14 DE febrero DE 2024 14:15

Los municipios de Bizkaia recibirán 23,27 millones de euros adicionales de Udalkutxa y del Fondo Municipal de Servicios Sociales

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

A primeras horas de esta tarde se ha celebrado el Consejo Territorial de Finanzas, en el que se han dado a conocer los datos definitivos de cierre del ejercicio 2023 y se han confirmado las previsiones de liquidación positiva que ya se avanzaron en octubre. La liquidación del fondo Udalkutxa en el Consejo Territorial de Finanzas se salda con un pago de 23,05 millones a favor de los ayuntamientos, hasta alcanzar los 1.024,01 millones de euros, un 2,3% más de lo presupuestado. De igual manera, se ha liquidado el fondo de Servicios Sociales que se salda con un pago adicional de 217.065 euros, alcanzando los 9,64 millones de euros.

Consejo Territorial de Finanzas de hoy.

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha liquidado los fondos forales Udalkutxa y Financiación Municipal de Servicios Sociales relativos al ejercicio 2023, cuya suma asciende a 1.033,65 millones de euros, lo que supone una liquidación a favor de los ayuntamientos de 23,27 millones de euros más respecto a las previsiones iniciales por importe de 1.010,38 millones de euros. La cifra definitiva mejora las previsiones de cierre del ejercicio realizadas en octubre, durante la anterior reunión del Consejo Territorial de Finanzas, en la que se estimó un incremento de 15,70 millones de euros sobre la previsión inicial.

De este modo, los 113 municipios de Bizkaia disponen este año de un extra de 23.049.949 euros de la liquidación del fondo de Financiación Municipal Udalkutxa, que se suman a los 1.000.961.179 euros ya presupuestados para este ejercicio. Esta mayor capacidad de gasto e inversión que tendrán los ayuntamientos en 2024 deriva de los buenos datos de la recaudación por Tributos Concertados en Bizkaia durante el año 2023, certificados en la reunión del lunes del Consejo Vasco de Finanzas.

Además, los municipios de Bizkaia contarán con 217.065 euros más de lo estimado inicialmente en concepto del Fondo de Servicios Sociales cuya previsión fue de 9.426.206 euros.

Gravámenes temporales

El Consejo Territorial de Finanzas ha autorizado el gasto de 10.619.121,21€ referido a la participación municipal en el producto de los gravámenes temporales de entidades de crédito y energético correspondiente a Bizkaia que se corresponde con el 39,66% de la cantidad recibida como descuento del cupo de mayo y de diciembre de 2023. Esta participación tiene carácter provisional ya que será objeto de liquidación una vez regularizada la correspondiente al País Vasco.

Revisión de la financiación municipal

El diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, ha dado cuenta en el transcurso de la reunión del compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de continuar con el proceso de revisión de la financiación municipal. A tal efecto, se está tramitando la contratación de la asistencia técnica necesaria. Igualmente se solicitará a la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, el nombramiento de sus representantes en la Comisión Mixta de Financiación Municipal, así como la designación de los representantes técnicos por áreas. Una vez determinados los representantes municipales y forales se procederá a la constitución y puesta en marcha de la citada Comisión Mixta y de las comisiones técnicas pertinentes.

Usansolo

El Consejo Territorial de Finanzas ha incluido por primera vez a Usansolo en los temas referidos a los fondos forales de financiación municipal. Usansolo constituye el municipio 113 del Territorio Histórico de Bizkaia desde su inscripción como tal. Su incorporación en el sistema de financiación municipal de Bizkaia, conforme a los principios de autonomía y suficiencia financiera, se ha producido a todos los efectos.

Sobre el Consejo Territorial de Finanzas

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia: Ager Izagirre, diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidente del Consejo en la sesión de hoy; Amaia Antxustegi, diputada de Acción Social; Arantza Atutxa, diputada de Medio Natural y Agricultura; Itxaso Berrojalbiz, diputada de Hacienda y Finanzas y Gemma Martínez, subdirectora de Asesoramiento y Política Fiscal del Departamento de Hacienda y Finanzas. A ellos hay que sumar los cinco miembros que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que son la concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria; el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal; el alcalde de Abadiño, Mikel Urrutia; la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain; y la alcaldesa de Ispaster, Garbiñe Sáinz de Buruaga.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...