08 DE julio DE 2024 12:30

Metro Bilbao pone en marcha su renovación para fortalecer el transporte público de Bizkaia de cara a las próximas décadas

Unidad de apoyo a la Diputada General

Esta semana se inicia el procedimiento para sustituir 37 unidades de tren, modernizar el sistema de señalización y actualizar el puesto de mando centralizado en una operación que supondrá una inversión que rondará los 736 millones de euros.

Imanol Pradales y Elixabete Etxanobe visitan los taller de Metro Bilbao

Elixabete Etxanobe: "Nos toca preparar el Metro de las próximas décadas".

La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han anunciado de forma conjunta la puesta en marcha de una renovación estratégica de Metro Bilbao para fortalecer el sistema de transporte público de Bizkaia de cara al futuro. Tras casi tres décadas vertebrando el territorio y con la realidad cercana de alcanzar la barrera de los 100 millones de personas usuarias, ambas administraciones consideran que es el momento de preparar el metro del futuro.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el Lehendakari Imanol Pradales han anunciado que Metro Bilbao va a iniciar esta semana el procedimiento que incluye la sustitución de 37 unidades de cinco vagones para aumentar un 12% la capacidad del servicio; la modernización del sistema de señalización con la implementación del sistema CBTC, que mejorará la seguridad, la automatización y la capacidad de respuesta; y la actualización del actual puesto de mando. La inversión total ronda los 736 millones de euros.

Elixabete Etxanobe, ha puesto en valor la apuesta decidida de ambas administraciones que marca un hito significativo en la evolución del transporte público en el territorio: "Nos toca preparar el Metro de las próximas décadas: más seguro, con mayor capacidad, adaptado a la demanda actual y futura, y un Metro aún más sostenible y eficiente" y ha avanzado los hitos que requiere la renovación del suburbano:  trenes modernos, un nuevo sistema de señalización y de comunicaciones, y un puesto de mando actualizado: "Nos ponemos a ello juntos, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco".

Inversiones y mejoras planificadas

Con más de 28 años de servicio, Metro Bilbao se ha establecido como un elemento vital del sistema de transporte de Bizkaia y un referente en Euskadi. El plan de renovación abarca distintos frentes para asegurar que Metro Bilbao no solo mantenga su eficiencia operativa, sino que también pueda satisfacer las demandas futuras de movilidad de manera sostenible y segura. Entre las principales inversiones destacan:

1.- Sustitución de unidades de tren: en concreto se sustituirán 37 unidades-tren, aquellas que han alcanzado el final de su vida útil. El coste de cada unidad-tren de cinco vagones será de unos 16,3 millones de euros. Estas nuevas unidades no solo mejorarán la capacidad de transporte en un 12%, sino que también serán más eficientes energéticamente ya que reducirán significativamente el consumo eléctrico en un 35%, que se estima ahorrará hasta un millón y medio de euros anualmente. Además, serán unas unidades digitales para optimizar el mantenimiento y proporcionar información en tiempo real a los usuarios, como el nivel de ocupación de los trenes próximos.

La inversión total estimada para este proyecto supera los 600 millones de euros. El ritmo de fabricación sería de unas 12 unidades al año, por lo que la nueva flota estaría disponible en cinco años desde la adjudicación del contrato. Así, los primeros nuevos trenes se estima que entrarían en servicio en 2027-2028 y la nueva flota estaría totalmente disponible en 2033. 

2.- Migración a sistema CBTC: Para mejorar la capacidad y la eficiencia del sistema, se implementará un sistema de Control del Tren Basado en Comunicaciones (CBTC). Este sistema permitirá reducir el intervalo mínimo entre trenes permitiendo flexibilizar la frecuencia y fiabilizar la puntualidad del servicio (el sistema de comunicaciones actual permite un intervalo mínimo de 150 segundos). Este sistema avanzado permitirá, además, mejorar la seguridad operativa y la capacidad de respuesta ante incidencias.

El coste estimado de implantar este sistema en Metro Bilbao ronda los 130 millones de euros.

3.- Modernización del Puesto de Mando Centralizado (PMC): el tercer componente de esta renovación es la actualización del Puesto de Mando Centralizado, el corazón operativo de Metro Bilbao, que centraliza y procesa información crucial para la gestión en tiempo real de toda la red.

Así, se realizarán mejoras sustanciales en el PMC para optimizar la gestión del tráfico y la operación del sistema. Estas mejoras incluirán la capacidad de establecer servicios parciales y lanzaderas, así como la integración con sistemas externos para mejorar la información al pasajero y la accesibilidad. La inversión estimada para estas actualizaciones es de unos 6 millones de euros.

Con estos avances, Metro Bilbao se prepara para las próximas décadas, adaptándose a la creciente demanda y promoviendo un modelo de movilidad más sostenible y eficiente. Esta renovación no solo fortalecerá su posición como uno de los sistemas de transporte público más avanzados de Europa, sino que también asegurará que continúe siendo un componente esencial de la infraestructura de transporte en Bizkaia.


 


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...