11 DE junio DE 2024 12:30

Bizkaisare, iniciativa de la Diputación que teje red y refuerza lo comunitario para una Bizkaia más cohesionada

Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad

Bizkaisare es una respuesta a “las brechas y desigualdades que está originando el nuevo contexto de incertidumbre económica y social”. La iniciativa liderada por la Diputación busca la colaboración con las instituciones de ámbito municipal así como entidades del entorno social. La Diputación Foral de Bizkaia prevé ofrecer metodología, financiación y una red de agentes a entidades e instituciones municipales y entidades que lo requieran. El 21 de junio se celebrará el congreso ‘Hacia una Bizkaia cohesionada: una mirada a la Soledad(es)’, que contará con la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, actualmente Presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada.

Teresa Laespada.

Laespada: "Queremos tejer redes sociales y reforzar relaciones"

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha Bizkaisare, una iniciativa para tejer red y reforzar el ámbito comunitario con el objetivo de lograr una sociedad más cohesionada.

La iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa por la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, es una apuesta de la institución foral para avanzar hacia una sociedad vizcaína que mejore su respuesta ante las nuevas brechas y desigualdades que el contexto de incertidumbre económica y social están originando.

Según ha explicado Laespada, esta iniciativa liderada por la Diputación Foral de Bizkaia parte de una reflexión sobre la nueva realidad mundial protagonizada por una pandemia, guerras, retos medioambientales, tecnológicos y demográficos, sin olvidar el reequilibrio geopolítico internacional; circunstancias que, en lo local, acaban generando brechas, injusticias sociales que minan la cohesión y aumentan el sufrimiento de muchas personas, son agujeros del sistema por los que se cuela el populismo y el totalitarismo, que apolillan la convivencia democrática también en Bizkaia.

Se trata de la gestión comunitaria, de la cohesión social, de cómo nos relacionamos y el tipo de vida que queremos tener en Bizkaia, ha añadido Laespada, para quien Bizkaisare es una iniciativa para mejorar las relaciones intergeneracionales, la cuestión de la diversidad o la atención a la soledad porque la respuesta está en lo comunitario.

La Teniente de Diputada General ha señalado que esta propuesta abre la puerta a la colaboración de otros niveles institucionales y sociales.

Bizkaisare plantea cuatro ejes estratégicos:

  • Reconocer: conocer la situación concreta de cada comunidad social, generar conocimiento teórico y práctico y reconocer qué personas, comunidades y entidades son protagonistas en este ámbito.
  • Conversar: con protagonistas y con agentes externos a la comunidad en torno a responsabilidades y aportaciones que puedan darse. Además, con posibles acciones de sensibilización o campañas.
  • Enredar: buscar complicidades y trabajo conjunto, poner en marcha una posible red de agentes, activar acciones culturales que movilicen la comunidad.
  • Hacer: generar el cambio en el entorno y en las personas, desarrollar y perfeccionar una metodología de referencia. Así como acompañar y apoyar todos estos procesos.

ACOMPAÑAMIENTO

Bizkaisare contempla desarrollar un servicio de acompañamiento, tanto para municipios como para comarcas y entidades sociales, que les posibilite contar con una planificación específica para la cohesión social y la prevención de la soledad.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia se les ofrecerá ese acompañamiento con metodología para elaborar sus propios planes de cohesión que transversalicen el desarrollo comunitario y medidas ante la soledad no deseada.

Este acompañamiento y esta metodología también contarán, cuando sea necesario, con líneas de financiación foral para las iniciativas sectoriales, transversales o innovadoras que tanto los municipios, como las comarcas o las entidades sociales, deseen poner en marcha.

A toda esta labor se prevé sumar un conjunto de agentes de conexión comunitaria, una red de personas, entidades e instituciones públicas que apuesten por la generación de vínculos comunitarios, de redes relacionales. Una parte de estos y estas agentes serán de ámbito foral.

CONOCIMIENTO

Además, Bizkaisare irá generando jornadas, campañas, actividades de sensibilización, informes, investigaciones, unidades didácticas y documentación sobre cohesión social y gestión comunitaria, sin descartar posibles reconocimientos a buenas prácticas de personas, experiencias y comunidades.

En este sentido, el próximo 21 de junio, viernes, celebraremos un Congreso en el Palacio Euskalduna. Tendrá como título ‘Hacia una Bizkaia cohesionada: una mirada a la Soledad(es)’. Contará con la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, actualmente Presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. También intervendrán la experta alemana en soledad no deseada Maike Luhmann y otras figuras expertas en la materia como Melania Moscoso, Laura Coll-Planas o Imanol Zubero.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...