03 DE julio DE 2024 12:30

Bizkaia avanza en la personalización de los cuidados con 476 plazas funcionando en unidades convivenciales y más de 900 en proceso

Unidad de apoyo a la Diputada General - Diputado General

La Diputada General, Elixabete Etxanobe, ha dado cuenta del momento en el que se encuentra el desarrollo del Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración en Bizkaia durante su visita a las dos primeras unidades convivenciales independientes que están funcionando ya en la residencia de Leioa, cada una con capacidad para 22 personas, y a las obras de la futura unidad sociosanitaria de 25 plazas que albergará la primera planta del edificio, adscrito al Instituto Foral de Asistencia Social.

Elixabete Etxanobe visita el centro residencial Leioa

Elixabete Etxanobe: "Proyectos para las personas. Para cuidar a las personas como ellas quieran, necesiten y decidan".

Bizkaia avanza significativamente en el modelo de personalización de los cuidados de larga duración con la expansión de unidades convivenciales en diversas residencias del territorio. A día de hoy, el número de plazas en funcionamiento ha alcanzado las 476 en una docena de centros residenciales, mientras que más de 900 están en proceso de implementación en 14 residencias de Bizkaia.

La Diputada General, Elixabete Etxanobe, ha dado cuenta de estos datos en el transcurso de la visita que ha realizado al centro residencial Leioa, gestionado por el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Etxanobe ha señalado que, a finales de 2022, el territorio contaba con 225 plazas autorizadas, funcionando en unidades convivenciales. Hoy, ha dicho, son más del doble. Etxanobe ha destacado que, en estos momentos, Bizkaia cuenta con 1.400 plazas con ubicación concreta que señalan ya una transformación real de la red: Proyectos para las personas. Para cuidar a las personas como ellas quieran, necesiten y decidan en casa y, si no es posible, como en casa. Transformando las residencias a escala humana y cambiando la mirada hacia los cuidados.

El modelo de cuidados centrados en la persona que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia a través de las unidades convivenciales representa un cambio fundamental en la manera en que se proporcionan los cuidados a personas en situación de dependencia, priorizando la personalización y adaptación de los servicios a las necesidades específicas de cada residente. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de las personas usuarias, sino que también promueve un entorno lo más parecido a un hogar, más familiar y acogedor, con residencias abiertas a la comunidad. Esta organización pretende dar respuesta a las diversas necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyos, respetando sus derechos y su identidad biográfica.

Las unidades convivenciales van más allá del aspecto físico y arquitectónico. Lo fundamental es lo que sucede dentro, que debe ser la vida y las relaciones, dando un paso más allá de lo que entendemos por cuidados. Lo que debe transformarse es la esencia del cuidado, pasando de atender exclusivamente necesidades básicas o instrumentales, a acompañar a las personas en situación de dependencia. El cuidado es, sobre todo, relación, ha subrayado Elixabete Etxanobe.

Esta actuación estratégica forma parte del ‘Plan para la transición en los cuidados de larga duración’ impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia. Se espera que este avance no solo responda a las necesidades actuales de una población cada vez más envejecida, sino que también siente las bases hacia una mayor personalización de la atención residencial que avance en la atención a la diversidad y la evolución de las necesidades, expectativas y preferencias de las personas que necesitan de apoyos para desarrollar su proyecto de vida.

La transformación de Leioa, ejemplo de la aceleración de la transición sociosanitaria

La Diputada General ha visitado las dos primeras unidades convivenciales que se han puesto en marcha de las seis con las que contará el centro residencial de Leioa, dependiente del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Ambas unidades convivenciales son independientes y están ubicadas en la cuarta planta del edificio. Cada una de las unidades, que llevan el nombre de dos barrios del municipio (Artaza y Mendibile), tiene capacidad para atender a un máximo de 22 personas en sus 20 habitaciones. Así mismo, disponen de zonas comunes de convivencia (zona de estar, cocina doméstica abierta e integrada a la zona de comedor y terraza).

Cuando el proceso de transformación de la totalidad de las plantas esté concluido, el centro contará con una capacidad de 132 plazas residenciales repartidas en seis unidades convivenciales y albergará, en su primera planta, una unidad sociosanitaria de 25 plazas cuyas obras, ya en marcha, ha visitado también la Diputada General. Así mismo, desde Leioa se apoyará al resto de residencias de la comarca de Uribe en los procesos de personalización de los cuidados.

Un proceso de obras escalonado y seguro

Las obras de acondicionamiento y mejora del centro se están realizando de manera progresiva, ya que las mismas se tienen que hacer con las personas residentes y profesionales viviendo y trabajando en el centro. En este sentido, se están adoptando todas medidas necesarias para minimizar las posibles afecciones que pudieran ocasionar.

Con las dos unidades convivenciales de la 4ª planta funcionando y las obras de reforma en la 1ª planta para la creación de la unidad sociosanitaria en marcha, posteriormente se acometerán de forma progresiva las obras previstas en la 2ª y 3ª planta para su adaptación a unidades convivenciales.

El coste de esta transformación superará los 20,8 millones de euros financiados por los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...