22 DE febrero DE 2024 11:35

Diputación aprueba un convenio con el Ayuntamiento de Etxebarria para crear una vía ciclista entre este municipio y Markina-Xemein

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

El acuerdo permitirá desarrollar actuaciones en dos tramos de la BI-2636 para la construcción de este bidegorri y la previsión es que los trabajos arranquen en el mes de diciembre y se prolonguen durante un año, aproximadamente. Con estos trabajos, se habilitará un itinerario de 1,45 kilómetros entre ambos municipios que se convertirán no sólo en una infraestructura de ocio deportivo, sino como una alternativa real para los desplazamientos de cualquier tipo entre ellos, lo que fomenta la movilidad sostenible.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Etxebarria para la construcción de una vía ciclista que unirá esta localidad con Markina-Xemein en paralelo al actual trazado de la BI-2636. Esta actuación, que se desarrollará en dos tramos y fases diferentes, permitirá crear un itinerario alternativo entre las dos localidades no sólo como infraestructura de ocio deportivo, sino como una alternativa real para los desplazamientos de cualquier tipo entre ambas, fomentando la movilidad sostenible.

El primero de los tramos discurrirá de forma paralela a la actual carretera BI-2636, comenzando delante del portalón del Palacio de Munibe, en Etxebarria y discurriendo por la margen derecha de la calzada hasta pasado el cruce con el río Urko.  El proyecto de trazado está ya aprobado y la previsión es que el proyecto constructivo esté aprobado también el próximo mes de abril para iniciar a continuación la contratación de las obras, cuyo arranque se prevé para diciembre de este año.

Las obras consistirán en la construcción de una vía ciclista de 3,50 metros de ancho y 1,3 kilómetros de longitud con una berma de separación entre la carretera y el bidegorri de ancho variable. Además, se ampliarán las estructuras sobre el río Urko en dos puntos y se construirán cinco tramos de muros, al tiempo que se repondrán los accesos a las viviendas afectadas por el proyecto. Además, se modificará el trazado de la BI-2636 en una longitud de 22 metros.

El segundo de los tramos define la continuidad del primero, permitiendo su conexión con la trama urbana de Markina-Xemein una vez pasada la intersección de la nueva variante que se está ejecutando en la actualidad. Para ello, se aprovechará la acera actual para habilitar un itinerario ciclista y peatonal segregado para posteriormente entregar la vía ciclista al viario municipal, pasando éste a ser de uso compartido.

Las obras consistirán en la habilitación de una vía ciclista de 3,50 metros de ancho y 150 metros de longitud y la ejecución de cuatro estructuras: un voladizo autoestable, dos muros de sostenimiento para la vía ciclista y un muro de cerramiento. Además, se repondrá el acceso afectado por los trabajos.

Está previsto que el proyecto constructivo de este tramo se apruebe el próximo mes de mayo y la ejecución de las obras deberá coordinarse con las obras de la Variante de Markina-Xemein.

Ambos tramos se recogen en el convenio con el Ayuntamiento de Etxebarria, que establece que la institución local será titular y se encargará de la conservación de la nueva vía ciclista una vez concluidas las obras.

Los trabajos tendrán una duración de un año y un presupuesto de 3.412.705 euros, de los cuales 2,46 millones correrán a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia y los 950.000 euros restantes, a cargo del Consistorio de Etxebarria.

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