17 DE mayo DE 2024 10:00

Bizkaia destaca por su resiliencia en términos de competitividad económica al servicio del bienestar de las personas

Departamento de Promoción Económica

El informe “Diagnóstico de Competitividad del Territorio Histórico de Bizkaia 2023”, elaborado por Orkestra para la Diputación Foral de Bizkaia, analiza el posicionamiento competitivo del territorio. Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, ha puesto en valor que “la recuperación económica del territorio se ha visto acompañada por una reducción de las desigualdades económicas”.

María José Aranguren, Elixabete Etxanobe, Ainara Basurko e Iván Martén

La resiliencia de Bizkaia ante las crisis ha mejorado su posicionamiento en términos de competitividad económica y bienestar. Así se refleja en la segunda edición del informe "Diagnóstico de Competitividad del Territorio Histórico de Bizkaia 2023" elaborado por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad. La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, acompañada de la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, se ha reunido en el Palacio Foral con Iván Martén y María José Aranguren, presidente y directora general de Orkestra, respectivamente, para analizar las conclusiones de este estudio. El trabajo analiza la competitividad al servicio del bienestar en el marco de la estrategia foral de competitividad comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz.

Elixabete Etxanobe ha subrayado tras el encuentro que además de la mejora de la competitividad empresarial, quiero poner en valor las políticas de protección social implantadas en Bizkaia porque han reducido las desigualdades económicas a pesar de los importantes cambios acontecidos en el contexto global. Bizkaia es hoy una sociedad avanzada y resiliente; un buen lugar para trabajar y para desarrollar un proyecto de vida para todas las personas.

El informe recomienda capitalizar las fortalezas del territorio para abordar los retos demográficos y climáticos, como la especialización en servicios mercantiles avanzados, muy relevantes para la industria; el aprendizaje permanente de las personas, la generación de conocimiento científico y la confianza en las instituciones.

Este diagnóstico servirá de base para continuar impulsando Bizkaia Orekan Sakonduz, estrategia liderada por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia para construir una competitividad robusta, sostenible y territorialmente equilibrada.

Principales conclusiones

La segunda edición del informe "Diagnóstico de Competitividad del Territorio Histórico de Bizkaia 2023" analiza el impacto de la crisis de 2020 y otros elementos de incertidumbre, la recuperación del territorio en el corto plazo y sus retos de futuro a medio y largo plazo.

Contexto estructural

Bizkaia es un territorio con una alta densidad de población y alta tasa de envejecimiento que se ha visto incrementada gracias a la incorporación de nueva población extranjera en edad de trabajar. Su sector de servicios avanzados e intensivos en conocimiento aporta valor a la industria, siendo ésta una de sus principales fuentes de ventaja competitiva que otorga un muy buen posicionamiento al territorio en este ámbito. El valor añadido bruto conjunto de la industria y los servicios avanzados sigue en tendencia positiva con mejores valores que antes de la crisis.

Resultados económicos-empresariales

Bizkaia no solo ha recuperado los niveles de desempeño económico previos a la pandemia, sino que los ha superado. Esto demuestra que el territorio es resiliente en términos de competitividad económica. Los ratios de rentabilidad de las empresas son superiores a los de 2019.

Las pymes de Bizkaia han avanzado en innovación. El tejido empresarial tiene un buen posicionamiento en actividades innovadoras, particularmente en innovación en producto. Destaca también la fortaleza en la tasa de emprendimiento, especialmente del más innovador.

La crisis de la COVID y otros aspectos geopolíticos como la guerra de Ucrania que han provocado un alza del precio de la energía han hecho mella en la internacionalización de las empresas de Bizkaia, que muestra una concentración del volumen de exportaciones en empresas principalmente del sector energético, metalúrgico y eléctrico.

Dimensiones del bienestar

A pesar del impacto de la pandemia Bizkaia ha logrado reducir las desigualdades económicas, poniendo de relieve la importancia de las políticas de protección social implantadas. Esta recuperación se manifiesta también en los buenos resultados en términos de empleo, mejores incluso que antes de la gran crisis.

Otra de las grandes fortalezas de Bizkaia es el aprendizaje. El posicionamiento del territorio destaca en actividades de aprendizaje permanente y en cuanto a la distribución por género de las personas que tienen estudios de educación superior.

Asimismo, Bizkaia continua su camino hacia la descarbonización reduciendo sus emisiones en dióxido de carbono en los últimos años y enfrenta desafíos medioambientales como la calidad del aire y la gestión de residuos.

Palancas dinámicas de competitividad

Bizkaia basa su nivel de competitividad y bienestar en fortalezas sobre las que se apalanca para hacer frente a los grandes desafíos. En la palanca de financiación destaca la posición y evolución del territorio en relación con la atracción de capital extranjero, aspecto facilitador del crecimiento empresarial y la innovación.

La generación de conocimiento científico gracias a la concentración de centros de conocimiento en el territorio y el desempeño en patentes de tecnologías ambientales suponen un importante activo para abordar la transición verde.

En la relacionada con el capital humano es particularmente relevante la cualificación y la tasa de empleo de las personas de Bizkaia, indicadores que mejoran respecto a 2019, así como la formación de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, especialmente en el caso de las mujeres.

Es reseñable que la confianza en las instituciones y el capital social han salido reforzados tras la crisis de 2020. Como consecuencia de aquella situación y su consecuente implementación de políticas de protección social, la deuda de las Administraciones públicas se ha visto incrementada.

Entre los retos que Bizkaia debe afrontar figuran la mejora de la cuota de energías renovables, la internacionalización de las pymes y un refuerzo de la inversión en investigación y desarrollo.

El informe completo puede consultarse en este enlace.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...