15 DE abril DE 2024 10:32

La recaudación de tributos concertados hasta marzo ha sido de 2519,8 millones de euros

Departamento de Hacienda y Finanzas

La recaudación por tributos concertados obtenida en Bizkaia en el mes de marzo ha sido de 461,8 millones de euros, un 11,1% superior a la obtenida en el mismo mes del pasado ejercicio.

La recaudación acumulada ha alcanzado la cifra de 2.519,8 millones de euros, lo que representa el 25,6% del presupuesto de ingresos tributarios de todo el ejercicio 2024 (9.829,5 millones de euros) y resulta un 0,2% inferior a la obtenida en 2022. Sin embargo, si hacemos abstracción de determinadas operaciones extraordinarias acaecidas en ese último ejercicio, la evolución de la recaudación sería un 3,0% positiva.

La imposición directa mantiene el buen comportamiento de los meses anteriores, aumentando su recaudación en 70,4 millones (+5,6 %) respecto a marzo del año pasado.

Destaca la positiva evolución del Impuesto sobre Sociedades, cuya cuota diferencial ha pasado de ser negativa en 2022 (-2,1 millones) a los actuales 38,0 millones. También las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario presentan un notable incremento del 77,5% que afecta positivamente además al IRPF, que crece en su conjunto un 4,3 % (+46,8 millones).

Mantiene las cifras negativas el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que reduce su recaudación en más de 40 millones de euros, como consecuencia del ingreso extraordinario obtenido en el ejercicio anterior.

La imposición indirecta suma 1.181,1 millones de euros, con un descenso del 5,4%, lastrada por la evolución de la recaudación que afecta al sector de hidrocarburos, tanto en lo que respecta al IVA, que cae un 6,1%, como al Impuesto especial de Hidrocarburos, que lo hace un 10,2%.

El resto de impuestos especiales así como los demás conceptos tributarios relevantes, mantienen una evolución positiva: el Impuesto sobre Alcoholes crece un 15,1%, el Impuesto sobre la Electricidad casi triplica la recaudación de 2022, el Impuesto de matriculación sube un 12,0% y  Actos Jurídicos Documentados un 19,1%. Solo reducen su recaudación el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (-3,8%) y el Impuesto sobre gases Fluorados de Efecto Invernadero (-36,2%).

Las Tasas y Otros Ingresos suponen 17,5 millones de euros de recaudación, frente a los 26,2 millones obtenidos durante el pasado ejercicio, en el que los Intereses de Demora y las Sanciones se vieron afectados por el ingreso extraordinario comentado en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...