25 DE enero DE 2024 11:55

La Diputación Foral aprueba el proyecto para crear una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Kadagua en Arbuio (Alonsotegi)

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

El nuevo puente tendrá una anchura de cuatro metros –dos se destinarán a ciclistas y otros dos, a peatones–, una longitud de 205 metros y aprovechará las pilas del antiguo puente ferroviario existente en la zona para salvar el cauce del río. Esta pasarela supondrá una inversión de 4,9 millones de euros y permitirá crear un itinerario alternativo a las vías motorizadas para los recorridos de corta y media distancia entre municipios, al tiempo que posibilitará la conexión con Bilbao y con las principales redes de transporte público del Bilbao Metropolitano, por lo que fomentará una movilidad más sostenible. El proyecto se someterá al trámite de información pública y audiencia antes de su aprobación definitiva.

Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Berrojalbiz, durante la rueda de prensa

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado inicialmente hoy el proyecto para la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Kadagua en el barrio Arbuio de Alonsotegi. Su construcción supondrá una inversión de 4,9 millones de euros y fomentará una movilidad más sostenible, ya que permitirá crear un itinerario alternativo a las vías motorizadas para los recorridos de corta y media distancia entre municipios y posibilitará la conexión con Bilbao y las principales redes de transporte público del Bilbao Metropolitano.

El nuevo puente, cuyo plazo de ejecución estimado es de 9 meses, será bidireccional, tendrá una longitud total de 205 metros y una anchura de 4 metros-dos metros para peatones y otros tantos para ciclistas-. Aprovechará las pilas del antiguo puente ferroviario para salvar el cauce del río Kadagua y dará continuidad a los itinerarios ya existentes entre el núcleo urbano de Alonsotegi y el barrio de Arbuio.

Así, la estructura nace en el margen izquierdo del río, dando continuidad al camino existente mediante su prolongación. Esta primera zona cuenta con 4 vanos, 3 de los cuales tienen una longitud de 15 metros y un último de 11 metros; todos ellos con una pendiente del 6%. En la segunda zona se ha utilizado la subestructura del antiguo puente ferroviario utilizando tres de sus seis pilas -dos de las restantes se demolerán- y cuenta con tres vanos de aproximadamente 50 metros cada uno. Los dos primeros vanos cuentan con una pendiente del 2,5% y el último cuenta con un perfil longitudinal horizontal.

La actuación se completa con la urbanización de la antigua plataforma ferroviaria fuera de uso existente en la parte posterior del polígono industrial de Arbuio. Se trata de un tramo de unos 330 metros que acaba en la zona ya pavimentada situada justo antes de la ermita de Nuestra Señora de la Guía. Además, en la margen izquierda del Kadagua conecta con el camino ciclable de gravilla que discurre adosado a la línea ferroviaria y en paralelo con ésta y el cauce.

Dentro del proyecto está prevista, asimismo, la colocación de luminarias para la correcta iluminación de todo el tramo y un aforador que permita registrar la intensidad de uso de la senda ciclable.

Una vez aprobado inicialmente este proyecto, se someterá a los trámites de información pública y audiencia para que las corporaciones locales, las entidades públicas afectadas y la ciudadanía puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, antes de la aprobación definitiva del proyecto, su licitación y puesta en marcha.


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