07 DE febrero DE 2024 11:30

Bizkaia y Gipuzkoa anuncian un nuevo trazado entre Elorrio y Arrasate para la transformación integral de la N-636

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Los diputados María Ubarretxena e Imanol Pradales han dado a conocer la solución elegida para mejorar el tramo Elorrio-Kanpazar-Arrasate a través de un nuevo trazado que elimina las actuales curvas y que salva el alto de Kanpazar a través de un túnel de 830 metros de longitud. Ambas instituciones han acordado avanzar en la redacción del proyecto, que tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros y un plazo de 42 meses.

Imanol Pradales y María Ubarretxena

Las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa han dado a conocer la solución elegida para la mejora integral de la carretera N-636, en el tramo que conecta Elorrio y Arrasate a través de Kanpazar. Este proyecto marca un hito esencial para abordar la transformación integral del corredor Beasain-Durango, que conectará Goierri, Debagoiena y Durangaldea a través de alta capacidad y de manera más segura y confortable a lo largo de todo el recorrido.

Los diputados María Ubarretexena e Imanol Pradales han anunciado la firma de un convenio entre ambas instituciones para avanzar en la redacción del proyecto constructivo, que tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros (+IVA) y un plazo de 42 meses. Tal y como han explicado, los factores medioambientales, de seguridad, funcionalidad e inversión han determinado la elección de un trazado que elimina las actuales curvas y proyecta un túnel monotubo para salvar el alto de Kanpazar, ofreciendo así una alternativa más directa, rápida y segura a la actual.

El diputado foral Imanol Pradales ha subrayado la importancia de esta infraestructura. La mejora de este tramo representa la culminación de un proyecto de país, pues se trata de la pieza clave para finalizar la modernización del corredor Beasain-Durango, convirtiéndolo en una infraestructura integral de alta capacidad. La decisión de comenzar la redacción del proyecto constructivo este mismo año refleja la capacidad que tenemos como país para colaborar y afrontar desafíos comunes; una muestra de cómo una adecuada colaboración interinstitucional puede impulsar de manera efectiva el bienestar, la seguridad y la cohesión social, ha asegurado Imanol Pradales.

La diputada foral María Ubarretxena, por su parte, ha destacado que este ilusionante proyecto abrirá el camino para plantear iniciativas ambiciosas a nivel territorial y de País de cara a las próximas décadas. «El nuevo trazado permitirá que las y los ciudadanos de la zona de Arrasate puedan llegar a Bilbo o al aeropuerto de Loiu en un tiempo máximo de 40 minutos por una vía directa, cómoda y segura; y también se abren nuevas posibilidades en Urola Garaia o Goierri, ya que el nuevo trazado transformará la movilidad, las conexiones y el transporte», ha añadido Ubarretxena.

Descripción del proyecto

El nuevo trazado comienza al final de la Variante de Elorrio. La solución diseñada se aleja de la carretera existente, eliminando el actual recorrido sinuoso, y proyecta un túnel de 830 metros de longitud que atraviesa el alto de Kanpazar, mejorando así la conectividad y la seguridad vial. El nuevo túnel desemboca en la parte de Gipuzkoa en el enlace de Epele, conectando directamente con el tramo de Epele de la N-636 y accedo directo a la entrada de la AP-1/AP-8 de Arrasate.

El nuevo diseño incluye una carretera de tres carriles, con dos carriles en sentido ascendente y ampliación de los arcenes conforme a la normativa para una velocidad de proyecto de 80 km/h, lo que garantiza un tránsito fluido y seguro.

  • Mejora de la conectividad: La reconfiguración del enlace de Elorrio y la introducción de una nueva rotonda y vial facilitarán los movimientos de acceso y salida, mejorando significativamente la conectividad local y entre territorios.
  • Seguridad y capacidad: Eliminando giros a izquierda y cruces a nivel existentes, se mejora la seguridad en el trazado. Además, la sección tipo de la carretera se diseñará para optimizar la seguridad y capacidad del tramo, ofreciendo carriles de 3,50 m y adecuadas separaciones y arcenes.

El nuevo trazado implica una importante mejora de la conexión entre los municipios de Elorrio, Arrasate y Bergara y anticipa una reducción de los tiempos de viaje y un notable aumento de la seguridad para las y los usuarios de la carretera.

Con la elección del nuevo trazado, ambas diputaciones avanzan ahora hacia la fase de redacción y posterior aprobación definitiva del proyecto.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...