22 DE abril DE 2024 11:32

TxaKomic continua su celebración en el Museo del Txakoli de Bakio los días 27 y 28 de abril

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Regresa una nueva edición de Txakomic dedicada a Japón y México. Este evento encara su segundo fin de semana. Empezó con Japón en Mendibile Jauregia de Leioa y el fin de semana del 27 y 28 de abril se centrará en México con varias actividades que se ofrecerán en el Museo del Txakoli-Txakolingunea gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia. El museo foral Txakolingunea y Mendibile Jauregia vuelven a ser el escenario de las diferentes actividades organizadas en torno a este proyecto que aúna el txakoli de Bizkaia y el cómic vasco, , en un maridaje entre la tradición viticultora y la cultura en nuestro territorio.

Txakomic 2023

La 4ª edición de Txakomic comenzó en Mendibile Jauregia de Leioa el 20 de abril con Japón como protagonista y el 27 y 28 de abril el Museo del Txakoli-Txakolingunea de Bakio acogerá el del festival gastrocultural. En este segundo fin de semana del festival México será el país protagonista.

La gastronomía mexicana, el cómic, la cultura y el txakoli de Bizkaia se fusionan en actividades únicas donde habrá alebrijes y tacos mexicanos, música y una amplia gama de txakolis.

Museo del Txakoli-Txakolingunea celebra su décimo aniversario con una cata muy especial. El ilustrador Álex Orbe, decorará cinco botellas en directo haciendo un recorrido a través de los diferentes tipos de elaboración y etiquetas de la D.O. Bizkaiko Txakolina acompañado por la sommelier Elena Urigüen de "Despierta tus sentidos" que mostrará los secretos de 5 txakolis y vinos de la D.O. Bizkaiko Txakolina. Mientras tanto, el público infantil tendrá la oportunidad de convertir las cristaleras del Museo en su Mexico particular, de la mano de la ilustradora María Altuna. El domingo 28 de abril Txokomex realizará un showcooking muy especial mostrando su experiencia que le ha llevado a ser pionero en la elaboración de tacos, mientras la ilustradora Janire Orduna, recreará el país y las sensaciones que genera. La cata será guiada por Jose Mari Aguirre, miembro del Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina. Al mismo tiempo, el público infantil descubrirá cómo realizar animales fantásticos, alebrijes, y piñatas con la ayuda del ilustrador Kike Infame.

Para disfrutar de estas actividades es imprescindible realizar la reserva con antelación. Toda la información sobre las actividades y sus tarifas en bizkaikotxakolina.eus/txakomic

Txakomic

La iniciativa, que surge de la colaboración entre el Museo del Txakoli-Txakolingunea, la Asociación Mendibile Jauregia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y la Asociación de Desarrollo Rural de Uribe, Jata-Ondo, se inspira en la muestra ‘Komikia’ que albergó el Txakolingunea de Bakio. Así el proyecto surgió en 2021 como resultado del proceso de unión entre la tradición txakolinera de Bizkaia y el arte del cómic vasco, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía nuevos maridajes, en este caso entre el vino más característico de nuestro territorio y el dibujo.

Txakomic en Mendibile Jauregia los días 20 y 21 de abril

Txakomic empezó la cuarta edición en Mendibile Jauregia donde se puso el foco en Japón. Los días 20 y 21 de abril se realizaron showcookings especiales dedicados al país del sol naciente. El día 20 de abril Jamonostruck mostró los procesos de elaboración de las gyozas mientras la ilustradora Raquel Alzate, dibujante de Mitologika, nos acercó a su personal universo. Al mismo tiempo el sommelier Roberto Sarriugarte armonizó el resultado con una cata de tres txakolis procedentes de nuestro territorio con el fin de unir estas dos diferentes culturas. Amaia Ballesteros estuvo mientras tanto, enseñando los secretos del cómic y el manga a los más pequeños. El mismo sábado 20, José Luis Ágreda, director artístico del laureado film "Robot Dreams" dibujó un cuadro en directo durante el concierto de Bill Wokers, grupo especializado en versiones de Rock, Blues, Reggae de los 70’s, 80’s y 90’s. El día 21 de abril, el ilustrador Alber Garcia, Premio Etxepare 2022 con "Txikle bat marrubizkoa", creó sensaciones y atmósferas que nos trasladaron al país de los haikus mientras Sushi Gallery realizó su vanguardista acercamiento a la gastronomía nipona. El maridaje corrió a cargo de la sommelier Silvia Landeiro. Mientras, Lucia Bonilla realizaba un taller de Máscaras Kawaii para los y las más pequeñas.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...