23 DE abril DE 2024 10:36

Etxanobe destaca la colaboración de Bizkaia con empresas y personas emprendedoras para promover la sostenibilidad y la innovación

Unidad de apoyo a la Diputada General

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, destaca que el Gobierno foral es un aliado estratégico del tejido empresarial y emprendedor para mejorar procesos, productos, la calidad del empleo, su arraigo en Bizkaia e impulsar la transición verde y digital. El encuentro anual Bizkaia Enpresa, organizado por Beaz, reúne a 400 pymes y personas emprendedoras para crear nuevas oportunidades, sumar intereses y fortalecer el vínculo con la Diputación Foral de Bizkaia. La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha repasado la actividad de su departamento en 2023, que invierte el 75% de su presupuesto en el apoyo a la competitividad de las empresas industriales y de servicios avanzados de Bizkaia Syngoi Technologies, Jeremías España, Sparber Líneas Marítimas, Pevasa y Nuuk han recibido los Premios ON Bizkaia por su innovación y liderazgo en sectores clave.

Foto premiados On Bizkaia Enpresa

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que ha presidido esta mañana el XIII Encuentro Bizkaia Enpresa, ha subrayado el papel de la Diputación Foral de Bizkaia como "aliada de confianza" de empresas y personas emprendedoras para mejorar sus procesos, sus productos, la calidad del empleo, su arraigo en Bizkaia y potenciar la transición verde y digital. Somos un territorio pequeño y nuestra mayor fuerza emana de la colaboración para reforzar la pujanza económica de Bizkaia, porque desde ésta -ha aclarado- se sostienen los empleos de calidad y buenos servicios públicos para todas las personas.

La decimotercera edición de Bizkaia Enpresa ha reunido en BEC! a 400 empresas y personas emprendedoras para descubrir el potencial transformador de la digitalización, crear nuevas oportunidades y sumar intereses comunes. Este evento, el más importante del ecosistema empresarial del territorio, ha sido organizado por la sociedad foral de apoyo a la actividad económica de Bizkaia, Beaz para fortalecer el vínculo entre la Diputación Foral de Bizkaia y el tejido empresarial-emprendedor.

Durante la jornada se han entregado los Premios On Bizkaia que reconocen a empresas apoyadas por la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz en cinco categorías: Syngoi Technologies (creación de empresa innovadora), Jeremías España (innovación), Sparber Líneas Marítimas (internacionalización), Pevasa (transición digital) y Nuuk (mejor trayectoria startup).

La diputada foral de Promoción Económica Ainara Basurko ha repasado la actividad de su departamento en 2023, que invierte el 75% de su presupuesto en el apoyo a la competitividad de las empresas industriales y de servicios avanzados de Bizkaia. Entre otras, ha destacado las siguientes cifras:

  • 300 proyectos empresariales han sido apoyados para mejorar su competitividad, un 15% más que el año anterior
  • 569 empresas han recibido servicios de apoyo, fundamentalmente a través de Beaz.
  • Se han realizado 312 informes motivados de los proyectos de I+D+i para deducciones fiscales
  • 30 informes han sido elaborados para facilitar el acceso a otros fondos
  • 104 nuevos proyectos empresariales innovadores han recibido subvenciones a fondo perdido
  • 200 startups de Bizkaia han recibido los servicios de Beaz.
  • 3,5 millones de euros invertidos en 24 startups y pymes
  • Más de 70 empresas del territorio participadas a través de Seed Capital Bizkaia
  • 577 empresas visitadas en sus sedes

Basurko ha constatado que las perspectivas de las empresas de Bizkaia son optimistas en lo relativo a carteras de pedidos, generación de empleo e inversión en I+D e innovación, aunque muestran preocupación por la escasez de talento STEM. En este sentido, en 2024 se ha reforzado la línea de desarrollo, fidelización y atracción de talento, así como las relacionadas con el impulso de la digitalización en las empresas. Asimismo, se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de ayudas para la transición verde, con el objetivo de avanzar en una hoja de ruta de descarbonización empresarial que contribuya a un progreso económico más competitivo y sostenible.

Casos de éxito en transformación digital

Bizkaia Enpresa ha puesto el foco este año en visibilizar los beneficios que los proyectos de digitalización generan en la competitividad de las empresas y la decidida apuesta por parte de Diputación Foral de Bizkaia de apoyarlas en su itinerario de transformación digital. La directora general de Beaz, Olatz Goitia, ha moderado la presentación de tres casos de éxito: las empresa industrial Jesús Oñate; la scale up Barbara y el centro de investigación Basque Center for Applied Mathematics, BCAM. En el debate se ha profundizado en las distintas perspectivas a la hora de incorporar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la modelización matemática a los procesos de trabajo, así como su impacto en el día a día de las empresas.

Premios ON Bizkaia, cinco referentes del tejido empresarial

El acto central de la jornada ha sido la entrega de los Premios ON a los mejores proyectos empresariales en cinco categorías.

Mejor Proyecto Creación Empresa Innovadora: SYNGOI TECHNOLOGIES.

Creada hace tan solo un año, esta empresa produce ADN sintético, componente que permite desarrollar terapias avanzadas genéticas o celulares. Gracias a su inversión tecnológica, esta firma diseña tratamientos específicos para cada paciente. Syngoi dispone de una tecnología única en el mundo para modular las propiedades del ADN y adaptarlas a las necesidades de las indicaciones terapéuticas para los grupos de pacientes a tratar. Con sede en Zamudio, sus clientes son empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Europa y EEUU. Su innovador sistema proporciona un ADN optimizado, suministrado en semanas, altamente reproducible, fácilmente escalable y de alta pureza.

Mejor proyecto de Innovación y Crecimiento: Jeremías España

Esta empresa radicada en Iurreta cuenta con una de las cinco plantas más grandes y con mayor producción del sector de la evacuación de gases de Europa. Fundada en 2007, ha hecho un gran esfuerzo en I+D de nuevos productos. La tecnología de las calderas y estufas de biomasa es la más eficiente para producir calefacción dado que no contribuye a las emisiones a la atmósfera. El galardón reconoce uno de sus últimos proyectos: un nuevo diseño de pared aislante enmarcada dentro de la definición Passivhaus y el desarrollo del nuevo concepto de unión de tubos concéntricos con cero soldaduras mediante el concepto de unión FH (fish hook).

Mejor proyecto de Internacionalización: Sparber Líneas Marítimas

Con 43 años de trayectoria, Sparber Group ha desarrollado tres líneas de negocio por todo el mundo: transporte terrestre, marítimo y aéreo. Con sede central en Bilbao, tiene oficinas y almacenes en Irun, Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón y Zierbena, así como delegaciones internacionales en México, Chile, República Dominicana, Alemania y China. Hoy se ha reconocido su división marítima. Sparber Líneas Marítimas es la principal unidad de negocio del grupo, gracias a su amplia variedad de servicios como el grupaje y contenedor completo.

Mejor proyecto de Transición Digital: Pevasa Pesquería Vasco Montañesa

Dedicada a la pesca de túnidos tropicales en el océano Atlántico e Índico, Pevasa apuesta por la pesca sostenible. Con una flota de 8 barcos atuneros congeladores cuenta con las certificaciones de MSC, Friend of the Sea y Atún de Pesca Responsable. Hoy se ha premiado su innovadora plataforma digital Trackline que, basada en la tecnología blockchain, ha revolucionado la cadena de comercialización del atún. Permite realizar intercambios de documentación de forma electrónica e involucra a todas las partes, desde los buques hasta las autoridades de terceros países y clientes, dejando una huella digital inmutable y optimizando la gestión documental a cada paso del proceso, lo que reduce significativamente el tiempo y costes asociados.

Mejor trayectoria start-up: Nuuk Mobility Solutions

Nuuk ofrece soluciones globales de movilidad eléctrica en el ámbito urbano. Líderes en el ranking nacional de matriculación de vehículos eléctricos de dos ruedas, esta compañía de Amorebieta pasó de facturar 2 millones de euros en 2021 a más de 20 en el último ejercicio, y de un equipo de 18 personas a medio centenar con una inversión constante en I+D+i de 750.000 euros. Nuuk nació en 2012 como empresa comercializadora de vehículos eléctricos y ha evolucionado al incorporar un equipo propio de ingeniería para desarrollarlos y llegar también a ofrecer soluciones globales para la gestión de flotas. Estas mejoras permitieron dar un gran salto en 2019 y comenzar a trabajar con grandes compañías como Correos. Cuentan con 200 talleres y mantienen 15.000 vehículos.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...