08 DE junio DE 2024 22:00

La Encartada Moda 2024: Centenares de personas se reúnen en un evento innovador y sostenible con IA y biofabricación

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La Diputación Foral de Bizkaia ha celebrado hoy, de la mano de Sinpatron y Basque Biodesign Center, la X edición de La Encartada Moda en La Encartada Fabrika-Museoa, Balmaseda. Biotecnología en la moda, moda 3D sostenible, tejidos inteligentes, tejidos sostenibles… han centrado las masterclass, mesas redondas, instalaciones, showroom y desfiles que se han desarrollado a lo largo de toda la jornada en la fábrica textil centenaria mejor conservada de Europa y que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia. La Encartada Moda 2024 ha mostrado un vestido de alta costura diseñado específicamente para el evento mediante el uso de inteligencia artificial y técnicas de biofabricación. En La Encartada Fabrika-Museoa han desfilado las prendas de profesionales de la mo-da como Guillermo Décimo, David Moss, therapy Recicle and Exorcise y Natacha Marro en colaboración con las prendas de sinpatron, que ha presentado su colección retros-pectiva al cumplir veinte años de su trayectoria, junto con los complementos de Ángel Amor, Ganboa, MaldeOjo y Ane Takitto; de Zaloa Ferre, Valeria Irisarri, Navaja Studio, MEZ, Elysea Studio. En el apartado de showroom se han podido adquirir las creaciones de Ana Virto, Ane Takitto, Eva Burton, Kiribiltxo, Otrora, Puntada Bastarda, Rodillo y Sara Ortuzar.

La Encartada Moda 2024

La Encartada Moda, el evento de moda impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con la coordinación de Alberto Sinpatron y la colaboración de Basque Biodesign Center, ha tenido lugar hoy mostrando los diseños de 14 profesionales del diseño y poniendo el foco en los tejidos del futuro.

El décimo aniversario de La Encartada Moda ha tomado como escenario el entorno privilegiado como es La Encartada Fabrika-Museoa con una completa programación que ha ofrecido masterclass, proyecciones, mesas redondas, instalaciones, showroom y desfiles en los que se han mostrado diseños y piezas de hasta catorce profesionales del diseño, como Guillermo Décimo, David Moss, therapy Recicle and Exorcise y Natacha Marro en colaboración con las prendas de sinpatron, que ha presentad su colección retrospectiva al cumplir veinte años de su trayectoria, junto con los complementos de Ángel Amor, Ganboa, MaldeOjo y Ane Takitto; además de Zaloa Ferre, Valeria Irisarri, Navaja Studio, MEZ, Elysea Studio. En el showroom la Encartada Moda ha contado con las creaciones de Ana Virto, Ane Takitto, Eva Burton, Kiribiltxo, Otrora, Puntada Bastarda, Rodillo y Sara Ortuzar.

Los tejidos del futuro son el foco de la Encartada Moda, una jornada en la que se ha tenido lugar una Masterclass bajo el título ¿Cómo usar la tecnología como herramienta hacia una moda sostenible?. Quienes han asistido a ella han podido conocer el enfoque único de Batoul Al-Rashdan, diseñadora jordana con reconocida trayectoria profesional, autora del vestido que lució Kylie Minogue en la sesión fotográfica para el Billboard Women in Music Shoot. Rashdan fusiona el biodiseño y la moda 3D sostenible. Su enfoque innovador abarca la impresión 3D, biodiseño y arquitectura portátil con materiales sostenibles, incluyendo reciclaje de desechos de alimentos. Ha exhibido en múltiples países y medios como el Foro Económico Mundial y Forbes. La fábrica-museo ha albergado también una instalación de maniquíes que han exhibido las creaciones de Batoul Al-Rashdan, esta obra, realizada en colaboración con Tony Ward Couture, destaca por el uso innovador de materiales biodegradables de origen vegetal. Recién llegada de Nueva York, donde presentó algunos de sus modelos en la Gala Met, Al-Rashdan trae consigo una visión vanguardista que promete cautivar a los asistentes.

Además, la Instalación de maniquíes con la colección "Vorágine" de Lewin Lerbours, la Instalación de esculturas de cartón de Cova Orgaz, un Kimono tintado de KOKORO Índigo Culture son otras de las piezas que han estado expuestas en el museo durante la jornada. Además, Gabriel Asian, alumno de tercer curso en el Instituto Europeo di Design, ha presentado una instalación de textiles realizados con biomateriales

Vestido diseñado mediante el uso de inteligencia artificial

Durante la Encartada Moda, se ha presentado además un vestido de alta costura diseñado específicamente para el evento mediante el uso de inteligencia artificial y técnicas de biofabricación. Esta pieza explora los límites de la moda al emplear métodos revolucionarios, que van desde la creación de biocueros de gran formato hasta el cultivo de cristales, la impresión 3D y el patronaje digital. El resultado ha sido un traje que encarna la elegancia de la alta costura a través de la aplicación de materiales biológicos de vanguardia. Un vestido que representa un avance significativo en el potencial transformador de la biofabricación dentro de la industria de la moda, marcando un hito hacia un futuro más ético y sostenible.

La Encartada Moda 2024 también ha programado una mesa redonda sobre "Tejidos del futuro. Biotecnología en la moda. Cómo entender los tejidos sostenibles e inteligentes desde la naturaleza". Este encuentro ha reunido a personas expertas en arquitectura, química macromolecular y diseño de prendas técnicas de alta tecnología y sostenibilidad como la doctora Maria Mallo y la fundadora y CEO de Bivac Sport Mountain Edurne Santamaria Raya.

Pasarela en una fábrica centenaria

La Encartada Fabrika-Museoa, gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia, ofrece la oportunidad de acceder a una antigua fábrica prácticamente en el mismo estado en el que fue concebida hace más de 100 años. En un entorno privilegiado de la comarca de Encartaciones, a orillas del río Cadagua se ubica esta antigua fábrica de 1892 que estuvo activa durante un siglo y que se dedicó a trabajar la lana y a elaborar no sólo su principal producto, las boinas, sino también mantas, paños, guantes, madejas y ovillos. Sus edificios, espacios y ambientes no son una recreación, son los edificios, espacios y ambientes originales. Su maquinaria y toda su dotación mecánica hacen de La Encartada la mejor y más completa colección tecnológica textil centenaria de toda Europa y, posiblemente, del mundo. En el mismo lugar, con la misma fisonomía, con sus mismas máquinas e ingenios; ningún otro conjunto industrial centenario tiene este nivel de conservación e integridad.

Las personas que han asistido a La Encartada Moda han podido conocer la fábrica en visitas guiadas que se han organizado a lo largo de la jornada.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...