22 DE febrero DE 2024 12:15

Bizkaia enviará a 160.000 cotizantes previos a 1979 su declaración de la Renta23 recalculada tras la sentencia del Supremo

Departamento de Hacienda y Finanzas

Lo hará incluyendo el cálculo correcto de la reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicho periodo. De igual modo la Diputación Foral de Bizkaia simplificará los trámites para que los citados pensionistas puedan solicitar la revisión de sus declaraciones de IRPF de los últimos cuatro años.

La Diputación Foral de Bizkaia dispone ya de los datos necesarios para que los 159.564 pensionistas vizcaínos con cotizaciones a la Seguridad Social anteriores a 1979 puedan ver reflejada en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la reducción aplicable a la pensión de jubilación o invalidez como consecuencia de esas cotizaciones.

Tras recibir la correspondiente información laboral por parte de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Hacienda Foral de Bizkaia les confeccionará a todos los y las afectadas el borrador de la declaración de la renta 2023, en la que ya estará incorporada la reducción prevista en la Norma Foral del IRPF según resulta de lo dispuesto en las sentencias del Tribunal Supremo. Este fallo reconoce que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978, tienen derecho a aplicar la reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicha fecha.

Una vez recibida esta información de la Seguridad Social, y en la firme voluntad de la Diputación Foral de facilitar los trámites a las y los pensionistas vizcaínos, la Diputación aplicará directamente lo dispuesto en la mencionada disposición transitoria a las pensiones de todos esos contribuyentes al confeccionar los borradores de declaración de la renta de la campaña de 2023, que se desarrollará, como es habitual, en el segundo trimestre del año. Todos estos contribuyentes tendrán ya calculada de forma correcta la reducción que les corresponde en la declaración de 2023, sin que tengan que solicitarlo, ni realizar trámite alguno.

Además, en el borrador de declaración de esos contribuyentes aparecerá un aviso para informarles de que a su pensión ya se le ha aplicado la reducción correspondiente e indicándoles que, si todavía no han solicitado la revisión de las declaraciones de los cuatro años anteriores, pueden hacerlo directamente a través de la propia declaración de la renta de 2023, sin acudir al formulario habilitado ya previamente por la Diputación.

Más de 50.000 pensionistas se han dirigido ya a Hacienda

Hasta el día de ayer 50.189 pensionistas han solicitado ya la revisión de sus declaraciones de los años 2019 a 2022 a través del formulario que la Hacienda Foral de Bizkaia puso a disposición de los interesados en su página web, contribuyentes a los que, una vez recibida la información de la Seguridad Social y concluido el proceso de generación de los borradores de declaración de la renta 2023, se comenzará con la revisión de las declaraciones de los años anteriores, un proceso que se desarrollará durante los próximos meses y para lo que los y las contribuyentes no tendrán que aportar información adicional alguna.

La Hacienda Foral de Bizkaia también recuerda que, más allá del aviso ubicado en cada borrador de la renta, continúan a disposición de los y las pensionistas que quieran solicitar la revisión de sus liquidaciones del IRPF sus tres canales de comunicación:

  • El presencial, a través de su red de oficinas de atención al público.
  • El digital, a través del formulario habilitado en la web de la Diputación Foral para solicitar la revisión de la manera más sencilla posible (https://www.bizkaia.eus/es/reclamacion-mutualistas), donde hasta la fecha se han registrado más de 40.000 accesos.
  • Y el telefónico, en el número 94 612 55 00, en el que se han atendido sobre esta cuestión más de 16.000 llamadas durante el último mes.

Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...