04 DE diciembre DE 2023 10:47

La Diputación Foral de Bizkaia y la Confederación de Cooperativas de Euskadi lanzan el fondo KONFEKOOP Seed Bizkaia

Departamento de Promoción Económica

Con un capital inicial de 2.000.000 euros su objetivo principal impulsar el valor económico y social de las cooperativas en Bizkaia. El fondo funcionará mediante préstamos participativos, seleccionados y analizados por KONFEKOOP y Seed Capital respectivamente. Se estima un ticket medio de 125.000 euros por proyecto, con préstamos de 7 años y 2 años de carencia, ofreciendo condiciones financieras favorables sin requerir avales o garantías.

Ainara Basurko y Rosa Ibarra

La Diputación Foral de Bizkaia y la Confederación de cooperativas de Euskadi han lanzado KONFEKOOP Seed Bizkaia. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Rosa Lavín, han dado a conocer los detalles de este innovador fondo de préstamos participativos orientado a las cooperativas con sede en Bizkaia que se vehiculizará a través de Seed Bizkaia.

El fondo funcionará mediante préstamos participativos, seleccionados y analizados por KONFEKOOP y Seed Capital respectivamente. Se estima un ticket medio de 125.000 euros por proyecto, con préstamos de 7 años y 2 años de carencia, ofreciendo condiciones financieras favorables sin requerir avales o garantías.

Capital inicial de 2 millones de euros

Lanzado oficialmente en octubre, KONFEKOOP Seed Bizkaia cuenta ya con la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y tiene como objetivo principal impulsar el valor económico y social de las cooperativas en Bizkaia. Con un capital inicial de 2.000.000 euros, de los cuales 1.500.000 euros corresponden a KONFEKOOP y 500.000 euros a la Diputación Foral de Bizkaia, se espera realizar unas 16 operaciones en los próximos tres años, generando un mínimo de 64 empleos directos.

Con KONFEKOOP Seed Bizkaia, estamos estableciendo un nuevo estándar en el apoyo a las cooperativas. No solo nos enfocamos en la generación de riqueza, sino también en cómo esa riqueza puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida y el tejido social en Bizkaia. Este fondo representa un equilibrio entre lo económico y lo social. Mientras impulsamos la competitividad y la innovación en nuestras cooperativas, también reforzamos su capacidad para generar un cambio social positivo en la comunidad, ha subrayado Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia.

Para KONFEKOOP es importante haber llegado a este acuerdo con la Diputación de Bizkaia para que nuestras empresas cooperativas puedan beneficiarse de este fondo y puedan seguir apostando por la innovación, acometer nuevas inversiones, desplegar proyectos, crecer, abordar procesos de internacionalización y poder colocar a nuestras empresas a la cabeza de las transformaciones digital, ecológica y social ha asegurado Rosa Lavín, presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi. Nuestra colaboración constituye un factor determinante para el desarrollo empresarial de las cooperativas y también una ventaja competitiva, y por ende es determinante para el desarrollo social y económico de Bizkaia. Seguir promocionando el modelo cooperativo y, en definitiva, seguir coadyuvando en la regeneración del tejido empresarial de Euskadi, es también una prioridad para KONFEKOOP-ha añadido Lavin.

Sobre Seed Capital Bizkaia

Fundada en 1989, Seed Capital Bizkaia, una sociedad pública foral vinculada al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, juega un papel esencial en la gestión de diversos instrumentos de financiación, centrados en la innovación, el impacto social y el fortalecimiento del tejido empresarial en Bizkaia.

Ofrece un amplio portfolio de fondos y productos de inversión para satisfacer las diversas necesidades de las empresas en distintas etapas. El Fondo I impulsa empresas innovadoras recién creadas o en sus primeras etapas, con inversiones de hasta 450.000 euros, mientras que el Fondo BI se centra en consolidar empresas de pequeño y mediano tamaño con inversiones de hasta 1 millón de euros. El Fondo BAF apoya iniciativas significativas para la inversión empresarial en Bizkaia, y Start Bizkaia se orienta a empresas en fases iniciales con préstamos participativos de hasta 100.000 euros. Además, el FEIS (fondo de emprendimiento e impacto social) apoya proyectos con impacto social, ofreciendo hasta 600.000 euros y servicios adicionales.

En 2022 Seed Capital Bizkaia invirtió más de 3,9 millones de euros en proyectos empresariales en el territorio, apoyando a 84 proyectos a través de sus fondos y programas.

Sobre KONFEKOOP

KONFEKOOP es la Confederación de Cooperativas de Euskadi que agrupa a 1.400 empresas cooperativas de todos los sectores. Con un millón y medio de personas socias, genera más de 60.000 empleos directos y tiene una facturación de 11.100 millones de euros.

KONFEKOOP trabaja para que el modelo socio-empresarial cooperativo de éxito inspire y guíe a cualquier persona que apueste por el desarrollo sostenible, desde una empresa competitiva. Representa a miles de personas de Euskadi comprometidas en la construcción de una sociedad más humana, equitativa y justa, a través de sus empresas cooperativas.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia Denontzat

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...