08 DE febrero DE 2024 14:07

La exposición “Mujeres de hierro” llega a Ortuella

Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad

La muestra reconoce el importante papel de las mujeres en la historia de la minería de Bizkaia. El Museo de la Minería del País Vasco, ubicado en Gallarta, acogerá de manera definitiva la exposición, tras haber transitado por varios municipios de la zona minera.

Teresa Laespada.

“Las mujeres fueron fundamentales en el cambio histórico y económico de Bizkaia”

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy la exposición "Mujeres de hierro" en el municipio de Ortuella. Se trata de una muestra que reconoce el importante papel desempeñado por las mujeres en la historia de la minería del hierro en Bizkaia.

La exposición que han inaugurado la Teniente de Diputada General y Diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, otorga visibilidad a la labor fundamental de unas mujeres que, sin duda, también fueron protagonistas de un cambio histórico en el Territorio. El acto ha contado también con la participación de Pilar Pérez-Fuentes, doctora en Historia, colaboradora en el montaje de la exposición y autora del libro "Mujeres de hierro: historia y memoria".

De hecho, la muestra se complementa con el mencionado libro y con una placa conmemorativa en el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta el pasado 16 de marzo. Precisamente, en este museo quedará ubicada de forma permanente la exposición presentada hoy en Ortuella (que también ha sido llevada a Muskiz y Trapagaran). La iniciativa para rendir homenaje a las mujeres de hierro forma parte de un mandato propuesto por el Grupo Juntero de Podemos y acordado de forma unánime por las Juntas Generales de Bizkaia.

La Diputada Laespada ha asegurado hoy en la inauguración de la exposición que las mujeres han sido protagonistas del cambio histórico y económico de Bizkaia por el papel fundamental que desempeñaron en una minería del hierro que transformó el Territorio, impulsando una industria a lo largo de la Ría del Nervión que puso los cimientos para la sociedad próspera y rica que hemos llegado a ser.

Sabemos que las mujeres fueron fundamentales en aquellas décadas de vertiginoso crecimiento, pese a las penosas condiciones laborales y de vida, de épicas luchas obreras, de grandes proyectos industriales. En la historia minera nos enfrentamos a un relato de hombres, en el que apenas hay rastro para las mujeres, ha lamentado.

Laespada ha matizado que las mujeres de hierro a las que recuerda y rinde homenaje esta exposición que hemos traído a Ortuella fueron las que trabajaron en las minas, por supuesto, pero también a muchas otras. Mujeres que soportaron sobre sus espaldas la subsistencia de unos míseros hogares, fruto de un sistema de explotación económica pensado casi más para animales que para personas, con las que estamos en deuda.

A su vez, el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, ha señalado que la fortaleza, nuestra mina y nuestra historia, nuestras vistas al mineral y a la montaña, la comarca de Meatzaldea, tienen algo en común. Todas se escriben en femenino. Todas nos devuelven automáticamente a conceptos de empoderamiento que hoy vemos impresos en esta fabulosa y más que necesaria exposición homenaje: tesón, lucha, infatigable trabajo.

La perseverancia de estas mujeres, tanto dentro como fuera de casa, por supuesto en la mina, es una herencia de gran valor en el carácter de nuestra tierra, de Meatzaldea. Quiero invitar a todos los vecinos y vecinas a conocer la historia de estas protagonistas, estoy muy seguro de en Ortuella gustará, y mucho, ha agregado.

Para este proyecto de ‘Mujeres de hierro: historia y memoria’ se ha contado con la colaboración del citado Museo de la Minería del País Vasco (archivos fotográficos y objetos) y con AHOA (archivo de patrimonio inmaterial, ya que la exposición contiene también códigos QR que permiten escuchar audios de entrevistas a algunas de las últimas personas que vivieron aquella época).


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...