12 DE junio DE 2024 19:58

Un proyecto para fabricar piezas deportivas con fibra de carbono forjado gana el concurso Enpresari de cultura emprendedora en FP

Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad

El programa Enpresari de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA cumple su XXIII edición. Este curso han tomado parte 282 ideas de emprendimiento en el entorno de la Formación Profesional vizcaína, de las que fueron elegidas para la fase final 113 ideas (42 de alumnado de Grado Medio y 71 de alumnado de Grado Superior). Durante toda su trayectoria, el programa Enpresari ha recibido más de 4.000 ideas, de las que se han elaborado más de 1.000 proyectos.

.

Laespada: “Acompañamos al emprendimiento”

El proyecto ‘Carbón Zero’ de Iker Cruzado Rodríguez (CIFP Repelega) ha resultado ganador del concurso Enpresari de fomento de la cultura emprendedora en el ámbito de la Formación Profesional de Bizkaia. Se trata de una idea de emprendimiento para diseñar, desarrollar y fabricar piezas de fibra de carbono forjado centradas inicialmente en el mercado deportivo con aplicaciones como quillas de tablas de surf.

El programa Enpresari es una iniciativa de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA que cumple su XXIII edición y que ha entregado hoy los premios de su concurso anual de ideas emprendedoras en el marco de la Formación Profesional vizcaína.

La gala de entrega de estos premios ha contado con la presencia de más de un centenar del profesorado y alumnado que han participado en la fase final de Enpresari y ha estado presidida por la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Esta gala pone fin a la mencionada edición XXIII de Enpresari, que ha recibido 282 propuestas de ideas de emprendimiento de las que fueron elegidas para la fase final 113 ideas (42 de alumnado de Grado Medio y 71 de alumnado de Grado Superior).

Durante su trayectoria, el programa Enpresari ha recibido más de 4.000 ideas, de las que se han elaborado en sus respectivas fases finales más de un millar de ideas de negocio. Algunas de estas ideas se han materializado en empresas. De hecho, desde DEMA se está acompañando a un total de 13 empresas creadas en base a ideas de las dos últimas ediciones de Enpresari y apoyando la creación de otras dos.

En su intervención, Laespada ha animado al alumnado participante a descubrir su gen emprendedor, a atreverse sin miedo al fracaso. Y, además, ha remarcado el apoyo que tienen desde las instituciones y lo público. Aquí estamos desde la Agencia DEMA y desde la Dirección de Empleo de la Diputación para apoyaros. Os vamos a acompañar siempre que lo necesitéis, ha agregado.

CONCURSO

El concurso de Enpresari se divide en dos itinerarios distintos para atender específicamente a los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de la Formación Profesional, tanto en el recorrido como en el acceso a los premios. La apertura a dos itinerarios, que se estrenó en la anterior edición, ha supuesto doblar la atención que se ofrecía a los centros de FP vizcaínos, ya que se ha pasado de medio centenar de proyectos a los actuales 113.

Estas 113 ideas que han pasado a la fase final se han ido trabajando con reuniones de trabajo, con asesoramiento de personal de la Agencia DEMA, con debate, propuestas, cambios y con una defensa final ante un tribunal que ha decidido después el palmarés ganador.

Los premios reconocen los mejores dossieres de ideas de Grado Medio (cinco premios de 500, 400, 300 y dos de 250 euros, respectivamente), los mejores proyectos empresariales de Grado Superior (diez premios de: 1.500, 1.200, 1.000 y siete de 500 euros, respectivamente) y las mejores presentaciones audiovisuales de las ideas de emprendimiento (un IPAD para cada participante).

En Grado Superior, por detrás del ya mencionado proyecto de Iker Cruzado Rodríguez, también han sido reconocidos el proyecto ‘Eskutik’ de Miriam Merino Hernández (CPES Centro San Luis) de formación del alumnado para la resolución de conflictos y ‘VSCAPES’ de Maider Sánchez Casas (CIFP Txurdinaga) que mezcla escape room con realidad virtual.

En Grado Medio, la idea premiada es la impulsada por Pedro María Zuñiga Jiménez, Jokin Ríos Espínola y Unai Menica Beitia (CIFP Peñascal) para rediseñar y fabricar mobiliario exterior urbano.

La gala de entrega se desarrollado en el Azkuna Zentroa de Bilbao y ha sido conducido por Olatz Ganboa y Diego Pérez.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...