24 DE abril DE 2024 09:30

Una instalación artística de Jose Pablo Arriaga muestra una colección de veletas de XVIII y XIX en La Ferrería de El Pobal

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La instalación “Señales del viento, señales del tiempo: Veletas en Bizkaia" muestra una colección de veletas cedidas por Euskal Museoa de Bilbao. La instalación artística de José Pablo Arriaga captura la esencia de las veletas en piezas de madera curvada, creando una experiencia visual única en La Ferrería de El Pobal de la Diputación Foral de Bizkaia. La exposición estará abierta al público a partir del 28 de abril hasta noviembre. Un catálogo elaborado por Jesús Muñiz complementa la muestra y relata la historia y la evolución de veletas en Bizkaia.

Jesús Muñiz, Marta Zabala y Jose Pablo Arriaga

En el marco de del 20 aniversario como museo, la Ferrería de El Pobal de la Diputación Foral de Bizkaia presenta una exposición especial: "Señales del viento, señales del tiempo: Veletas en Bizkaia".

Las veletas eran algo más que artefactos dispuestos en la cúspide de los edificios para indicar la dirección del viento. Junto a esta función práctica innegable, las veletas asumían una misión también ornamental, engalanando las construcciones e incluso yendo más allá, anunciaban a los cuatro vientos la posición acomodada de los propietarios o promotores de esos palacios, iglesias, conventos o ayuntamientos en los que frecuentemente se situaban.

Forjadas en hierro, las veletas dan testimonio hoy del trabajo -casi siempre anónimo- desempeñado por generaciones de ferrones y herreros. Hablan así de la destreza y sensibilidad artística de un oficio de larga tradición en Bizkaia que desde la Ferrería de El Pobal se quiere poner en valor en el contexto de su 20 aniversario como museo.

Con esta finalidad se inaugura el sábado 27 de abril una muestra muy especial, "Señales del viento, señales del tiempo. Veletas en Bizkaia", una instalación artística creada exprofeso para la Ferrería por el escultor Jose Pablo Arriaga y que muestra una colección de veletas de los siglos XVIII y XIX, cedidas por Euskal Museoa de Bilbao. Esta exposición se complementa con la publicación de un catálogo, con textos de Jesús Muñiz y fotografías de Santi Yaniz, que quiere ser un primer acercamiento histórico al tema de las veletas en Bizkaia y descubrirnos algunos de los ejemplares más bellos y singulares que conservamos hoy en nuestro entorno.

La instalación artística y su autor

Para mostrar estas veletas de nuevo al público, el museo foral ha optado por un formato no convencional, que ha podido materializarse gracias a la mirada cómplice de un artista contemporáneo, el escultor de Markina Jose Pablo Arriaga, que aúna en su trayectoria el respeto a la tradición y la capacidad de reinterpretarla de una forma íntima y vanguardista.

Jose Pablo ha concebido una instalación artística que captura la esencia de estos emblemáticos objetos: unas envolventes piezas de madera curvada, distintivo de su obra, desafían las formas establecidas y acogen en su interior estas veletas de hierro, en sutil armonía con el espacio ferrón en el que ahora se integran.

Las veletas, etéreas en su naturaleza, se funden con la madera de calabó quemada de los soportes que las envuelven adoptando la forma de conos invertidos. El resultado es un cuerpo robusto que protege y realza estas señales del viento, incorporando el movimiento mediante un sugerente juego de luces y sombras.

El catálogo

Leyendo las páginas de esta publicación se descubren, entre otras muchas curiosidades, que la esbelta figura femenina que corona la torre de la bilbaína iglesia de San Antón, además de una alegoría de la fe, es un giraldillo que hasta hace poco cumplía las funciones de veleta. O que hasta tres ejemplares de similares características, malogrados por sucesivos incendios, remataron la torre campanario de la Basílica de la Inmaculada en Elorrio, directamente inspirada en la famosa Giralda de Sevilla.

Este estudio repasa la historia de las veletas en Bizkaia, planteando distintas hipótesis acerca de sus orígenes, todavía hoy inciertos. Y sigue la evolución de los diversos estilos artísticos que dan como resultado piezas tan llamativas como la veleta barroca del Palacio Casajara, forjada en 1650, o el imponente y monumental ejemplar modernista del Palacio Tola, también de Elorrio, en el que campean dos lobos andantes, símbolo de la familia Ayala que adquirió y reformó el inmueble a comienzos del siglo XX.

Junto a este repaso histórico, el catálogo se detiene en la instalación realizada por el escultor Jose Pablo Arriaga para El Pobal, poniéndola en contexto dentro de su propia trayectoria. Finalmente, la publicación dedica unas páginas a la descripción de cada una de las veletas del Euskal Museoa de Bilbao, verdaderas inspiradoras de la creación de Arriaga, una interpretación intimista que, respetando la esencia de las veletas y el espacio en el que ahora se muestran, ha conseguido aunarlos de una forma tan sugerente como sutil.

Actividades relacionadas con la exposición

A partir de esta muestra, la Ferrería ha programado una serie de actividades a lo largo de estos meses.

Conferencias, rutas y demostraciones especiales se añadirán a la oferta regular del museo, para abordar la difusión de las veletas desde muy diversas perspectivas. Las veletas servirán de excusa para repasar la historia del arte y algunos de los monumentos más singulares a lo largo y ancho de los cinco continentes. Empezando por los de Bizkaia.

Tendremos una cita con el oficio de herrero y aprender así las partes de que se componen, cómo se fabrican y la variedad del repertorio iconográfico de estos artefactos, con exhibiciones en directo en la fragua del museo. La primera de ellas será en el mes de junio.

Un itinerario guiado por las Encartaciones, en septiembre, permitirá descubrir una selección de las mejores veletas del entorno, en una nueva ocasión para revisitar el rico patrimonio arquitectónico de esta comarca.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...