15 DE febrero DE 2024 12:00

Los parketxes de Bizkaia han recibido la visita de 41.335 personas a lo largo de 2023

Departamento de Medio Natural y Agricultura

Urkiola es el que mayor afluencia de visitantes ha registrado (14.479), seguido de Gorbeia, que ha recibido 13.895 visitas. Estos centros de interpretación de los parques naturales de Bizkaia han organizado en conjunto 75 visitas guiadas a estos entornos naturales en las que han participado 1.595 personas y que han obtenido una calificación media de 9,4 puntos sobre 10 por parte de sus usuarios y usuarias. Los parketxes han recibido la visita de 14.164 escolares repartidos en 316 grupos educativos a lo largo de 2023. La mayoría de visitantes que se acercaron por su cuenta a estos centros proceden de la Comunidad Autónoma Vasca, salvo en el caso de Gorbeia, que ha recibido más visitas procedentes de otros puntos del Estado (4.180 frente a las 2.225 que llegaron de la CAV), y el colectivo llegado desde otros países asciende a 1.694 personas.

Los parketxes de Bizkaia han cerrado el año 2023 con un balance total de 41.335 visitantes, de los cuales la mayoría (18.667) se acercaron a estos centros de interpretación de los parques naturales de Armañón, Gorbeia y Urkiola sin integrarse en grupos, esto es, de forma particular.

El segundo colectivo más numeroso entre quienes visitaron estas instalaciones forales es el de escolares (13.164), que se repartieron en 316 grupos educativos a lo largo del pasado ejercicio. En grupos organizados más allá de los escolares, también se pasaron por los parketxes 4.944 personas.

En conjunto, estos centros han organizado 75 visitas guiadas a los entornos naturales en los que se enclavan, en las que han tomado parte 1.595 personas. Estas y estos usuarios han valorado con una media de 9,4 puntos sobre diez la calidad de estas visitas.

En cuanto a la procedencia de las personas que se acercaron por su cuenta a estas instalaciones forales, la mayoría procedían de la Comunidad Autónoma Vasca, salvo en el caso de Gorbeia, que ha recibido más visitantes procedentes de otros puntos del Estado (4.180 frente a las 2.225 que llegaron de la CAV). Y otras 1.694 personas procedían de países extranjeros.

De los tres parketxes, el de Urkiola ha sido el que mayor número de personas ha recibido a lo largo del pasado año (14.479), seguido del de Gorbeia (13.895 personas). Por su parte, Armañón ha recibido a 12.961 visitantes.

Armañón: la mayor parte llega sin formar parte de un grupo organizado y desde la CAV

En este último parketxe, son mayoría quienes han llegado sin formar parte de un grupo organizado (6.594 personas) e integrando uno de los 78 grupos educativos en los que 3.513 escolares han conocido estos centros de interpretación y el entorno protegido en el que se ubican. Las personas que se han acercado en grupo a Armañón suman 2.402.

El equipo de profesionales de este parketxe ha organizado 23 actividades guiadas más allá de las que se ofrecen a los grupos educativos, en las que han tomado parte 330 personas, que han calificado estas actividades con un 9,3. Además, en las tres actividades autoguiadas desarrolladas en este centro han participado 122 visitantes.

La mayoría de las visitas de particulares en Armañón se han desarrollado en castellano (5.463) y entre estas personas el colectivo mayoritario está conformado por quienes proceden de la CAV (3.521).

Gorbeia: más particulares que visitas en grupo

Hasta el parketxe de Gorbeia se han acercado 6.803 particulares y otros 5.305 escolares en grupos educativos, así como 748 visitantes en otro tipo de grupos organizados. Además, se han organizado 26 visitas guiadas, que obtienen una valoración de 9,4 puntos por parte de las 649 personas han tomado parte en ellas. Y se han desarrollado cuatro actividades autoguiadas en las que han tomado parte 390 visitantes.

Entre las personas que han visitado de forma individual este parketxe, son mayoría las que lo han hecho en parejas (2.818), en familia (1.795) o con amigos (1.750). Estas personas procedían principalmente de otros lugares del Estado (4.180) y quienes llegaron desde otros países del mundo fueron 398.

Urkiola: el más visitado y con mejor calificación a las visitas guiadas

El parketxe de Urkiola es el más visitado de los tres en 2023, con un mayor peso en estas visitas de los 119 grupos educativos que ha recibido, integrados por 5.346 escolares. Otros 5.270 visitantes llegaron sin estar integrados en grupo alguno y 1.794 personas se acercaron como parte de grupos organizados.

Un total de 616 personas se han integrado en alguna de las 26 actividades guiadas desarrolladas en este parketxe y que han obtenido una calificación media de 9,5 puntos, la más alta en los tres centros de interpretación. Otras 1453 han tomado parte en las tres actividades autoguiadas organizadas.

En cuanto a la procedencia de las y los visitantes que no se integraron en grupos, son mayoría quienes proceden de la CAV (2.551) y de otros puntos del Estado (1.985).


Vídeos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...