14 DE febrero DE 2024 08:10

Un nuevo elkartegi en Ispaster impulsará la actividad empresarial e industrial de Lea-Artibai

Departamento de Promoción Económica - Diputado General

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado una inversión de 8,6 millones de euros para la construcción del nuevo centro de empresas, que contará con 8.500 metros cuadrados de espacio destinado a naves industriales y oficinas y estará operativo en los primeros meses de 2026.

Elixabete Etxanobe ha anunciadola construcción del nuevo elkartegi en Ispaster

El nuevo elkartegi de Ispaster servirá de catalizador para el desarrollo económico, la innovación y la creación de empleo

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado hoy que la Diputación foral de Bizkaia construirá un nuevo elkartegi en Ispaster. El nuevo centro de empresas será una infraestructura estratégica para revitalizar la economía de la comarca de Lea-Artibai y fortalecer su tejido industrial y de servicios. Este nuevo centro de empresas será un catalizador para el desarrollo económico, la innovación y la creación de empleo en Lea-Artibai, ha asegurado.

Acompañada de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el diputado de infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, la diputada general ha detallado que la puesta en marcha del nuevo elkartegi conlleva una inversión de 8,6 millones y será una realidad en los primeros meses de 2026. El centro, que contará con 7.500 destinados a naves industriales y 1.000 a módulos de oficina, busca ser un ecosistema de atracción de talento y un polo de innovación en sectores clave como la industria 4.0 y el conocimiento. Además, este elkartegi ofrecerá una nueva oportunidad para que muchas empresas de la comarca puedan crecer y expandirse al permitir reubicar actividades económicas que han sido absorbidas por el desarrollo urbano de su entorno y que tienen topado su crecimiento, ha explicado Elixabete Etxanobe.

Startups tecnológicas e industrias pesadas

El elkartegi de Ispaster se ha diseñado para responder a las necesidades específicas de diferentes tipos de empresas, desde startups tecnológicas hasta industrias pesadas y servicios de ingeniería. La infraestructura ofrecerá naves industriales modulares que pueden adaptarse a una amplia gama de actividades y un edificio de oficinas moderno y funcional, con servicios comunes de alta calidad.

Así, el proyecto busca reubicar actividades económicas actualmente situadas en entornos inadecuados, como suelos urbanos residenciales o rústicos, donde el desarrollo urbano y la incompatibilidad de usos restringen su crecimiento. Se trata, han explicado los responsables forales, de talleres, almacenes y pequeñas industrias que se dedican al almacenamiento, venta y reparación de vehículos, muebles y actividades naúticas, en Lekeitio y Gizaburuaga.

En este sentido, la ubicación estratégica del centro de empresas, próxima al puerto de Lekeitio, le confiere potencial para el desarrollo de actividades relacionadas con la náutica-deportiva incluyendo la venta, mantenimiento y reparación de embarcaciones y la comercialización de productos relacionados. Estas requieren áreas significativas, tanto cubiertas como al aire libre, para operaciones como el izado y mantenimiento, que actualmente no pueden llevarse a cabo en el puerto debido a limitaciones de espacio. Este nuevo elkartegi no solo busca revitalizar la economía local y atraer inversiones, sino también mejorar la calidad de vida de la comunidad de Lea-Artibai, proporcionando oportunidades de empleo y fomentando un entorno empresarial innovador y sostenible, ha concluido la diputada general.

Estrategia de desarrollo comarcal

La inversión del elkartegi forma parte de un fondo de 63 millones de euros del departamento de Promoción Económica para el desarrollo de espacios de oportunidad para la atracción y consolidación de proyectos empresariales en las comarcas de Bizkaia y promover el equilibrio territorial. Entre esos espacios se encuentran los dos nuevos elkategis en Zalla e Ispaster, el Ekogarapen Zentroa en Durangaldea, y el desarrollo de los distintos campus del Parque tecnológico de Bizkaia en Leioa, Zamudio Derio, Abanto y Bilbao.

El nuevo centro de empresas de Ispaster formará parte de la red foral de elkartegis de la sociedad foral Azpiegiturak, dependiente del departamento de Infraestructuras y Desarrollo, encargada de su diseño y ejecución.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...