16 DE febrero DE 2024 11:00

La Esfinge del Teatro Romano de Mérida en Arkeologia Museoa de Bilbao

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La presentación de la pieza en el museo foral será el 15 de febrero a las 19:00 horas. Una escultura que se podrá visitar hasta el 30 de abril en la sala Mallona del Arkeologia Museoa, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h de lunes a sábado y domingos y festivos de 10:30h a 14:00h. El museo foral acoge esta escultura dentro del programa “La pieza invitada y su contexto”.

La Esfinge del Teatro Romano de Mérida

Fruto de la colaboración entre el Arkeologia Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo romano de Oiasso y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, llega a Bilbao la escultura de una Esfinge, que en su día fue un elemento decorativo del teatro romano de Mérida.

Con esta escultura da comienzo un nuevo programa de exposiciones denominado "La pieza invitada y su contexto", a fin de acercar al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones o particulares que raramente se pueden ven en nuestro entorno.

A inicios del siglo II de nuestra era, cuando hacía poco que Forua (Bizkaia) se había convertido en un importante puerto del Cantábrico, se esculpió para el teatro de Augusta Emerita (la actual Mérida) la pieza que se expondrá desde el 15 de febrero en Arkeologia Museoa: una esfinge alada que decoraba el muro que aislaba la grada de la orchestra y custodiaba las sillas que ocupaban las élites de la ciudad.

Esfinge: Símbolo de poder y triunfo en el Mundo Clásico

La esfinge, esculpida en un bloque monolítico de mármol blanco con tenues vetas rosadas, se presenta sedente sobre un pedestal de 7,5 cm de altura máxima. Le falta la cabeza, el remate de las alas y las patas delanteras, pero conserva mechones de cabello ondulado, restos de plumaje y la casi totalidad de las alas, así como 6 mamas en el vientre, las garras y el final de la cola entre las patas traseras. Muestra también dos marcas de anclaje en la cara posterior. Mide 86,5 centímetros de altura), 84 centímetros de anchura y pesa 380 kg.

La esfinge en el mundo clásico simbolizaba el poder, la fuerza y el triunfo de la vida.  Por ello, están representadas en las paredes, techos e incluso en el mobiliario de palacios, casas nobiliarias, termas, edificios públicos, templos y tumbas. También en teatros, como en el de Mérida, que fue un edificio construido en granito y embellecido con mármoles y estucos de diversos colores. Un edificio que se reformó varias veces durante el tiempo en que estuvo en funcionamiento, que se abandonó sirviendo de cantera y construyendo sobre sus ruinas casas modestas de campesinos y que se recuperó tras las excavaciones realizadas hace más de un siglo.

En los paneles que contextualizan la pieza y conforman la exposición "Pvro teatro" organizada por el Consorcio de la Ciudad de Mérida y el Festival de Teatro Clásico, las personas que se acerquen a ver esta escultura conocerán algunos aspectos de la historia de este imponente teatro.

Apertura de la exposición

La inauguración de la muestra tendrá lugar el 15 de febrero a las 19:00 horas en la sala Mallona del Arkeologia Museoa. La exposición estará abierta al público desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril de 2024, en horarios de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h de lunes a sábado, y los domingos y festivos de 10:30h a 14:00h.

Es una oportunidad de sumergirse en la historia y la majestuosidad de la esfinge del teatro de Mérida en un viaje único a través del programa "La pieza invitada y su contexto" en Arkeologia Museoa en Bilbao.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...