08 DE febrero DE 2024 11:50

La Diputación Foral de Bizkaia inicia las obras para minimizar la afección de las inundaciones en el entorno de Makro en Asua

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Los trabajos, que supondrán una inversión de 1,8 millones de euros, contemplan elevar la rasante de la BI-735 entre la intersección de Erandio Goikoa y los ramales de acceso de camiones al centro comercial.

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado las obras de reordenación de la carretera BI-735 en el entorno del centro comercial Makro en Asua, con el objetivo de minimizar la afección de las inundaciones que afectan a este tramo de carreteras. Este proyecto contempla una inversión de 1,8 millones de euros y se prolongará durante cinco meses y medio, período en el que se trabajará para elevar la rasante en un tramo de unos 500 metros de longitud.

Este proyecto se ha consensuado con el Ayuntamiento de Erandio, con el que se ha trabajado para alcanzar la mejor solución al problema de las inundaciones, una vez descartada la opción de aumentar la capacidad hidráulica de los cauces por la escasa efectividad que presentaba.

El ámbito de actuación se sitúa entre la intersección de Erandio Goikoa y los ramales situados junto al acceso de vehículos pesados al centro comercial Makro. Para posibilitar esa actuación, que implica la formación de una serie de rellenos, sin afectar al arroyo que discurre en paralelo a la carretera se ha previsto una reducción de la plataforma del vial. Así, se contempla la eliminación de los carriles centrales asociados a la intersección en ‘T’ canalizada del acceso principal a Makro transformándola en una glorieta. Este planteamiento resuelve todos los movimientos de acceso al centro comercial y evita los actuales cruces en los giros a izquierdas.

Los trabajos obligarán al corte de la calzada en ambos sentidos en ese tramo a partir del próximo lunes, 12 de febrero, y hasta previsiblemente mediados de mayo, tanto en horario diurno como nocturno. Se han habilitado y señalizado desvíos de tráfico para vehículos por Enekuri y accesos alternativos para los clientes de Makro. Estos últimos podrán utilizar el acceso actual desde ambos sentidos a partir de mediados de mayo, una vez que el avance de los trabajos permita la reapertura parcial al tráfico del tramo afectado por las obras. Desde entonces y hasta la finalización total de los trabajos en julio, el tramo se verá afectado puntualmente por labores finales de aglomerado y remates, que requerirán paso alternativo de manera puntual. Asimismo, se ha establecido una ruta alternativa para la línea de A2314 de Bizkaibus, que en sentido UPV/EHU circulará por la BI-737.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...