15 DE febrero DE 2024 17:09

El ciclo de conferencias ‘Genios y genias’ reivindica el papel de la mujer en la historia del arte y la ciencia

Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad

Durante cuatro sesiones, repartidas entre el 15 de febrero y el 5 de marzo, Laura Freixas, Josune Muñoz, Marian López Fernández Cao y Ana López Navajas nos invitan a reflexionar sobre por qué la Historia siempre ha hablado de genios en masculino y qué ha pasado con las mujeres que estaban a su lado, examinando casos concretos de algunas parejas de creadores, en campos tan dispares como son la pintura, la física y el cómic. “¿Dónde están las genias?” da título a la primera jornada del ciclo en la que Laura Freixas, escritora, estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres, señala a la ideología patriarcal como lazo indisoluble entre genio y masculinidad.

Genios y genias.

Laespada: “Es necesario reivindicar la importancia social, política y económica de las mujeres"

El ciclo de conferencias "Genios y genias" reivindica el papel de la mujer en la historia del arte y la ciencia. La primera de las charlas se ha desarrollado esta tarde en el Bizkaia Aretoa a cargo de la escritora Laura Freixas.

Este ciclo se enmarca en la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia en favor del feminismo y la igualdad de mujeres y hombres, Emakumeak. Además, ciclo contará con un total de cuatro sesiones, con fecha de apertura el 15 de febrero y de cierre el 5 de marzo.

A través de ellas, cuatro mujeres referentes en el activismo feminista y expertas en el las disciplinas del Arte y la Literatura, Laura Freixas, Josune Muñoz, Marian López Fernández Cao y Ana López Navajas, tratarán de mover a la reflexión sobre los motivos por los que la Historia presenta a la figura del "genio" en masculino y ahondar en ello, en aras de dar respuesta a la pertinente cuestión sobre cuál ha sido verdaderamente el rol que desempeñaron las mujeres que estuvieron a su lado, examinando y sometiendo a análisis casos concretos de algunas parejas de creadores, en campos tan dispares como son la pintura, la física y el cómic.

La teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada ha presentado este ciclo remarcando la importancia de la labor que desarrolla la estrategia foral Emakumeak y la necesidad de continuar reivindicando reivindicar la presencia de las mujeres en los espacios públicos y de poder, así como nuestros derechos y libertades, sin olvidar toda la importancia social, política y económica que hemos tenido y que ha sido invisibilizada a lo largo de la Historia.

Laespada ha señalado que el arte y la ciencia también necesitan feminismo, como todo en la vida y la sociedad, ya que es sinónimo de igualdad, porque nos da otra mirada, imprescindible para hacer una sociedad que realmente sea de todas las personas.

Sin embargo, ha lamentado que a las mujeres sólo se nos ha reconocido como amantes o musas de los artistas, como sostenedoras o cuidadoras de los científicos. No hemos tenido reconocimiento público a nuestro papel, no se ha contado nuestra historia, no se ha reivindicado nuestra vida y nuestra obra. A pesar de estado presentes, con relevantes figuras como Artemisa Gentileschi (pintora), Maruja Mayo (también pintora), Luisa Roldán "la Roldana" (escultora), Ada Byron (científica) o Marie Curie (científica… esta más reconocida, pero a la que consideraron en un principio mera ayudante de su marido), o Frida Kalho, Aline Kominsky o Mileva Maric. Genias de la pintura, de la física y del comic, respectivamente.

Las mujeres siempre hemos estado, pero no se nos ha mirado, no se nos ha querido ver. Sobrábamos, no querían que estuviéramos en su relato patriarcal de creaciones artísticas y avances científicos de la humanidad, ha concluido.

FREIXAS

Laura Freixas (Barcelona, 1958), licenciada en Derecho, escritora, estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres, ha sido la encargada de abrir el ciclo de conferencias con una primera jornada titulada "¿Dónde están las genias?". Para abordar el tema, la experta ha centrado su análisis en el mundo del arte, por qué no ha habido grandes artistas mujeres, como se preguntaba la crítica Linda Nochlin.

La clave, según Freixas, radica en la dificultad que han tenido las grandes mujeres artistas a lo largo de la Historia para desarrollar sus carreras ante las condiciones materiales que han padecido, sometidas a la autoridad masculina, leyes discriminatorias, una fertilidad difícilmente controlable y la exclusión de las instituciones culturales (Universidades, Academias, etc.). Además de poner el foco sobre la ideología patriarcal, muy viva aún, que establece lazos indisolubles entre los conceptos de genio y masculinidad. Por ello, ha concluido afirmando que no es posible un arte, ni una historia del arte, que incluya en pie de igualdad a las mujeres, si no revisamos el concepto mismo de genio y el modo como se escribe la historia, del arte, y de todo lo demás.

Próximas fechas del ciclo de conferencias

22 de febrero. Robert Crumb y Aline Kominsky: Viñetas a cuatro manos.

Con Josune Muñoz: Pionera en el análisis y enseñanza de la crítica literaria feminista vasca, desde el año 2003 dirige en Bilbao el proyecto literario SKOLASTIKA, PREMIO ZIRGARI 2022 al proyecto por la igualdad.

29 de febrero. Frida Kahlo y Diego Rivera

Con Marian López Fdz. Cao: catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid 2007-2011, presidenta de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales  MAV 2012-2017 y directora del grupo de investigación consolidado EARTDI 941035 "aplicaciones del Arte en la inclusión social" desde la perspectiva sistémica de la creatividad.

5 de marzo. Mileva Maric eta Albert Einstein.

Con Ana López-Navajas: doctora por la Universidad de Valencia y profesora de lengua y literatura. En la actualidad trabaja en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana coordinando el proyecto europeo Women’s Legacy, cuya finalidad es la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos.

Información completa e inscripción disponibles en https://emakumeak.eus/es/ciclo-genios-y-genias-emakumeak/

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...