20 DE diciembre DE 2023 13:00

La Diputación Foral de Bizkaia celebra una jornada técnica de protección contra incendios en instalaciones fotovoltaicas

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

El encuentro técnico, de máxima actualidad debido al crecimiento de los sistemas fotovoltaicos y el consecuente crecimiento proporcional en el número de incidentes, tiene por objetivo compartir y difundir conocimientos, y fomentar sistemas de colaboración entre los actores clave para buscar soluciones operativas eficaces y mejorar la seguridad en las intervenciones en incendios de instalaciones de este tipo. La jornada, de carácter interno, ha reunido a responsables del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia; también ha contado con la presencia de representantes de servicios del resto de territorios y capitales de la CAV y de otras comunidades autónomas del Estado; además de con representantes de Protección Civil, Gobierno Vasco, Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y diversas empresas del ámbito de las infraestructuras, ingenierías, arquitectura, empresas energéticas, prevención o compañías de seguros, entre otros.

Imagen de los participantes en la jornada.

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado una jornada técnica sobre protección contra incendios en instalaciones fotovoltaicas -nuevas tecnologías, nuevos retos-que se ha celebrado este miércoles, en la Sala Ondare de Bilbao. Estos sistemas, esenciales para la generación de energía limpia, presentan desafíos emergentes y específicos en términos de seguridad. En este encuentro, que ha reunido a representantes de diversos sectores -desde empresas del sector fotovoltaico hasta organismos reguladores y servicios de emergencia-, expertos en prevención y control de incendios han compartido conocimientos clave sobre las medidas preventivas y protocolos de actuación ante posibles emergencias en plantas fotovoltaicas. Así, se han abordado temas como la identificación temprana de riesgos, sistemas de extinción adaptados y la formación específica para intervenciones eficaces.

El objetivo principal de esta jornada, tal y como ha destacado en la inauguración de la misma el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, ha sido el de generar conciencia y estrechar la colaboración entre los profesionales de los servicios de emergencias y los profesionales del sector fotovoltaico, promoviendo un enfoque integral en la seguridad. Si bien ha reconocido que aunque en Bizkaia apenas se han registrado incidentes en instalaciones fotovoltaicas, la expansión de estos sistemas aumenta la posibilidad de siniestros de manera proporcional. Nuestra intención es abordar este riesgo de manera proactiva, anticipándonos para minimizarlos. La implementación de tecnologías avanzadas, la formación continua y la concienciación son pasos esenciales para garantizar la protección de vidas y activos, así como preservar la sostenibilidad de las fuentes de energía renovable.

El encuentro ha reunido a responsables del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia; también ha contado con la presencia de representantes de servicios del resto de territorios y capitales de la CAV y de otras comunidades como Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Burgos, Palencia, Catalunya, Madrid o Valencia; además de con representantes de Protección Civil, del Gobierno Vasco, del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y de diversas empresas del ámbito de las infraestructuras, ingenierías, arquitectura, empresas energéticas, prevención o compañías de seguros. Entre otros se han dado cita profesionales de Opra, Idom, Tecnalia, Siemens S.A., Iberdrola, Zettler, Arcelor Mittal, Sener, Tubos Reunidos, Boslan, Viscofán SLU, MVP Solar Reference, Fire Control Allianz, Prodein, Typsa, IMQ Prevención o Euskotren.

Los profesionales expertos en cada uno de los temas a tratar (Koldo Vidaurrazaga -ONDOAN; Pedro Rodríguez -Administración Industrial de Álava; Francisco J. Martín -ONDOAN; Rafael Sevilla -TASC; Santiago Pangua -TESICNOR; Antonio Molina -EXTINCISE/PVStop y Jabier Elorza -SPEIS de la Diputación Foral de Bizkaia) se han centrado, fundamentalmente, en la prevención, protección e intervención segura en este tipo de incendios tan peculiares.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...