11 DE enero DE 2024 12:11

Bizkaia destina 4,7 millones de euros a ayudas para fomentar la gestión forestal sostenible y mejorar la competitividad del sector

Departamento de Medio Natural y Agricultura

Estas ayudas se distribuyen en dos líneas principales, la primera de las cuales va dirigida a asociaciones de propietarios, mancomunidades, juntas administrativas y ayuntamientos para la construcción, mejora y mantenimiento de pistas forestales y está dotada con 595.000 euros. La segunda de las líneas tiene como beneficiarias a personas físicas y jurídicas propietarias de tierras y está orientada a forestaciones y creación de superficies forestales, al desarrollo de planes técnicos de gestión y mejora selvícola, la realización de inversiones para la prevención y la reparación de daños forestal y las inversiones y servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques.

La Diputación Foral de Bizkaia va a destinar 4.742.000 euros a ayudas dirigida al sector forestal para garantizar la gestión sostenible de las masas forestales y contribuir así a la lucha contra el cambio climático, a lograr un desarrollo territorial equilibrado a través del apoyo a las economías locales y a las comunidades rurales mediante el fomento de la creación y conservación del empleo en la actividad forestal; e impulsar la competitividad de este sector económico.

Las ayudas se estructuran en dos líneas principales:

  • La primera de ellas está dirigida a asociaciones de propietarios, mancomunidades, juntas administrativas y ayuntamientos para la construcción, adecuación, mejora y mantenimiento de pistas forestales. Esta línea está dotada con 595.000 euros.
  • La segunda de las líneas de subvención tiene como destinatarias a las personas físicas y jurídicas propietarias de terrenos forestales y está dotada con 4.147.000 euros. Estas ayudas se conceden para realizar forestaciones y crear superficies forestales, para el desarrollo de planes técnicos de gestión y mejora selvícola, para la realización de inversiones dirigidas a la prevención y la reparación de daños forestal y para inversiones y servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques.

A través del apoyo al desarrollo de todas estas actuaciones, la Diputación Foral de Bizkaia persigue cinco objetivos concretos:

  • contribuir a la adaptación al cambio climático y a su mitigación mediante la reducción de los gases de efecto invernadero, la mejora de la captación de carbono y la promoción de la energía sostenible;
  • luchar contra los incendios forestales aplicando la gestión forestal sostenible como medida preventiva;
  • promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales, como el agua, el suelo y el aire; en particular mediante la reducción de la dependencia química;
  • contribuir a detener e invertir la pérdida de biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes;
  • y promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo de las zonas rurales, impulsando la bioeconomía circular y la silvicultura sostenible.

Las solicitudes de estas ayudas se podrán presentar hasta el próximo 19 de abril.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...