21 DE febrero DE 2024 10:00

Las obras de la nueva variante que conectará Markina y Etxebarria en 2026 avanzan a buen ritmo

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Con una inversión de 25,6 millones de euros, la nueva variante evitará el paso de 2.600 vehículos diarios por el centro de Markina, el 50% de los coches y camiones que atraviesan el municipio en la actualidad.

Elixabete Etxanobe e Imanol Pradales en las obras de la variante de Markina

Los trabajos de construcción de la nueva variante que conectará la carretera BI-633 con la BI-2636 son ya evidentes tanto en el lado de Markina como en el de Etxebarria. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo territorial, Imanol Pradales, ha visitado las obras de la futura infraestructura, un proyecto necesario que ya está en marcha y que resolverá el problema de tráfico que sufre el centro urbano de Markina, especialmente por el paso de vehículos pesados hacia los polígonos industriales de Etxebarria.

La variante evitará el paso de 2.611 vehículos por el centro cada día, el 50% del tráfico actual. Esto se traducirá en una mejora notable de la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y el bienestar de las y los vecinos de Markina y Etxebarria. Y abre una gran oportunidad para la regeneración urbana de Markina, devolviendo al municipio espacio urbano para el ocio y disfrute, ha añadido Pradales.

El proyecto incluye la creación de un vial de casi 1 Km de longitud, cuyo diseño incorpora un túnel de 335 metros y pasos en trinchera, garantizando así un recorrido seguro y cómodo para todos los usuarios. Con una inversión de 25.687.629 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 28 meses, está previsto que la nueva infraestructura pueda entrar en servicio en el primer trimestre de 2026.

En la actual fase del proyecto se han logrado importantes avances en el lado Markina, incluyendo la preparación del terreno, la demolición de estructuras existentes, y la ejecución de obras preliminares de drenaje y servicios afectados.

El proyecto también contempla medidas significativas para preservar el entorno natural. Así, la planificación de las obras ha tenido en cuenta las necesidades de protección del hábitat del visón europeo, una especie amenazada. También se están observando medidas para minimizar las molestias de las y los vecinos mientras duren los trabajos, como el uso de una rozadora para la excavación del túnel y la limitación de horarios para el transporte de materiales a través del casco urbano.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...