11 DE marzo DE 2024 13:59

Bizkaia reconoce la labor del deporte base en Bizkaia en los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024

Unidad de apoyo a la Diputada General

La Diputación Foral de Bizkaia ha celebrado los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024 en un evento dedicado a reconocer la labor del deporte base en el territorio. La Diputada General, Elixabete Etxanobe ha destacado que la protección de los niños y niñas de Bizkaia es un reto que nos concierne a todos y todas. “No podemos ser espectadores pasivos ante esta problemática. Necesitamos ser osados, atrevidos. Necesitamos que toda la sociedad de Bizkaia se una para decir ‘no’ a todo tipo de violencia contra los y las menores en el deporte". La Institución Foral de Bizkaia ha reconocido a diversas federaciones de Bizkaia por su labor en la promoción del euskera en el ámbito deportivo. Además, en esta edición de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak se han entregado nueve galardones en diferentes categorías, destacando el reconocimiento al mérito deportivo, a la trayectoria deportiva y a la capacidad organizativa. Así, las y los ganadores han sido: Erika Mugartegi Solozabal (Pelota Vasca), Mikel Garcia Aguirrezabal (Atletismo Adaptado), Lidia Cañete Jaio (Tiro Con Arco, Deportiva Nautica Portugalete: Equipo de Natación Artística, Jose Antonio Gisasola Gisasola "Zelai" (Herri Kirolak), Gentzane Ortiz Euba (Lucha y Sambo), Unai Arroita Larrinaga (Taekwondo), Club Loiola Indautxu y Wop Challenge 2023. El premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Sariak 2024 ha sido otorgado a Ernesto Díaz por su destacada trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo.

Bizkaia Kirolak Sariak 2024

Esta tarde, la Diputación Foral de Bizkaia ha celebrado los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024 en un evento dedicado a reconocer la labor del deporte base en el territorio. La ceremonia, que ha tenido lugar en Bizkaia Frontoia, ha contado con la presencia destacada de la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.

La Diputada General Elixabete Etxanobe ha dirigido unas palabras de felicitación a todos y todas las ganadoras, al tiempo que ha destacado un tema crucial que merece atención urgente: la violencia en el deporte de base. No podemos ignorar un tema crucial que afecta al deporte de base: la violencia. Es algo que en Bizkaia nunca vamos a tolerar. La protección de nuestros niños y niñas es un reto que nos concierne a todos y todas. No podemos ser espectadores pasivos ante esta problemática. Necesitamos ser osados, atrevidos. Necesitamos que toda la sociedad de Bizkaia se una para decir ‘no’ a todo tipo de violencia contra los y las menores en el deporte, ha expresado la Diputada General.

Etxanobe ha destacado que es fundamental denunciar todas estas situaciones. Debemos lanzar un mensaje claro: la violencia en el deporte es un problema social en el que todos y todas debemos involucrarnos. Es necesario implementar medidas preventivas, protegiendo a las víctimas y deslegitimizando, desacreditando y denunciando a los culpables. Este es un reto social que nos incumbe a todos y todas. Debemos estar unidos y unidas en nuestro compromiso de crear un entorno deportivo seguro y respetuoso para todas y todos, ha concluido la Diputada General.

Durante la entrega de premios, se ha destacado a las personas y entidades que han sobresalido por su impulso y promoción de la actividad física y el deporte en Bizkaia en el ámbito del Deporte de Base. La gala ha estado amenizada por actuaciones de Mikel Inunziaga, Lova y Ohaiana Bartra.

En esta edición de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak se han entregado nueve galardones en diferentes categorías, destacando el reconocimiento al mérito deportivo. Entre ellos se encuentran el Izar Gaztea Saria, para deportistas federadas y federados a través de un club vizcaíno que hayan nacido con anterioridad al año 2008 y compitan en las categorías anteriores, por debajo de la absoluta; el premio Argizagi Saria: para deportistas federadas y federados a través de un club vizcaíno, que compitan en categoría absoluta; Iparrizar Saria para deportistas federadas y federados a través de un club vizcaíno que compitan en las categorías posteriores a la absoluta; y Ostadarra Saria, dirigido a equipos federados de clubes de Bizkaia.

A su vez,  se han entregado los premios destinados a reconocer la trayectoria deportiva, entre ellos, Leialtasun Saria, dirigido a personas de Bizkaia que estén o hayan estado ocupando puestos directivos en entidades deportivas de Bizkaia; Zuzentasun Saria, dirigido a árbitras y árbitros de Bizkaia con licencia tramitada a través de una federación vizcaína; Lidergotasun Saria, dirigido a entrenadoras y entrenadores de Bizkaia con licencia tramitada a través de una federación vizcaína; Kidetasun Saria, dirigida a entidades deportivas de Bizkaia que desarrollen su actividad en el ámbito del Deporte de Bizkaia. Así mimo, le galardón Ikusgarritasun Saria, está destinado a reconocer la capacidad organizativa de un evento deportivo de gran impacto para Bizkaia celebrado en 2023.

Representantes de EDE Fundazioa, Unicef, Bizkaia Fundazioa, Bakuva, ,Save The ChildrenErtzaintza,  Haszten, Athletic Club y Naizen han entregado los galardones de Bizkaia han hecho entrega de los nueve galardones a las siguientes personas:

  • Izar Gaztea Saria: Erika Mugartegi Solozabal (Pelota Vasca)
  • Argizagi Saria: Mikel Garcia Aguirrezabal (Atletismo Adaptado)
  • Iparrizar Saria: Lidia Cañete Jaio (Tiro Con Arco)
  • Ostadarra Saria: Deportiva Nautica Portugalete: Equipo de Natación Artística.
  • Leialtasun Saria: Jose Antonio Gisasola Gisasola "Zelai" (Herri Kirolak)
  • Zuzentasun Saria: Gentzane Ortiz Euba (Lucha y Sambo)
  • Lidergotasun Saria: Unai Arroita Larrinaga (Taekwondo)
  • Kidetasun Saria: Club Loiola Indautxu
  • Ikusgarritasun Saria: Wop Challenge 2023

Además, la Diputada General Elixabete Etxanobe ha entregado el premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Sariak 2024 a Ernesto Díaz por su destacada trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo.

Como novedad, este año La Diputación Foral de Bizkaia ha reconocido a diversas federaciones de Bizkaia por su labor en la promoción del euskera en el ámbito deportivo. Así, la diputada foral Leixuri Arrizabalaga ha hecho entrega de este reconocimiento a las federaciones de Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Juegos y Deportes Vascos, Pelota Vasca, Rugby, Surf y Tiro con Arco por su labor en la promocion del euskera.

Con un total de 49 solicitudes de candidaturas recibidas, los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024 reconocen los méritos deportivos obtenidos durante el año 2023 por deportistas vizcaínas, personal técnico, entidades y eventos que hayan apoyado el Deporte de Base en el territorio. Todas y todos los premiados han contribuido significativamente durante el ejercicio de 2023 a impulsar y difundir la actividad físico-deportiva en Bizkaia.


Vídeos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...