29 DE diciembre DE 2023 12:30

Bizkaia dispondrá en 2024 de un presupuesto para desarrollar los seis ejes estratégicos contemplados en el Plan de Legislatura

Unidad de apoyo a la Diputada General - Diputado General

Elixabete Etxanobe, Diputada General: “Bizkaia sigue en marcha con un presupuesto que refleja la estabilidad del Gobierno Foral y refuerza la confianza que la sociedad demanda de las instituciones”. La Norma Foral de Presupuestos, que recoge medidas para reforzar la cohesión social y el equilibrio territorial, impulsar la actividad económica y el empleo, proteger el medio ambiente, fortalecer la identidad propia y mejorar los servicios a la ciudadanía, se ha aprobado en el pleno de las Juntas Generales celebrado hoy. El presupuesto foral hace especial énfasis en la protección social: se destinarán 640 euros por habitante para financiar el cuidado de las personas en situación de dependencia, con discapacidad o menores, la inclusión social y la protección de los colectivos más vulnerables.

Elixabete Etxanobe, Itxaso Berrojalbiz, Ainara Basurko e Imanol Pradales

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado la Norma Foral de Presupuestos Generales de Bizkaia para el ejercicio 2024, que se alinea con los seis ejes estratégicos del Plan de Legislatura ‘Bizkaia denontzat’ y servirá para desarrollar sus 120 actuaciones prioritarias. El presupuesto de Bizkaia para 2024 se basa en una previsión de ingresos y gastos por un total de 10.308,2 millones de euros, lo que supone 500 millones más que en el ejercicio previo -un incremento del 5,1% con respecto al presupuesto de 2023-. De ellos, 1.599,1 millones los gestionarán los departamentos forales (58,6 millones más que en 2023) y el resto se destinarán a la financiación a otras instituciones (Gobierno Vasco, ayuntamientos, Juntas Generales y Cupo al Estado), así como a gastos comprometidos (deuda y personal).

El gasto social es el ámbito que mayor peso tiene en las Cuentas de la Institución foral, ya que se destinarán 640 euros por habitante para financiar el cuidado de las personas en situación de dependencia, personas con discapacidad o menores, la inclusión social y la protección de los colectivos más vulnerables. En total, estas actuaciones suman 737 millones de euros en partidas presupuestarias de los departamentos de Acción Social y Empleo, Cohesión Social e Igualdad.

En el reparto departamental destaca, asimismo, el peso de las inversiones y gastos dirigidos a reforzar el equilibrio territorial (apoyo a los municipios y comarcas, transportes e infraestructuras) y las dirigidas a impulsar la actividad económica y el empleo mediante actuaciones de apoyo a los sectores estratégicos y de impulso al talento, el emprendimiento y la innovación.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, considera que la aprobación del presupuesto es la mejor forma de comenzar el año 2024: En primer lugar, porque garantiza la ejecución de los proyectos que hagan de Bizkaia un territorio más avanzado, con más actividad económica y empleo, con servicios sociales para todos y todas, con más calidad de vida, más verde… Bizkaia sigue en marcha con un presupuesto que además refleja la estabilidad del Gobierno Foral y refuerza la confianza que la sociedad demanda de las instituciones, ha afirmado.

El mayor crecimiento de los últimos años en Acción Social

El compromiso social de la Diputación Foral de Bizkaia con las personas se deja ver en la cuantía destinada al Departamento de Acción Social, que experimenta el mayor crecimiento de los últimos años -un 10,35% más que en 2023- y que asciende a 691 millones de euros, es decir, el 43,2% del presupuesto global de la Institución foral.

Este crecimiento supone 65,5 millones de euros más para reforzar la atención y protección de las personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas cuidadoras y menores en situación de desprotección. Con los recursos propios se dotan actuaciones para abordar las actuaciones estratégicas del Plan del Transición en Cuidados de Larga Duración de Bizkaia en los centros residenciales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de Leioa y Elorrio, y para la transformación de centros de día a centros con modelo etxeTIC y la puesta en marcha de los nuevos etxeTIC de Basauri y Mungia.

Una subida del 5,6% en Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Con la intención de seguir protegiendo y acompañando a quien más lo necesite en la búsqueda de un puesto de trabajo, así como en la defensa de sus derechos y libertades, el presupuesto destinado al Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad experimenta una subida del 5,6% (4,1 millones más).

En el caso del empleo, todos los programas de empleo de este Departamento Foral y de la Agencia DEMA se podrán consultar y ofrecerán preinscripción online en la web del Portal de Empleo de Bizkaia: www.portaldeempleodebizkaia.eus. Además, se va a reforzar la atención psicológica a víctimas de violencia machista, se van a desarrollar nuevos programas de atención a menores víctimas de esa misma violencia y se va a poner en marcha un Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual. De igual modo, en la lucha contra las desigualdades, se incrementa la inversión en programas que dan a apoyo a la población joven más vulnerable para que logren con más facilidad acceder a una vida adulta autónoma.

Un modelo económico competitivo enfocado en las grandes transiciones

El Departamento de Promoción Económica contará con un presupuesto de 78,491 millones de euros dedicado a seguir desarrollando un modelo económico competitivo con el foco en las grandes transiciones y la industria y los servicios avanzados como objetivo de las palancas de competitividad. Este presupuesto se ha diseñado en base al actual contexto socioeconómico y a los cinco grandes ejes que tejen la estrategia de este departamento para la presente legislatura.

Así, contempla 29 millones de euros en actuaciones directas para la industria y servicios avanzados; 15 millones de euros en ayudas y servicios; 4,7 millones para la transición digital y ecológica y un total de 9,2 millones de euros para los centros de excelencia en marcha y la definición del Hub Audiovisual de Punta Zorroza y el Bizkaia Quatum Industrial Hub.

Obras estratégicas en un plan de inversión para generar actividad económica y empleo

Los presupuestos 2024 incluyen partidas significativas para el inicio de grandes obras estratégicas como el túnel bajo la ría (25 millones de euros) y la Variante de Markina-Xemein (11 millones). Además, se dará un fuerte impulso a la movilidad ciclable (6,2 millones) con grandes proyectos como el bulevar de la ría y el puente móvil ciclable All Iron Zubia.

El diseño del conjunto de las actuaciones del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se traduce en un ambicioso plan de inversión que asciende a 265,9 millones de euros (con un aumento del 14,2% respecto a 2023) para acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras transformadoras, generar actividad económica y la creación y/o mantenimiento de 1.785 empleos.

Refuerzo del sector primario y lucha contra el cambio climático

El Departamento de Medio Natural y Agricultura reforzará las partidas destinadas al sector primario y mantendrá su compromiso con la lucha contra el cambio climático con un presupuesto de 75,6 millones de euros.

Así, las partidas dirigidas a la Dirección de Agricultura y a la gestión forestal se incrementan alrededor del 4%. Entre estas ayudas, destacan por su importe las financiadas por FEAGA, que se incluyen en la PAC y cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros; las dirigidas a la modernización del sector, que suman 4,65 millones de euros y las agroambientales (algo más de dos millones de euros), En la Dirección de Medio Ambiente, se amplía la cuantía dirigida a las ayudas para la eficiencia energética hasta alcanzar los dos millones de euros, se destinan otros 6,8 millones de euros a los servicios y equipamientos ligados a las playas y 9,2 millones de euros a la gestión de los residuos.

Promoción del dialecto de Bizkaia

El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte contará con un presupuesto de 66,173 millones de euros cuyo objetivo central será el de impulsar y fortalecer la cultura e identidad vasca, promover el uso del euskera y fomentar el deporte como herramienta de cohesión social. En ese sentido, se promocionará el dialecto vizcaíno como propio de Bizkaia, se priorizará la difusión de actividades para el uso y generalización del euskera en la sociedad, incluyendo tareas de alfabetización y euskaldunización y el fomento de la presencia de esta lengua en el ámbito deportivo. Asimismo, se impulsará la creación cultural como eje vertebrador de la sociedad vasca, se impulsarán proyectos que promuevan el talento y la interculturalidad y se pondrá el valor el patrimonio del territorio.

Más de 209 millones para Transportes, Movilidad y Turismo

El presupuesto del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo asciende a más de 209 millones de euros, de los cuales la partida más importante (124,6 millones de euros, un 5% más que el pasado ejercicio) se destinará a la prestación del servicio Bizkaibus. Otras partidas importantes son las destinadas a la renovación de marquesinas (882.500 euros) y su digitalización (medio millón de euros), los tres millones para la electrificación de Aparkabisa y los 500.000 euros en ayudas para impulsar la redacción de Planes de Movilidad en ayuntamientos y empresas.

Mejores y más modernos servicios para la sociedad y los municipios y comarcas

Durante esta legislatura se trabajará activamente en fortalecer el trabajo con los ayuntamientos y mancomunidades en un marco de gobernanza colaborativa para garantizar la cohesión social y territorial, así como en la consolidación de una Diputación Foral abierta, cercana, participativa e íntegra. Para ello, el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales contará con un presupuesto de 84,2 millones de euros con los que, además de lo mencionado, se realizarán nuevas inversiones en el servicio de bomberos y bomberas forales con el objetivo de hacer de él un servicio de referencia sostenible e innovador; se pondrán en marcha nuevas oficinas de Atención Ciudadana en Bilbao y Getxo, se llevará a cabo la estrategia digital foral poniendo a la ciudadanía en el centro de cara a diseñar nuevos servicios digitales y se redefinirá el modelo de empleo público foral para su adaptación a los retos presentes y futuros.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...