28 DE diciembre DE 2023 12:10

La Diputación Foral da la bienvenida a Usansolo como municipio 113 del Territorio Histórico de Bizkaia

Unidad de apoyo a la Diputada General - Diputado General

La Diputada General, Elixabete Etxanobe, se ha felicitado por la inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades Locales que le ha convertido en el municipio 113 del territorio: “Desde un primer momento, nos hicimos eco de la petición de la ciudadanía para que Usansolo fuera un municipio más y al mismo tiempo hemos hecho valer la competencia que nos otorga nuestra propia norma foral. Es un día para estar contentos. Zorionak Usansolo eta Zorionak Bizkaia”.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha recibido con satisfacción la constitución definitiva de Usansolo como municipio 113 del Territorio Histórico de Bizkaia tras su inscripción este jueves en el Registro de Entidades Locales.

Elixabete Etxanobe ha señalado que, la Diputación Foral de Bizkaia, desde un primer momento, nos hicimos eco de la petición de la ciudadanía para que Usansolo fuera un municipio más y al mismo tiempo hemos hecho valer la competencia que nos otorga nuestra propia norma foral. Es un día para estar contentos. Zorionak Usansolo eta Zorionak Bizkaia.

Para la Diputada General, este proceso ha terminado como debía hacerlo, bien, con Usansolo como un municipio más de Bizkaia. Un proceso que ha sido largo y que la Diputación ha impulsado en defensa de la normativa foral, nuestra competencia; cumpliendo con el mandato de las Juntas Generales y la voluntad expresada por los vecinos y vecinas, allá donde ha sido necesario y con todas las garantías.

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado todos los pasos requeridos para llegar a este día atendiendo a lo establecido en la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia y en cumplimiento al mandato de las Juntas Generales de Bizkaia recogido en su acuerdo de 23 de noviembre de 2022, manteniendo y defendiendo en todo momento nuestra posición, ha subrayado Etxanobe.

Creación y designación de la comisión arbitral

Al objeto de materializar esta realidad, los siguientes pasos a dar pasan por cumplir con las determinaciones del acuerdo de las Juntas Generales relativas, entre otras cuestiones, a la distribución de los bienes, derechos, acciones, usos públicos y aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas, la prestación de los servicios públicos locales y la gestion del personal del nuevo ayuntamiento, incluyendo la transferencia de empleados desde el ayuntamiento de Galdakao.

Para garantizar una interpretación adecuada del acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia y resolver las posibles cuestiones litigiosas que con motivo de la desanexión puedan originarse en el futuro, el propio acuerdo establece la creación de la denominada comision arbitral. La configuración de esta comisión es la siguiente:

  • Presidencia: Será ocupada por el/a diputado/a foral del Departamento competente en materia de demarcaciones municipales o la persona en quien delegue. Esta figura deberá poseer el rango de diputado o diputada foral, o directora o director general de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Vocalías: La comisión contará con tres representantes del Ayuntamiento de Usansolo y tres representantes del Ayuntamiento de Galdakao, trabajando de manera conjunta para abordar los aspectos relevantes del proceso de desanexión.
  • Secretaría: Esta función será desempeñada por una persona funcionaria del Departamento competente en materia de demarcaciones municipales de la Diputación Foral de Bizkaia. La secretaría jugará un papel crucial en garantizar la coherencia y eficacia de los procedimientos.

La Diputación Foral de Bizkaia está comprometida con un proceso transparente y colaborativo, asegurando que la desanexión se lleve a cabo de manera ordenada y en beneficio de ambas comunidades. La creación de esta comisión de seguimiento refleja el compromiso de la Institución foral con la resolución eficiente de cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...