08 DE febrero DE 2024 11:40

La Diputación Foral de Bizkaia integra a todo el sector público foral en la Comisión para la Sostenibilidad Energética

Departamento de Medio Natural y Agricultura

El consejo de gobierno de hoy ha aprobado el decreto a través del cual las entidades forales pasarán a formar parte de este órgano, constituido en 2021 inicialmente con la participación de los Departamentos forales y que se encarga de coordinar las actuaciones necesarias para cumplir la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. Las sociedades con mayor consumo energético –Interbiak, Garbiker, IFAS, Palacio Euskalduna, Lantik, Basalan, Azpiegiturak, BiscayTIK, Bizkaikoa y Aparkabisa– contarán con representación propia en la comisión, mientras que las 11 entidades públicas, sociedades y fundaciones estará representadas a través de la Dirección de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales. Este órgano se reunirá como mínimo cada seis meses para tratar todas las cuestiones relacionadas con sus competencias, entre las que se incluyen la aprobación del plan general de actuación energética, la adopción de un plan de formación del personal sobre técnicas para aumentar el ahorro y la eficiencia energética o la elaboración de una memoria de las actividades desarrolladas en cumplimiento de la mencionada Ley vasca.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su consejo de gobierno de hoy el decreto que recoge la incorporación de todos los entes del sector público foral en la Comisión para la Sostenibilidad Energética, el órgano que coordina a los diferentes departamentos y entidades de esta Institución para cumplir la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. Así, las sociedades con mayor consumo energético -Interbiak, Garbiker, IFAS, Palacio Euskalduna, Lantik, Basalan, Azpiegiturak, BiscayTIK, Bizkaikoa y Aparkabisa- tendrán representación propia y las 11 entidades públicas, sociedades y fundaciones restantes estarán representadas en ella a través de la Dirección de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales.

Este órgano tiene como funciones proponer la aprobación del plan general de actuación energética y del inventario de edificios, parque móvil e instalaciones de alumbrado público existes; la adopción de un plan de formación del personal sobre técnicas para aumentar el ahorro y la eficiencia energética; la elaboración de una memoria de las actividades desarrolladas para el cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética de la CAV, informar periódicamente al Comité Director sobre el estado y desarrollo del plan general foral de actuación y otras funciones en el marco de sus competencias y en aplicación de la legislación de sostenibilidad energética.

La comisión tiene un carácter eminentemente técnico y estará conformada por personal funcionario de la Diputación Foral, exceptuando la presidencia y vicepresidencia, que ocuparán sendos directores o directoras generales. En su comité director, de carácter político y también regulado en este decreto, estará integrado de igual forma todo el sector público foral.

La comisión estará adscrita al Departamento de Medio Natural y Agricultura y se reunirá con una periodicidad mínima de seis meses.  A la hora de nombrar a sus componentes, se garantizará la presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada para el desarrollo de las funciones que les corresponden.

La labor de esta comisión vendrá a velar por el cumplimiento de la planificación general energética elaborada por la Diputación Foral de Bizkaia con todas las actuaciones que se deberán llevar a cabo hasta 2030 para dar respuesta a los requerimientos y objetivos de sostenibilidad establecidos en la Ley vasca. El plan general de actuación energética fija también los criterios para determinar el nivel de prioridad de dichas actuaciones, cuenta con un protocolo para su seguimiento efectivo e indicadores para la medición y el reporte de resultados.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...