Ereño.

Estación megalítica de Katillotxu (Busturia, Sukarrieta, Mundaka)

Una visita imprescindible para conocer las costumbres y los ritos funerarios prehistóricos de Bizkaia. Una ruta a pie para ver de cerca dólmenes y túmulos en el impresionante paisaje natural del monte Katillotxu. 

Ruta Juradera de Bizkaia. Más allá del Árbol de Gernika (Septiembre)

"Itinerarios Históricos" 2024 de la Diputación Foral de Bizkaia concluye en septiembre con la oportunidad de descubrir la Ruta Juradera de Bizkaia. Una interesante forma de recorrer el corazón de nuestro territorio histórico y conocer el origen de nuestra identidad política, a través de los lugares en los que el Señor de Bizkaia juraba los Fueros. Patrimonio, historia, senderismo y paisaje.

La ruta se plantea en tres etapas, que pueden hacerse a pie, en tres días, o en autobús en una sola jornada de mañana.

El camino juradero partía de Bilbao, tenía como punto central Gernika-Lumo y acababa en Bermeo. En esta ruta se conocerán los lugares y monumentos donde se llevaba a cabo la jura de los Fueros de Bizkaia. Nuestra historia y la esencia de los Fueros de Bizkaia son el hilo conductor de esta experiencia, una ocasión excepcional para acercarse y descubrir un patrimonio histórico poco conocido y la riqueza y variedad de paisajes de interior y de costa de Bizkaia. 

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...