17 DE junio DE 2024 18:31

La Diputación Foral de Bizkaia entrega los premios literarios de la décima edición de BizkaIdatz Txikia

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, junto con la directora general de Cultura, Begoña de Ibarra, han hecho entrega de los galardones a las alumnas y alumnos de los centros escolares Colegio San José – HH Carmelitas, San Juan Ikastetxea, IES San Adrian BHI, La Salle Bilbao, Colegio público de Ispaster, CEIP Maestro Zubeldia HLHI, IES San Inazio BHI y Begoñazpi Ikastola.

Entrega de los premios literarios de la décima edición de BizkaIdatz Txikia

La décima edición de BizkaIdatz Txikia ha culminado con la entrega de premios en la Biblioteca Foral de Bizkaia de la mano de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga y la directora general de Cultura, Begoña de Ibarra. 

En esta décima edición, las y los niños y jóvenes han tenido que escribir un relato continuando el inicio de dos historias. Así, Mónica García ha dado comienzo a los relatos en castellano, con su novela ‘Una nueva familia’ y Idoia Carramiñana ha propuesto el comienzo de la historia en euskera a través del relato titulado ‘Zer erremedio!’. Los textos de ‘Una nueva familia’ han sido ilustrados por JESSE e Iker Orueta ha sido el creador de la imagen de la portada de ‘Zer erremedio!’.

La Diputación Foral de Bizkaia fomenta la creación literaria y la lectura con el certamen literario BizkaIdatz Txikia. Las alumnas y alumnos de los centros escolares Colegio San José - HH Carmelitas de Santurtzi, San Juan Ikastetxea de Muskiz, IES San Adrian BHI de Bilbao, La Salle Bilbao, Colegio público de Ispaster, CEIP Maestro Zubeldia HLHI de Portugalete, IES San Inazio BHI  de Bilbao y Begoñazpi Ikastola  de Bilbo,

El jurado compuesto por Idoia Carramiñana, Miranda, Idoia Barrondo Etxebeste y Juan Ramón Madariaga Abaitua en la modalidad de relatos en euskera, ha premiado estos trabajos, que son la continuación del relato ‘Zer erremedio!’.

  • Categoría infantil, Grupo I: Ñire Tellería Santos.
  • Categoría infantil, Grupo II: Jone Erdozain López.
  • Categoría juvenil, Grupo III: Markel Gómez Álvarez.
  • Categoría juvenil, Grupo IV: Naiara Macho Gázquez.

Todas las obras han continuado bajo el título ‘Zer erremedio!’.

A su vez, en la modalidad de relato en castellano, con un jurado formado por Mónica García Saiz, Andoni Abenójar Martínez de Eulate y Borja Alonso Vaamonde, ha premiado, como continuación del relato "Una nueva familia", de Mónica García, las siguientes obras:

  • Categoría infantil Grupo I: Beñat Martínez De La Torre.
  • Categoría infantil, Grupo II: Enara Alonso-Carriazo Sánchez.
  • Categoría Juvenil Grupo III: Daniel Alonso Alonso.
  • Categoría juvenil, Grupo IV: Izaro Izaola Aragón.

Todas las obras han continuado bajo el título ‘Una nueva familia’.

El día 27 de octubre de 2023 se abrió el plazo para la participación, que permaneció abierto hasta el 9 de febrero de 2024. Las niñas, niños y jóvenes participantes debían elaborar en ese tiempo sus propuestas, con una extensión variable entre cuatro y cinco páginas.

La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha el certamen literario infantil y juvenil BizkaIdatz Txikia en 2015 para promover la afición por la lectura y la escritura entre los niños, niñas y jóvenes de los centros escolares de Bizkaia.

Estas diez ediciones han contado con 1.949 participantes: 727 niños y 1.222 niñas. De estos niños y niñas, 896 han optado por escribir en euskera y 1.053 han elegido el castellano. Finalmente, en relación con las categorías, 866 niños y niñas han participado en las infantiles y 1.083 lo han hecho en las juveniles.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...