07 DE mayo DE 2024 12:03

Numerosas actividades, entrada gratuita y un Escape Room en plena calle para celebrar el Día de los Museos en Bizkaia

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

El Día Internacional de los Museos llega este año con una variada programación en los museos de Bizkaia, entrada gratuita en la mayoría de centros y un Escape Room para conocer y descubrir la riqueza museística de Bizkaia que se ubicará en el Campo Volantín de Bilbao. La web museoeneguna.eus recoge toda la información sobre esta celebración además de mostrar la variedad museística del territorio.

Presentación del Día internacional de los Museos

Los Museos de Bizkaia se unen un año más para celebrar el Día Internacional de los Museos. Esta mañana la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Leixuri Arrizabalaga junto con más de una treintena de representantes de los museos de Bizkaia, ha avanzado la conmemoración de esta efeméride.

Leixuri Arrizabalaga ha querido pone ren valor la importancia de estos espacios culturales y su impacto en la sociedad, ha explicado que Los museos son lugares donde se protege el patrimonio, se difunde la cultura y se genera conocimiento, son centros donde se investiga y se educa.Todas las actividades que diseñan los museos son fruto de una reflexión y un trabajo de investigación previo. Detrás de cada exposición, de cada pieza, de cada visita o taller hay un importante trabajo de investigación . La diputada ha añadido que hay que reivindicar el reconocimiento de la labor investigadora de los museos. Y no podemos pasar por alto el importante papel educativo que desempeñan. Cada exposición, cada actividad, está diseñada con el objetivo de enriquecer nuestros conocimientos y estimular nuestra curiosidad. La programación de los museos siempre tiene una vertiente educativa, que nos permite aprender de forma amena y divertida sobre diversos temas, desde la historia hasta la ciencia, pasando por el arte y la tecnología.

Bizkaia se une un año más a la celebración de esta efeméride impulsada por el ICOM para poner el foco en los más de cuarenta museos del territorio, su diversidad y su variada oferta cultural. Este año la temática de la celebración es "Museos por la educación y la investigación".

Los museos de Bizkaia se unen al resto de museos de todo el mundo para organizar eventos, exposiciones y programas educativos en torno a esta efeméride.

La Diputación Foral de Bizkaia anima a la ciudadanía a acercarse a los museos, a conocerlos y a vivir las diferentes experiencias que ofrecen a lo largo del año. Este 18 de mayo los museos de Bizkaia también ofrecerán atractivas actividades para celebrar este día, además de la variada programación que han diseñado, la entrada a los museos en su mayoría será gratuita.

La web museoeneguna.eus aglutina la variedad de museos que hay en Bizkaia y recoge además las actividades que cada museo ha organizado para la celebración del Día Internacional de los Museos.

Este año la Institución foral ha querido ir más allá y para conectar con el público que no tiene como hábito visitar los museos, ha organizado un Escape Room que se ubicará en la calle.

Esta dinámica de juego está dirigida a todos los públicos y es una manera de descubrir la gran importancia que tienen los museos, todo lo que ofrecen y su contribución a enriquecer la sociedad y la cultura ya que son lugares de aprendizaje, investigación y difusión cultural fundamentales. La entrada a este Escape Room es gratuita, pero para asegurarse la participación se recomienda apuntarse a través de bizkaikomuseoak@bizkaia.eus

Este juego se desarrollará el 18 de mayo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en el Campo Volantín en Bilbao. Además de participar en la dinámica, las personas que se acerquen obtendrán, de regalo, un mapa con los museos de Bizkaia.

Actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos varios museos de Bizkaia realizarán actividades especiales para celebrar esta efeméride el día 18 de mayo. En su mayoría gratuitas.

El Arkeologia Museoa en Bilbao ofrece puertas abiertas para visitar los lugares ocultos del museo, las entrañas del museo. Se podrá conocer el recorrido que siguen los restos arqueológicos desde que llegan al Museo hasta su depósito: sala de lavado, precatalogación, sala de investigación y diversos almacenes, donde mostraremos piezas no expuestas habitualmente.

El Museo de Reproducciones de Bilbao ofrecerá el 16 de mayo La Obra en su Contexto. Museos por la Educación Egipto, Grecia y Roma en el cristianismo, una conferencia que añadirá información extra sobre la exposición temporal "Ni neu, Isis, Señora de todas las tierras" centrada en el arte egipcio que actualmente ofrece la institución vizcaína y la exposición permanente del Museo más cercana al arte griego. Además los días 18 y 19 de mayo se ofrecerán actividades autónomas: Mandalas egipcios y griegos para conocer la mitología Taller autónomo de micro-relatos basado en la exposición Ni Neu, Isis, Señora de Todas las Tierras.

El Museo Guggenheim Bilbao activará el 18 de mayo el árbol de los deseos para Bilbao de Yoko Ono.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece visitas comentadas, mediante esta actividad de cerca de 45 minutos, el público tendrá la oportunidad de descubrir las particularidades de cada una de estas propuestas que acogen las salas del museo.

El Museo de Orduña celebrará un concierto de arpa y violonchelo. El Museo del Nacionalismo Vasco abre una nueva exposición: "Mendirik Mendi. Euzko Mendigoizale Batza" el 18 de mayo.

El Museo Plasentia Butrón inaugurará la exposición temporal: Plentzia, un yacimiento arqueológico. Además ofrecera una visita guiada a la nueva exposición donde se dará a conocer la historia de Plentzia a través de su patrimonio. Habrá una charla previa sobre el diseño de la exposición y lunch.

El Museo Simón Bolívar presentación el libro "Miñan". 19 mayo. De la mano del autor Amets Arzallus Antia que cuenta la historia de Ibrahima Balde.

El pesquero Agurtza se podrá conocer a través de visitas guiadas el 18 de mayo. Una manera de acercarse a la vida a bordo de un auténtico barco pesquero. Durante la visita quienes asistan experimentarán que es ser un grumete visitando el puente de mando, las neveras, los camarotes, la sala de máquinas.

El Museo Antigua fábrica de Dolomitas ha organizado un viaje de los sentidos: Una forma diferente de aprender y descubrir una fábrica. La vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato son los protagonistas en esta visita para todos los públicos.

El Museo de la Minería del País Vasco además de ofrecer visitas gratuitas al museo, sorteará entradas para la obra de teatro Obsoletus del Serantes Kultur Aretoa.

El Museo de Arte e Historia de Durango ha organizado un taller Art Bot en el que se podrá participar de manera gratuita, en este taller las personas que asistan se adentrarán en la filosofía STEAM creando unos personajes motorizados increíbles. Combinarán tecnología y creatividad para crear una obra maestra de ingeniería. Crearán un robot pintor.

La Ferrería de El Pobal en Muskiz ofrecerá entrada libre a una exhibición en directo del oficio Scriptorium, el arte de la caligrafía y de las ilustraciones el 18 de mayo a las 11:00 horas. Esta exhibición brinda la oportunidad de conocer más acerca de los manuscritos Este día contarán con la especialista en arte Ana Prestamero, la experta calígrafa Marisa Lacarta y el dibujante Javier Gandarillas. El Pobal ofrecerá el 18 de mayo además visitas y demostraciones gratuitas a lo largo de toda la jornada (visitas guiadas con demostración ferrona a las 12:00 y a la 13:00 horas y visitas guiadas a las 16:00, a las 17:00 y a las 18:00 horas).

Por su parte, La Encartada Fabrika- Museoa ofrecerá visitas gratuitas a la fábrica en euskera y castellano los días 18 y 19 de mayo y ha organizado para el 19 de mayo una conferencia bajo el título "El museo forma e informa" y una vista especial al museo.

El Museo de la Pasión Viviente de Balmaseda ofrecerá entrada y visitas gratuita el 18 de mayo. Este museo se encuentra ubicado en el Conjunto histórico de Santa Clara, ofrecerán una visita guiada donde se descubrirá la historia del edificio, la vida que llevaban en su interior y todos los secretos de la Pasión Viviente.

También se podrá disfrutar de visitas guiadas a la Cueva de Santimamiñe en Kortezubi gratis el 18 de mayo. La cueva está cerrada al público por razones de conservación, pero se puede visitar el vestíbulo, el lugar donde quedan los restos arqueológicos de las diferentes ocupaciones conocidas de la cavidad. La visita se completa con un recorrido virtual por la cámara de las pinturas y las galerías más profundas de la cueva.

El Museo Memorial del Cinturón de Hierro en Berango ofrecerá el 18 de mayo visitas guiadas personalizadas al Museo de manera gratuita.

El Museo de Orozko ofrecerá visitas audioguiadas en el museo de Orozko de manera gratuita los días 18 y 19 de mayo.

Rialia Museo de la Industria ofrecerá visitas guiadas gratuitas el 18 de mayo.

El Museo de la Medicina realizará el 17 de mayo a las 12:00 horas una visita guiada especial para mostrar y explicar varios objetos que investigan en el Museo de la Historia de la Medicina.

El Castillo de Muñatones en Muskiz por su parte celebra el Día Internacional de los Museos el 12 de mayo con dos visitas guiadas gratuitas (a las 10:30 y a las 12:30 horas).

El Museo de las Encartaciones en Sopuerta adelanta la celebración del Día Internacional de los Museos al 14 de mayo donde ofrecerá una ruta circular a pie por el entorno medioambiental, histórico y patrimonial del Museo: Abellaneda-Bezi-Abellaneda.

Itsasmuseum ofrecerá visitas guiadas a la Gabarra y talleres infantiles con esta temática durante toda la jornada del 18 de mayo (entrada general 10 €), además, sorteará dos entradas cuádruples para la actividad "Visita guiada a la Gabarra".

En Bakio el Museo del Txakoli-Txakolingunea celebrará el 18 de mayo esta efeméride incluyendo un vino extra en la cata que se ofrezca ese día. Además. Trasladará la celebración también al 26 de mayo a las 12:00 horas con una cata comentada de Bizkaiko txakolina y vinos italianos. (entrada general 15€).

El Museo Antzasti también regalará una copa de txakoli a quienes acudan al museo el 18 de mayo.

Todas las personas que quieran participar en las actividades deberán realizar reserva previa contactando con el museo correspondiente.

Entrada gratuita

Para celebrar esta efeméride ofrecerán el 18 de mayo entrada gratuita los siguientes museos, en Bilbao el Itsasmuseum Bilbao, Arkeologia Museoa, el Museo Atheltic Club, Euskararen Etxea, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, el Museo del Nacionalismo Vasco. Fundación Sabino Arana y el Museo Diocesano de Arte Sacro (apertura gratuita el 18 y 19 de mayo). En encarta será la entrada gratuita al Pesquero Agurtza y al Museo Santurtzi Itsasoa, en Portugalete a Rialia Museo de la Industria. Entrada gratuita también a Fundación Museo de la Paz de Gernika, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arrantzaleen Museoa en Bermeo (entrada gratuita los días 17, 18 y 19 de mayo), Museo de Arte e Historia de Durango, Museo Valentín Berri-Otxoa, Museo Antigua Fábrica de Dolomitas en Karrantza, Museo de las Encartaciones en Sopuerta, Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta, Museo de Historia de Balmaseda, Museo de Orduña, Museo Vasco de Historia de la Medicina en Leioa, Museo de Orozkoguug, Museo Plasentia Butrón y el Museo Simón Bolivar en Ziortza-Bolivar también tendrán entrada gratuito.

El Puente Bizkaia ofrecerá un 20% de descuento en la entrada el 18 de mayo.

Día Internacional de los Museos

La celebración anual del Día Internacional de los Museos (DIM) tiene por objetivo concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...