14 DE mayo DE 2024 10:33

El documental “La fábrica de mi padre” reconstruye el relato histórico y humano de la Bizkaia obrera e industrial

Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad

Una veintena de trabajadoras y trabajadores de grandes fábricas representativas de las comarcas del territorio retratan la arquitectura física, social y política del período histórico de la segunda industrialización de Bizkaia (1950-1990) El Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad ha impulsado y financiado el trabajo realizado por Mikel Toral y Txutxi Paredes

.

Laespada: ”Un trabajo de memoria justo y necesario”

El Palacio Euskalduna de Bilbao albergó la tarde de ayer la proyección del estreno del documental "La fábrica de mi padre". Se trata de un trabajo audiovisual que reconstruye el relato histórico y humano de la Bizkaia obrera e industrial.

Mediante los testimonios de una veintena de trabajadoras y trabajadores de grandes fábricas representativas de las comarcas del conjunto del Territorio, como Altos Hornos de Vizcaya, Artiach, Backock & Wilcox, Dalia, Euskalduna, La Naval, Nervacero o La Encartada, entre otras, el documental retrata la arquitectura física, social y política del período histórico de la segunda industrialización de Bizkaia comprendida entre los años 1950 y 1990.

El Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado y financiado la realización de la obra de Mikel Toral y Txutxi Paredes, responsables del guión y la dirección, y la organización del evento, que ha contado con la presencia de más de 400 asistentes que han llenado la sala.

El segundo proceso industrializador centrado en los años sesenta del pasado siglo cambió radicalmente el paisaje de Bizkaia. Este documental pretende preservar la memoria de esa Bizkaia trabajadora e industrial mediante las imágenes, muchas ya desaparecidas, en contraste con la fotografía actual, algunas irreconocibles, otras percibidas como monumentos, pero todas homenaje a un pasado aún reciente.

Además de defender y preservar el patrimonio industrial, la obra se afana en rescatar el alma de quienes dieron la vida a esas instalaciones, los relatos de las trabajadoras y trabajadores, protagonistas de la conquista de derechos para el conjunto de la sociedad, gracias a su esfuerzo personal y las luchas colectivas.

La Diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad y Teniente de Diputada General, Teresa Laespada, ha calificado el documental "La fábrica de mi padre" en la presentación de la proyección como un trabajo de memoria justo y necesario de la Bizkaia industrial de la segunda mitad del siglo XX, que se basó en el trabajo duro y generoso de miles de personas que trajeron con su sudor y sus afanes gran parte de la riqueza que hoy disfrutamos en este Territorio Histórico.

Así mismo, ha destacado la importancia de ahondar en la reflexión, en este inicio de siglo XXI, desde lo que fuimos, para derivar en la proyección coherente y solidaria de lo que seremos y serán las generaciones que vengan después, porque sin memoria no hay rumbo cierto.

El documental completo está disponible en este espacio de la web de la Diputación Foral de Bizkaia.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...