05 DE julio DE 2024 16:00

Diputación lanza una campaña por unas fiestas libres de agresiones sexuales

Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad

La campaña ha sido presentada con una acción de calle con música y baile. El lema es “Vigilantes de la Jaia: buscamos aliados para fiestas igualitarias, libres, alegres, respetuosas y divertidas”. Un vehículo con una pieza en 3D recorrerá playas, fiestas y conciertos de Bizkaia y se repartirá material con información de la campaña.

Vigilantes de la JAIA.

Laespada: “Es un llamamiento a toda la sociedad y especialmente a los hombres”

La Diputación Foral de Bizkaia lanza una campaña contra las agresiones sexuales en entornos festivos y de ocio que se desarrollará durante los meses de verano.

La campaña cuenta con el lema "Vigilantes de la Jaia: buscamos aliados para fiestas igualitarias, libres, alegres, respetuosas y divertidas" y ha sido presentada esta mañana por la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, mediante una flashmob junto al Museo Guggenheim, en la que decenas de personas han bailado la canción ‘Respect’, acompañadas por la música de una Big Band.

Laespada ha señalado que con el verano llega un tiempo de fiesta en el que encontrarnos y disfrutar con alegría, aunque ha precisado que esta perspectiva no es igual para hombres y mujeres.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia hacemos un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los chicos jóvenes, para construir unas fiestas libres, alegres, respetuosas y divertidas, ha agregado.

En este sentido, ha invitado a los hombres a ser aliados en el reproche ante las actitudes violentas y acosadoras, sumándose a las manifestaciones de rechazo antes las agresiones sexuales, a mostrar a otros chicos que con violencia no hay diversión.

Un vehículo (que cuenta con un objeto gigante en 3D que simula un torpedo de rescate en playa) recorrerá las playas, fiestas y conciertos de nuestro Territorio Histórico durante este verano. Además, se repartirá en esos momentos material informativo de la campaña.

La información sobre la campaña se puede consultar en:

https://www.bizkaia.eus/home2/temas/detalletema.asp?tem_codigo=12678&idioma=C

LAS AGRESIONES SEXUALES REGISTRADAS SUBEN UN 45% EN DOS AÑOS

El Observatorio de Violencia Machista de Bizkaia recoge información sobre la realidad de la violencia que sufren las mujeres en Bizkaia a consecuencia del machismo. Entre esta información, se da cuenta de las cifras que ofrece la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco referida a las victimizaciones contra la libertad sexual.

En este sentido, durante 2023 se contabilizaron en Bizkaia 325 victimizaciones contra la libertad sexual, lo que supuso una subida del 18,61% respecto a 2022, año en el que ya habían subido un 22,32% respecto al año anterior.

Dicho de otro modo, en tan solo dos años, entre el año 2021 y el año 2023, las victimizaciones contra la libertad sexual contabilizadas en Bizkaia pasaron de 224 a 325, lo que ha supuesto una subida del 45,08%. Por poner en contexto, el resto de victimizaciones (Pareja y expareja + Intrafamiliar) subieron un 18,62% en ese mismo periodo, de modo que las victimizaciones contra la libertad sexual contabilizadas en Bizkaia en los dos últimos años se han incrementado porcentualmente más del doble que el resto de victimizaciones.

Otras realidades que muestran estos datos referidos al año 2023 es que el 64,61% de las victimizaciones contra la libertad sexual se producen en viernes, sábado o domingo, o que casi una de cada tres se registra entre las diez de la noche y las dos de la madrugada (30,15%).

En cuanto a la edad de las personas implicadas, mientras que los agresores tienen mayoritariamente entre 30 y 49 años (42,85% del total de agresores durante 2023), en el caso de las víctimas la mayoría tiene menos de 21 años (55,93% del total durante 2023).

También es destacable que, entrando más al detalle de la edad de las víctimas y agresores, que fueron menores de edad un 42,81% de las víctimas, mientras que fueron menores de edad un 12,08% de los agresores.

Servicio de atención integral a víctimas de violencia sexual: estamos para ayudarte.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...