11 DE abril DE 2024 21:00

Elixabete Etxanobe: “Esta Copa refuerza el lazo que nos une y la cadena por la que transmitimos los valores del Athletic”

Unidad de apoyo a la Diputada General - Diputado General

La Diputada General ha presidido hoy la recepción en el Palacio Foral a los jugadores, cuerpo técnico y directiva del club rojiblanco como parte de la celebración de la consecución de la 25ª Copa del Rey. En la recepción institucional han estado también presentes los integrantes del Gobierno foral, un centenar de alcaldes y alcaldesas de Bizkaia, los portavoces de las Juntas Generales del territorio y una representación de la sociedad civil de ámbitos como la cultura, el deporte y el Tercer Sector Social. El homenaje a los campeones ha finalizado con la interpretación colectiva del ‘Txoria Txori’ de Mikel Laboa a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao y con el acompañamiento de las autoridades, miembros del Athletic y público en general.

Recepción Athletic Club Palacio Foral

La Diputación Foral de Bizkaia se ha sumado a la celebración de la 25ª Copa del Rey del Athletic Club con un recibimiento en el Palacio Foral presidido por la Diputada General, Elixabete Etxanobe, a los jugadores, cuerpo técnico y directiva del club rojiblanco.

En este acto, Etxanobe ha subrayado que toda la sociedad vizcaína comparte este triunfo deportivo. Somos felices por el éxito, porque ganar un título siempre es un motivo de satisfacción. Pero lo es más aún cuando el éxito se consigue siendo fiel a uno mismo. Sin renunciar a estar entre los mejores conservando siempre unos principios y unos valores propios. El éxito también es más satisfactorio cuando se comparte. Y este es un éxito compartido. Toda Bizkaia lo hace suyo, como hemos hecho nuestros los momentos difíciles. Siempre juntos. Esa es la gran fortaleza del Athletic. Eso también nos hace únicos. El Athletic es una familia. Una familia inmensa en la que compartimos lo bueno y lo malo. Cuando sufrimos, lo hacemos juntos, Y cuando disfrutamos también lo compartimos. Juntos. En familia, ha indicado.

En esa misma línea, ha remarcado que esta copa refuerza el lazo que nos une. Refuerza la cadena por la que, en cada casa, transmitimos los valores del Athletic. De generación en generación. Y como muestra de ello, ha señalado el hecho de que en la jornada de hoy miles de personas y, especialmente niños y niñas, han vuelto a lucir con orgullo la camiseta de un equipo único, que compite con gente de casa, con compañerismo, con deportividad. Y que, haciéndolo así, triunfa.

La Diputada General ha rememorado otra victoria copera, la de 1958, una gesta que se ha transmitido de generación en generación y para la que se confeccionó una característica txapela roja y blanca que hoy ha entregado al capitán del Athletic Club, Iker Muniain, Loli Bringas, la trabajadora de La Encartada que la tejió en esta fábrica -ahora museo foral- para que su novio y su cuñado las lucieran en dicha final.

Iker Muniain ha hecho entrega, a su vez, a la Diputada General de una camiseta rojiblanca firmada por todos los jugadores del equipo campeón.

Tras las palabras de Etxanobe, han intervenido también el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, el entrenador Ernesto Valverde, y el propio capitán del equipo.

Representantes de la Sociedad Civil de Bizkaia en el Palacio Foral

Elixabete Etxanobe ha estado acompañada por los integrantes del Gobierno foral, alcaldes y alcaldesas del Territorio Histórico de Bizkaia, las y los portavoces de las Juntas Generales y una representación de la sociedad civil de ámbitos como la cultura, el deporte y el Tercer Sector Social, en el acto institucional que se ha desarrollado en el salón de recepciones.

Al Palacio Foral han acudido personas del ámbito del deporte, entre ellas el ex-cliclista Marino Lejarreta, la exciclista Joane Somarriba, la extriatleta Virginia Berasategi, la ciclista Ziortza Villa, el jugador de baloncesto Asier García, los atletas de deporte adaptado Javier Conde y Mikel García, la surfista Garazi Sánchez, el piloto de rallye Joseba Iraola o la presidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe. Del ámbito de la cultura han asistido diseñadores como Alicia Rueda o Eder Aurre, y artistas como el actor Lander Otaola, el músico Jokin González o José Antonio Nielfa - La Otxoa, entre otros. También han acudido, el Cónsul General de Perú y Decano del Cuerpo Consular de Bizkaia, Carlos Jimenez Gil; la presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo, o los exDiputados Generales de Bizkaia, Josu Bergara y José Alberto Pradera.

En representación del Tercer Sector Social de Bizkaia, han estado personas usuarias y profesionales de entidades como la Fundación Síndrome de Down, Fundación Argia, Aspace, Asparbi, Gorabide, Gaude, Adembi, Apnabi, Avifes, o Fekoor. También han acudido invitadas entidades como Peñaskal Kooperativa; Etorkinekin Bat; Famek Elkartea; Agharas, la Asociación de Imazighem Bizkaia; la Asociación Pertsonalde, la Asociación de mujeres congoleñas vascas; Famek Elkartea, o la Asociación de Chinos de Euskadi.

El homenaje a los campeones ha finalizado con la interpretación colectiva del ‘Txoria Txori’ de Mikel Laboa a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao y con el acompañamiento de las autoridades, miembros del Athletic y público en general.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...