27 DE mayo DE 2024 11:30

Diputación actualiza la web y la app de información sobre playas y mejora la señalización de las zonas para el baño asistido

Unidad de apoyo a la Diputada General

La nueva web dispondrá de sistemas de ayuda a la toma de decisión en la elección de la playa en base a los datos sobre el nivel de ocupación de las playas y, en caso de que éste sea alto, ofrecerá alternativas de arenales cercanos con menor ocupación. El registro de las personas usuarias del baño asistido se ha modificado, eliminando la necesidad de un registro adicional en la propia playa después de haber realizado la reserva online, con el objetivo de aligerar la tramitación y agilizar el servicio. A lo largo de la temporada, que arranca este sábado y se prolongará hasta el 30 se septiembre, 269 personas se encargarán de velar por la seguridad y la limpieza de los arenales. La Institución foral ha instalado 85 duchas (333 rociadores), 76 fuentes/lavapiés, 7 fuentes y 2 asientos para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 2.049 metros de pasarela de madera. Tras el derribo del edificio de servicios de la playa de La Arena por orden de la Dirección de Costas del Gobierno español, la Institución foral ha instalado junto al aparcamiento cuatro módulos, uno de aseos y los otros tres para el servicio de socorrismo y el personal de limpieza, y en una zona próxima a la ubicación del antiguo edificio, una torreta de madera para las labores de vigilancia de las y los socorristas que contará con un módulo de curas.

Elixabete Etxanobe presenta la temporada de playas

La Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado la web y la app de información sobre playas -BizkaiaUP- para hacerla más accesible y funcional y mejorará la señalización de las zonas habilitadas para el baño asistido con el fin de facilitar el acceso a este servicio. Estas son dos de las novedades de la temporada de playas de este año, que arrancará este sábado, 1 de junio, y se cerrará el próximo 30 de septiembre, como es habitual.

Estas y otras novedades se han presentado hoy en la playa de La Arena, en la que la Diputada General, Elixabete Etxanobe, ha subrayado que el objetivo de la Diputación Foral de Bizkaia es que las playas sean espacios limpios, seguros y con buenos servicios. Que todas las personas que acudan a la playa disfruten y vuelvan a casa con la satisfacción de saber que en Bizkaia tenemos unas playas de primera categoría. Y ha añadido que las playas deben ser espacios para la inclusión: Que nadie deje de disfrutar de un día de playa por tener algún tipo de discapacidad. Por eso, este año se consolida el servicio de baño asistido en ocho playas. Y lo mejoramos, hacemos más simple el sistema de reservas, para que las personas que lo demandan puedan hacer uso de este servicio con mayor facilidad.

Etxanobe ha puesto en valor el trabajo de todas las personas que trabajan a lo largo de los cuatro meses de la temporada y, también, durante el resto del año para hacer posible ese objetivo, una labor respaldada por la calificación que las playas reciben por parte quienes las visitan, que el año pasado fue de 7,97 puntos sobre diez.

Nueva web

La nueva web de playas modifica su apariencia para que la información contenida en ella sea más fácil de localizar de un simple vistazo. En ese sentido, se han actualizado los avisos relacionados con el estado de la playa en cada momento, ofreciendo información en tiempo real y se ha incluido información procedente de Euskalmet sobre los datos meteorológicos de ese lugar, información que se complementa con la que recogen las y los socorristas sobre el agua. Asimismo, la nueva web ofrecerá datos gráficos de geolocalización de la playa y un buscador que permite obtener la ruta para llegar a cada uno de los arenales.

Al disponer de datos cualitativos de ocupación de las playas, en el caso de que el arenal sobre el que se está haciendo la consulta registre un volumen alto de visitas, la web va a ofrecer también alternativas de playas cercanas con menor ocupación. Este sistema será una ayuda extra para tomar la decisión de a qué playa acudir.

Por otro lado, con la actualización de la web y la app, la Diputación Foral de Bizkaia ha modificado el sistema de registro de las personas usuarias del servicio de baño asistido, de manera que cuando estas personas se registran a través de estas plataformas digitales no necesitarán ningún registro adicional una vez en la playa, sino sólo validarlo con su firma. Se elimina así un paso intermedio entre la reserva y la prestación del servicio, lo que hace que su tramitación sea más sencilla y que se agilice el servicio en el propio arenal.

En relación con el baño asistido, además, se va a implantar una mejora para darlo a conocer entre posibles usuarios y usuarias: la colocación de una nueva señalización en todos los accesos de las playas en las que se presta y de un cartel en cada uno de los puntos de atención de este servicio en el que se recogerá toda la información sobre el mismo (horarios, sistemas de reserva, recursos...).

Como el año pasado, el baño asistido estará operativo a lo largo de los cuatro meses de la temporada en los arenales de La Arena, Ereaga, Laidatxu, Plentzia, Gorliz, Bakio, Isuntza y Arrigorri, en horario de 11:00 a 19:00 horas. Y además del registro online, las reservas también se atenderán de manera presencial en el propio punto de baño.

Cambios en la playa de La Arena

Tras el derribo del edificio de servicios de la playa de La Arena por orden de la Demarcación de Costas del País Vasco, dependiente del Gobierno español, la Diputación Foral de Bizkaia ha instalado junto al aparcamiento de este arenal cuatro módulos, uno de aseos y los otros tres para el servicio de socorrismo y el personal de limpieza, que estarán en funcionamiento a lo largo de toda la temporada de playas.

Además, en una zona próxima a la ubicación del antiguo edificio, se ha colocado una torreta de madera para las labores de vigilancia de las y los socorristas que contará con un módulo de curas, de manera que se pueda atender los casos más leves de asistencias sanitarias sin que las personas que las requieran tengan que desplazarse hasta la entrada de la playa, a la zona donde se ubicará el puesto socorro (en el módulo habilitado para tal fin).

Servicio de socorrismo y prevención de accidentes

Esta temporada, el equipo humano que prestará el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia estará conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 15 personas que realizarán labores de coordinación. Cada día estarán de servicio 7 coordinadores de zona, 1 coordinador general y 88 socorristas, distribuidos de la siguiente manera: 7 en La Arena, 2 en Las Arenas, 5 en Ereaga, 4 en Arrigunaga, 3 en Gorrondatze, 5 en Barinatxe, 7 en Arriatera-Atxabiribil, 2 en Muriola, 4 en Plentzia, 6 en Gorliz, 2 en Armintza, 7 en Bakio, 2 en Aritzatxu, 2 en Laidatxu, 2 en Toña, 4 en San Antonio, 6 en Laida, 4 en Laga, 2 en Ea, 2 en Ogella, 3 en Isuntza, 5 en Karraspio y 2 en Arrigorri.

Las personas de este servicio contarán con 13 embarcaciones, 8 motos de agua, 13 buggys (8 eléctricos), 3 quads, 4 todoterrenos de GLP (gas licuado del petróleo), 11 turismos (1 eléctrico, 8 híbridos y 2 de gas), además de desfibriladores semiautomáticos, glucómetros, pulsioxímetros, camillas y todos los elementos necesarios para prestar asistencia a las personas que lo requieran en las playas. El equipamiento a utilizar en las playas dependerá de las características de cada una de ellas.

Junto a las y los socorristas, velarán por la seguridad en las playas 14 hondartzainas (8 por jornada).

Limpieza y equipamiento de los arenales

El servicio de limpieza y mantenimiento de las playas va a ocupar a 101 personas durante la temporada de este año en diferentes horarios. Estas personas trabajan con un equipo mecánico de 11 máquinas limpia-playas grandes, 3 camiones, 2 furgonetas, 12 tractores, 3 barredoras, un camión de caja abierta para el transporte de material de mantenimiento, 9 pick-ups todoterreno (una de ellas con plataforma elevadora) y cinco cribadoras manuales.

En cuanto a las papeleras y bidones de recogida de residuos, como ya ocurriera en la pasada temporada se colocarán en los accesos a las playas, fuera del arenal, incluidas las papeleras inteligentes que comenzaron a utilizarse en 2022. El conjunto de las playas contará con 481 papeleras y 144 bidones de recogida de desechos, aunque esta cantidad puede variar en función de las necesidades que se detecten en el transcurso del verano.

Respecto a los equipamientos de las playas, este año se han instalado 85 duchas (333 rociadores), 76 fuentes/lavapiés, 7 fuentes y 2 asientos para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 2.049 metros de pasarela de madera.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...